• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Entrevistas
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

La dirección y presidencia de Laboralia se encuentra ya en la fase intensiva de organización de su sexta edición, que se celebrará el próximo mes de mayo. ¿Qué actividades se están desarrollando en la actualidad?

Efectivamente, la sexta edición de Laboralia, Feria Integral de la Prevención, Protección, Seguridad y Salud Laboral, se celebrará en Feria Valencia del 3 al 5 de mayo de 2011. Considerada la mayor feria nacional en materia de prevención de riesgos laborales, este certamen ofrecerá a sus miles de visitantes los últimos avances en el sector, junto a la mayor y más novedosa oferta de productos y servicios, contribuyendo a la implantación y difusión de la cultura preventiva. 

Las acciones de difusión y promoción de la próxima edición de Laboralia se van sucediendo con éxito, y a muy buen ritmo, teniendo este certamen presencia en la práctica totalidad de los eventos, nacionales e internacionales, que sobre prevención de riesgos laborales se celebran. Este hecho refleja la inquietud de la organización de Laboralia por estar al día en todas las novedades en productos, servicios, normativa, etc. que en materia de prevención de riesgos laborales puedan encontrarse, con la intención de aunar sinergias con eventos homólogos, intensificar las acciones de promoción exterior y cerrar participaciones internacionales para la próxima edición.

Asimismo, nos encontramos de pleno en la fase de comercialización de la feria y de diseño de sus actividades complementarias. Todo ello, al objeto de garantizar una presencia, de primer nivel, de visitantes y expositores.

¿Qué se encontrará el visitante de Laboralia 2011?

Bajo el eslogan “Un enfoque seguro, más oportunidades”, una edición más, Laboralia reunirá a los profesionales clave del sector de la prevención de riesgos laborales con el objetivo de aunar conocimientos, actuaciones y esfuerzos decisivos para combatir la siniestralidad laboral y reducir los índices de incidencia de los accidentes.

Todo ello, después de 10 años de andadura en el sector de la prevención (recordemos que la primera edición de Laboralia tuvo lugar en 2001), y cinco ediciones ya celebradas, que le han aportado al certamen una experiencia y consolidación de carácter único.

Amplia superficie de exposición, demostraciones y actividades paralelas; grandes oportunidades de negocio y excelente clima comercial; presencia de los profesionales del sector clave en el país; y la posibilidad de entablar y fortalecer relaciones institucionales, son algunos de los valores añadidos que ofrece Laboralia. 

¿Qué novedades presenta la próxima edición?

Además de los tres sectores habituales de la feria, la próxima edición de Laboralia presenta como novedad fundamental su apuesta por la I+D+i en prevención de riesgos laborales. Todo ello, al objeto de generar New Business en torno a este sector.

Asimismo, Laboralia 2011 también presenta otras dos grandes apuestas: su expansión, gracias al acuerdo de colaboración firmado con el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) y a su plan de promoción internacional; y la seguridad vial, materia que también tratará dada su amplia vinculación con la prevención de riesgos laborales.

¿I+D+i y New Business en tiempos de crisis? ¿Un tanto contradictorio, no?

No, no necesariamente. Laboralia desafía la crisis económica planteando la inversión en prevención en el seno de las empresas como una gran decisión que posibilita, en estos momentos de desaceleración, reducir enormemente los gastos económicos y sociales derivados de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Así, gracias a la exposición comercial y al amplio abanico de actividades formativas que se desarrollarán de forma complementaria, Laboralia generará múltiples oportunidades de negocio derivadas del intercambio y reflexión de los diferentes agentes de la prevención de riesgos laborales, presentes todos ellos en el certamen.

En este sentido, yo creo que en estos últimos años hemos conseguido una evolución muy significativa, desde el punto de vista de que las empresas se han dotado de los recursos para mejorar el cumplimiento con la norma preventiva y garantizar, en mayor medida, el bienestar de sus trabajadores, reducir la siniestralidad y disminuir todos esos costes que conlleva para las empresas la no prevención, que al final merma la capacidad competitiva para las empresas. 

