Prevention World

Nuria carrasco, PYEMSA: El bienestar corporativo mejora la eficiencia laboral mediante la gestión integral e integrada de la persona

Nuria carrasco, PYEMSA: El bienestar corporativo mejora la eficiencia laboral mediante la gestión integral e integrada de la persona

En un nuevo entorno global, nace para contribuir al futuro del desarrollo del Mundo del Trabajo 4.0, con foco puesto en las personas y permitir que empresas, directivos y profesionales alcancen la Inteligencia Cultural que les llevará a “Un nuevo estilo de liderazgo de conciencia y gerencia de la felicidad”, (egolisto laboral = ser feliz en el trabajo y happyshifters).

Pretende acompañar en los nuevos retos de la Transformación Digital, Transformación Social y Cambio Cultural, con objeto de fomentar ENTORNOS SALUDABLES, basados en una Cultura de Salud organizacional y Bienestar personal.

La fórmula para conseguirlo se desarrolla mediante el COACHING PREVENTIVO, que potenciará la capacidad de desarrollar nuevas habilidades y comportamientos, para facilitar la gestión del cambio, la gestión de la edad, la comunicación saludable, la innovación, la creatividad, la colaboración, el empoderamiento, la gestión del talento, etc.

Para ello, se cuenta de un gran equipo de colaboradores con perfiles expertos y una visión multisectorial, que ayudarán a ser nuestros propios GESTORES DE LA FELICIDAD.

¿PYEMSA desarrolla programas de hábitos saludables en las empresas? ¿Cómo se integran estos programas con los sistemas de prevención de riesgos laborales en las organizaciones?

Desde el BIENESTAR CORPORATIVO, se permite mejorar la eficiencia laboral mediante la gestión integral e integrada de la persona (ser más capaces de tomar decisiones complejas, ser más creativos, estar mejor concentrados y tener una mayor resistencia al estrés).

Bajo la perspectiva del bienestar de las personas, se exige que su vida se desenvuelva en un entorno de trabajo saludable y que la actividad laboral no sólo no cause daño, sino que, además, sea una fuente de satisfacción que redunde de forma positiva en su salud.

Cómo líneas de actuación para la promoción de la salud es fomentar hábitos saludables en el entorno laboral, a través de:

* Actividad física saludable:
- Prevención de enfermedades (infarto, derrames) y retraso del envejecimiento.
- Mejora de la resistencia física y mental: reducción de dolencias provocadas por la fatiga y el estrés.
- Incremento de las capacidades intelectuales: mayor velocidad de procesamiento de información, más memoria, aumento de la capacidad de percepción y aprendizaje.

* Comer saludable: Nutricionista. Comer fruta y frutos secos. Dejar fumar.
* Bienestar emocional: Motivaciones para consecución de objetivos.
* Sala saludable: Espacios de socialización. Fisioterapeuta. Pausas Activas Saludables.

Para la integración de la Cultura Preventiva y la Cultura de la Salud, se está utilizando la metodología del Coaching Preventivo, que pretende acompañar a las personas, que sufren riesgos psicosociales (derivados de la organización de la empresa y su entorno social), al auto-descubrimiento y auto-asimilación mediante herramientas que permitan fomentar buenas prácticas para la toma de conciencia del trabajo sostenible y búsqueda de un envejecimiento saludable. Con ello, se minimizarían las consecuencias de los mismos para la salud.

Desde el nuevo enfoque del Coaching Preventivo, centrado en el Ser Humano (el individuo de forma global, no solamente físicamente), se pretende aportar las herramientas emocionales y conductuales necesarias para añadir firmeza y rigurosidad a la Psicosociología Aplicada.

Últimamente se oye mucho el término “empresa saludable” ¿Cómo ha evolucionado este concepto entre las empresas en estos últimos años? ¿Cómo habéis orientado vuestros servicios dentro de las nuevas necesidades?

Debido al Cambio Cultural, el empleado considera la empresa saludable como aquella en la que sus integrantes colaboran para proteger y promover la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sostenibilidad del espacio de trabajo. Contar con buena salud influye positivamente en el estado físico, psíquico y emocional de los trabajadores”. De esta evolución, en los últimos años, las empresas apuestan por:

  • Disponer de personas sanas y satisfechas, sin estrés, sin depresión, motivadas y dispuestas para ayudar al equipo y contribuir a desarrollar todo su potencial.
  • Crear hábitos saludables: ejercicio físico moderado, buena alimentación, cuidar y ejercitar la mente, dormir las horas necesarias, chequeos médicos.
  • Velar por la seguridad de los trabajadores, evitando accidentes y bajas laborales.
  • Promover una cultura sostenible del espacio de trabajo e integridad con la vida familiar.

Lo que se pretende conseguir en un ENTORNO SALUDABLE es:

  • Favorecer una vida laboral sostenible y de calidad.
  • Mejorar las condiciones de vida y trabajo: equilibrio la vida profesional y familiar.
  • Lograr una jubilación saludable.
  • Promover la Responsabilidad Social y Sostenibilidad de las empresas.

Para cubrir las nuevas necesidades del Mundo del Trabajo 4.0, se establecen las siguientes Líneas de Actuación:

1. Gestión Integral e Integrada: AFRONTAR RIESGOS PSICOSOCIALES (RPS).
2. Promoción de la Salud y el Bienestar: GESTIÓN CORPORATE WELLNESS.
3. Cambios de Comportamientos: FORMACIÓN EN OPORTUNIDADES DE DESARROLLO.
4. Trabajos Saludables para todas las Edades: GESTIÓN DE LA EDAD.

¿Qué es el coaching y el practitioner PNL orientado a la salud laboral de las empresas?

El Coaching es una relación profesional de acompañamiento que permite liberar el potencial de cada persona para que pueda superar limitaciones, conductas no deseadas y resolver conflictos, logrando así nuestras metas personales o profesionales.

Ayuda a las personas a enfrentar las pruebas de la vida cotidiana para salir con éxito. ¿Cómo ponerlo en marcha? MODELO GROW y PREGUNTAS PODEROSAS:

Si en tu empresa la Dirección/Línea de mando no está habituada a realizar estas actividades, lo primero es trabajar sobre su disposición, motivación y capacitación para afrontar estas nuevas actuaciones.

Para ello se pone a disposición una serie de herramientas, entrenamiento y formación para hacerlo bien:

Modelo Grow, se desarrolla a través de cinco fases:

1. Definición del objetivo
2. Diagnóstico de la realidad
3. Opciones
4. Plan Acción
5. Seguimiento

Preguntas poderosas:

* GENERACIÓN DEL CONTEXTO/OBJETIVO:
¿En qué puedo ayudarte?
¿Qué es lo que quieres trabajar?

* SITUACIÓN ACTUAL/REALIDAD:
¿Cuáles son tus fortalezas? Y dificultades?
¿Cuáles son los aspectos esenciales de tu éxito?
¿Qué es lo que aporta energía?
¿De qué te sientes satisfecho u orgulloso?
Si pudieras liberarte de algunas cargas, cuál elegirías la primera?
¿Qué áreas de mejora tendrías que trabajar?

* SITUACIÓN IDEAL:
¿Cuáles son tus sueños?
Describe tu situación ideal
¿Cómo te ves si ya lo hubieras conseguido?
¿Has tenido que renunciar a algo en el camino?
¿Qué tienes que hacer para llegar allí?

* OPCIONES:
Describe la emoción y la intensidad (1-10)
¿Qué piensas cuando te sientes así?
¿Dónde está la evidencia de que esto sea como tú piensas?
¿Consecuencias: Qué ocurriría si realmente fuese como tú piensas?
Rentabilidad: ¿Te sirve para algo pensar así?

* PLAN DE ACCIÓN
¿Qué vas a hacer?
¿Cómo lo vas a hacer?
¿Cuándo lo vas a hacer?

* CIERRE SESIÓN
¿Hay algo más que quieras aportar? Grado de compromiso para tu plan de acción?

Un proceso de coaching nos ayudará a:

  • Ser más efectivos y funcionales.
  • Gestionar determinadas situaciones o emociones.
  • Comunicarnos mejor.
  • Desarrollar nuevas conexiones y redes neuronales, con ello, más información.
  • Aumentar la auto-creencia = confianza y autoestima
  • Tratar bloqueos limitantes por la forma de pensar (creencias), por la forma de sentir (emociones) y por la forma de hacer (comportamientos)

Y la PNL (Programación Neurolingüística), como tecnología innovadora que estudia el comportamiento humano, permite cambios actitudinales y de habilidades que favorecen el aprendizaje y la forma de comunicarnos con nosotros mismos (intrapersonal) y con los otros (interpersonal), obteniendo mayor control sobre la mente y con unos resultados inconcebibles. Al centrarse en los procesos mentales y emocionales, permite calibrar a las personas, comprender los sistemas representacionales, cambio de creencias, eliminar miedos, traumas y fobias.

¿Qué beneficios obtienen los clientes con los programas de PYEMSA?

1) Disponer de una Empresa Saludable= Plantilla Sana= crear entornos de trabajo que promuevan el bienestar y la salud mental de trabajadores.
2) Empleado feliz es más rentable: ¿Es tu empresa un lugar excelente para trabajar? ¿Egolisto/ feliz en el trabajo?
3) Agregar Responsabilidad Social Corporativa.
4) Conseguir objetivos finales de proceso a través de objetivos intermedios, mediante uso de la Metodología de Coaching.
5) Beneficios individuales para las personas (mejora el rendimiento, satisfacción, estabilidad, oportunidad crecimiento) y beneficios para la organización (crecimiento sostenido, rentabilidad, calidad en los productos y servicios, competitividad.
6) Desarrollar entornos propicios y estrategias de comunicación saludable.
7) Asegurar cumplimiento de estándares de calidad, salud, seguridad, medio ambiente y responsabilidad social.
8) Presencia de personas verdaderamente comprometidas y con un alto grado de responsabilidad. Implicación y Apoyo de la dirección. Intentar trabajar las prioridades personales

¿Cómo recupera un Cliente la inversión de implantación de un programa de estas características? ¿Existe una disminución real de costes asociados a la reducción de accidentes/bajas en las empresas?

Cada € invertido en Programas de promoción de la salud en el trabajo, se obtiene una
rentabilidad de la inversión entre 2,5 y 4,8 €.

¿Existen otras ventajas además de las económicas?

pyemsa1

Para la sociedad de las organizaciones se busca satisfacer los objeticos individuales y de la organización:

pyemsa2

¿Cuáles son las novedades más destacadas que tenéis ahora mismo y de cara al resto del año?

Según el objetivo a conseguir por la compañía, desde el Coaching Preventivo se dota a los implicados de talleres con herramientas que mejoren sus habilidades, actitudes, comportamientos, emociones, etc. Ver tabla adjunta

 

 




FacebookTwitterLinkedIn

¿Quieres recibir las alertas de publicación de Prevention world? Apúntate!!

Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Prevention world
Prevention World