Qué duda cabe que en un momento como el actual, un momento de dificultades y crisis económica, claramente las empresas van a tener que hacer frente a una serie de partidas de gastos, pero lo que no podemos consentir es que la prevención se considere como un gasto. La prevención no es un gasto, es una inversión, es el cumplimiento de una norma legal y, por tanto, vamos a vigilar que se mantenga ese nivel de cumplimiento, máxime cuando una buena gestión de la prevención sin duda es algo que contribuye a mejorar una buena capacidad competitiva de la empresa. 

Los costes de la no prevención trasladados a los costes de absentismo, de merma de productividad, de las sanciones administrativas, de la merma de la imagen de la empresa, etc. son costes que, por mucha situación de crisis en la que nos tengamos que desenvolver, la empresa tiene que seguir considerando. 

Un gran elemento diferencial de Laboralia ha sido siempre su programa de actividades complementarias, ¿qué supondrán estos eventos en la próxima edición?

Sí, es cierto, a lo largo de sus tres días de duración, Laboralia agrupa en un mismo recinto, con diversas jornadas, congresos y demostraciones, a todos los profesionales relacionados con la prevención de riesgos laborales, para aunar conocimientos, actuaciones y esfuerzos decisivos para combatir la siniestralidad laboral y reducir los índices de incidencia de los accidentes.

En este sentido, se convierte en un intenso foro de reflexión donde miles de congresistas han podido insistir, hasta la fecha, en la sensibilización de todos los agentes implicados en velar por el cumplimiento de las normativas de seguridad y evitar, así, la siniestralidad y las enfermedades profesionales. Sólo durante la edición de 2009 se contó con más de 2.500 asistentes en las diferentes actividades, de primer nivel, que se celebraron.

Tuvimos curiosidad por contabilizar el abanico de actividades que hemos celebrado a lo largo de estos 10 años de intenso trabajo y, en las cinco ediciones anteriores de la feria, se han organizado cerca de 100 eventos paralelos, que han convertido al certamen en una feria dinámica e interactiva. También para la próxima edición están previstas múltiples actividades complementarias, desde diferentes agentes del sector, para seguir erigiendo a Laboralia como un foro vivo de fomento de la prevención de riesgos laborales.

Entendemos que será muy amplio y variado, pero ¿qué podemos destacar de entre el programa de actividades complementarias de Laboralia 2011?

Esto es difícil de concretar, dado que, efectivamente, las actividades las promueven diferentes colectivos y, por tanto, se dirigen a diversos subsectores dentro del área de la prevención. Todas ellas resultan de gran interés y valor formativo en sus respectivos colectivos.

En cualquier caso, pese a que cada una tendrá un ámbito distinto, podríamos destacar el I Ágora Internacional de Seguridad Vial, que organiza Fesvial (Fundación Española de Seguridad Vial), que permitirá introducir la seguridad vial en las necesidades preventivas de actuación de las empresas, esto es, que les aportará unas pautas y procedimientos para que las compañías puedan gestionar adecuadamente su movilidad.

Concretamente, el I Ágora Internacional de Seguridad Vial, denominado “De la Movilidad Empresarial a la Seguridad Vial”, nace para buscar soluciones al problema que los accidentes de tráfico representan en la accidentalidad laboral: el 38% de las muertes por accidente de trabajo es por un accidente de tráfico.

En este sentido, constituirá un punto de encuentro para los agentes responsables de la prevención laboral y los agentes encargados de la mejora de la seguridad vial, donde se debatirá y reflexionará sobre medidas y soluciones al objeto de prevenir los accidentes viales laborales.

Por otro lado, de entre el amplio abanico de actividades que se están diseñando para la sexta edición, también destaca: el I Congreso del Colegio Oficial de Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales; el Foro Internacional de Seguridad en Construcción “Novedades, Requisitos Técnicos y Últimas Tecnologías en los Medios de Protección y Equipos de Trabajo; y una jornada de I+D+i de la Plataforma Española de Seguridad Industrial y los institutos tecnológicos, entre otras muchas actividades.

1 1 vota
Valoración

Prevention World|Prevention World

Fuente Prevention World Magazine Nº 36|Prevention World Magazine Nº 36

Este contenido ha sido publicado en la sección Entrevistas de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios