• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Entrevistas
  • Tiempo de lectura:10 minutos de lectura

Su llegada a Bilbao supuso un soplo de aire nuevo para la Agencia, ¿cuáles han sido los cambios más relevantes implantados desde su llegada con respecto a la metodología del anterior director?

No he hecho más que recoger el testigo, aunque, lógicamente, aportando mi propia experiencia previa y mi estilo de dirección.

Pero lo cierto es que el cambio más significativo con respecto al mandato anterior, es que poco después de mi llegada al cargo, la Comisión Europea hizo pública una nueva estrategia sobre seguridad y salud en el trabajo. Esta estrategia asigna a la Agencia nuevos cometidos y responsabilidades hasta 2012, y esto crea el marco prefecto para nuevos proyectos y actividades y nuevas maneras de hacer. 

Tomando como base la estrategia comunitaria, por primera vez la Agencia ha perfilado también la suya propia, que está pendiente de aprobación por el Consejo de Dirección, y que concreta y materializa las demandas comunitarias.

Sin ir más lejos, en 2008 hemos estrenado un nuevo modelo de campañas de información, que han pasado a ser bianuales y que a partir de ahora, bajo el marco común de “Trabajos saludables. Bueno para ti. Buen negocio para todos”, irán dedicándose a temas concretos, como es la evaluación de riesgos en 2008/2009 y como será el mantenimiento en 2010-2011.

¿Qué ha cambiado con respecto a su anterior cargo como Director del Programa Internacional InFocus de Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente (“Safework”) de la Organización Internacional del Trabajo, el programa de mayor envergadura de la sección de la OIT dedicada a la protección social?

Diría que desde mi participación en el Programa Infocus de la OIT, mi interés por la seguridad y la salud en el trabajo no ha hecho sino aumentar, hasta convertirse en una auténtica vocación. Ahora tengo la oportunidad de desarrollarla en un ámbito más específico, que es el de la Unión Europea. 

Entre mis metas sigue destacando, como ya lo hacía en la OIT, trabajar para que no sólo en las empresas, sino en la sociedad en general, cale el mensaje de que todos tenemos derecho a una ambiente de trabajo seguro y saludable y que para conseguirlo hay que partir de una estrategia de prevención.

Una de sus prioridades son los jóvenes trabajadores, a los que considera la base social y laboral de la economía, en este sentido, ¿considera que los jóvenes se conciencian de la importancia que tiene la prevención de riesgos laborales en sus vidas, o por el contrario no son conscientes de los peligros a los que están expuestos?

Ser joven implica, ni más ni menos, tener menos recursos en conocimientos y experiencia para enfrentarse a los riesgos laborales, pero no tiene por qué ser sinónimo de “falta de sensibilidad” o de “interés” por su seguridad y su salud.

Experiencias con trabajadores jóvenes nos enseñan que siempre que se les da la oportunidad, están deseosos de aprender, y que su salud y seguridad ocupa un lugar importante en su escala de valores. 

Por eso, desde la Agencia estamos dedicando una parte importante de nuestros esfuerzos a la seguridad y salud laboral de los jóvenes a través de varias vías, entre las que destaca la información y la formación, incluso previa a la inserción laboral, dirigida a prevenir los accidentes y las enfermedades profesionales.

Las cifras no son muy halagüeñas en referencia a la siniestralidad laboral, ya que según la Agencia cada cinco segundos un trabajador de la Unión Europea se ve implicado en un accidente laboral. Cada dos horas muere un trabajador por esta misma causa, ¿qué procedimientos se deben seguir para evitar estas trágicas consecuencias? 

Lo cierto es que ha habido mejoras significativas que se reflejan en las últimas cifras disponibles a nivel de la Unión Europea (para el período 2000-2004). La incidencia de los accidentes mortales ha disminuido en un 17% y los accidentes de más de tres días de baja laboral, hasta un 20%.

Por supuesto que hay que seguir mejorando y la estrategia comunitaria 2007/2012 marca como objetivo una reducción de hasta un 25% en los accidentes de trabajo y una disminución sistemática de las enfermedades laborales. Son, sin duda, metas ambiciosas que nos obligan a no bajar la guardia.

La Inspección de Trabajo y la Seguridad Social tienen la función vigilar y controlar el cumplimento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. ¿Porqué no se realizan más inspecciones periódicas que tengan un efecto “activador”, de modo que el empresario actúe en consecuencia y tome las medidas que dispone la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales?

A nivel de España, prefiero no pronunciarme porque desconozco la situación. Pero puedo decir que a nivel de la Unión Europea, el SLIC – Alto Comité de Inspectores de Trabajo – es un colaborador habitual de las campañas de información de la Agencia Europea e intentamos buscar sinergias entre nuestras acciones de sensibilización.

¿Quién es más culpable, el trabajador que no usa los equipos de protección de seguridad, el empresario que no invierte en prevención o el técnico que ignora los peligros existentes en el lugar de trabajo?

La lucha contra los accidentes y las enfermedades laborales exige la participación y la actuación responsable de todos los que están implicados en un ámbito laboral. No se trata de ver quién tiene más culpa, sino de quién, consciente o inconscientemente, no pone de su parte en esta tarea, que es de todos. 

Por eso la Agencia está poniendo especial énfasis en transmitir la necesidad de que empresarios y trabajadores cooperen, especialmente en lo que respecta a la prevención en los lugares de trabajo. Pero también las administraciones públicas tienen – tenemos – un papel clave y somos el tercer pilar que tiene que asumir su parte de responsabilidad y arrimar el hombro.

Parece ser que España está inmersa en un proceso de crisis económica, ¿en qué medida puede afectar esta circunstancia al mundo de la prevención de riesgos laborales? ¿Comenzarán los empresarios a reducir costes en prevención? 

Es evidente que esta situación de crisis no es exclusiva de España ni mucho menos. En cualquier caso no me cansaré de insistir en el mensaje explícito de la Campaña Europea de Evaluación de Riesgos Laborales, actualmente en marcha. Dice “Trabajos saludables. Bueno para ti. Buen negocio para todos”. 

Y es que la inversión en prevención, además de constituir una exigencia moral o ética, resulta claramente rentable para las empresas. Permite recortar los gastos derivados de los accidentes y enfermedades laborales, disminuye las bajas por enfermedad y reduce las primas de los seguros. Sin olvidar que una plantilla sana y segura, es una plantilla motivada, productiva y eficiente. 

La campaña, “Trabajos saludables Bueno para ti. Buen negocio para todos”, marca la direccionalidad de la Agencia para estos dos próximos años, se quiere incidir en la importancia de prevenir y en la importancia de informar y formar en sectores con una alta siniestralidad como es el sector de la construcción o las pequeñas empresas, ¿qué hace falta para que todos, trabajadores y empresarios, comprendan la importancia de esta campaña? 

La verdadera importancia de la Campaña radica en que sus objetivos sean asumidos por todos los sectores sociales implicados: empresas, trabajadores e instituciones. Y que todos ellos actúen, no sólo como destinatarios, sino como difusores de sus principales mensajes y metas, 

Vladimír Špidla, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, realizó unas declaraciones en las que afirmaba que un solo accidente o enfermedad laboral es “demasiado”, en referencia a esta cuestión, ¿cree necesaria una mayor implicación por parte de los gobiernos en este tema? O por el contrario, ¿considera suficiente lo hecho hasta el momento?

En esta lucha contra los accidentes y las enfermedades laborales, en la que todos estamos implicados, nunca deberíamos decir que ya hemos hecho lo suficiente, porque, en el mejor de los casos, las circunstancias cambian (el mundo del trabajo evoluciona y cambia continuamente) y siempre habría que seguir trabajando para adaptarnos a las nuevas exigencias que puedan surgir. 

Los gobiernos de los distintos países que conforman la Unión Europea tienen que adoptar y adaptar la normativa comunitaria y hacer que ésta se cumpla. Debo señalar que la Directiva marco 89/391/CEE y las directivas específicas que de ella se derivan, están teniendo un efecto muy positivo en los niveles de protección nacionales de la salud y la seguridad laboral, pero todavía quedan lagunas importantes en su aplicación

¿Qué medidas deben instaurarse en la sociedad española para que la prevención sea concebida como algo serio y necesario en la que se tomen más medidas y en la que los sistemas de gestión de la prevención no se identifiquen con aspectos económicos y sí con aspectos de bienestar social y seguridad?

Yo no me referiría sólo a España, sino en general a todos los países comunitarios, que suelen compartir los mismos problemas en relación a la prevención. En ese sentido, cabe reseñar que la Unión Europea actúa como promotora e impulsora de medidas que se van recogiendo en el acervo comunitario. Pero resulta indispensable para proteger la vida y la salud de los trabajadores que los gobiernos de los 27 Estados miembros sean activos y diligentes a la hora de realizar la aplicación efectiva de ese acervo. 

La Agencia ha creado y mantiene activo un proyecto para la integración de la seguridad y la salud laboral en la educación. No hay que olvidar que en los primeros años es cuando se adquieren hábitos y comportamientos que pueden durar toda la vida. Si éstos se refieren a prevención de riesgos, estaremos dando un gran paso para que las futuras generaciones apliquen esas medidas y actúen consecuentemente.

Y por encima de todo esto, yo haría hincapié en una palabra clave: “COLABORACIÓN”. Empresarios, trabajadores, instituciones, Administración pública… deben buscar y encontrar soluciones de manera conjunta. Está demostrado que aquellos países que mantienen una amplia tradición de cooperación entre los agentes sociales, como Suecia por ejemplo, consiguen los mejores y mayores niveles de seguridad y salud laboral.

 

1 1 vota
Valoración

Prevention World|Prevention World

Jukka Takala es Licenciado y Master en Ingeniería Mecánica y Doctor en Ingeniería Técnica , así como especialista en Seguridad y Salud Ocupacional por la Universidad Tecnológica de Tampere. También estudió Economía Industrial en la Escuela de Económicas de Helsinki. Ostentó diversos cargos en ministerios finlandeses desde 1973. Se incorporó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como Consejero Técnico y Experto en Seguridad y Salud Ocupacional en Nairobi (Kenia) en 1978 y más tarde en Bangkok (Tailandia), en 1983. En 1994 Fue nombrado Jefe del Centro Internacional de Información sobre Seguridad y Salud Ocupacional de la OIT (CIS) y Jefe de la Delegación de Seguridad y Salud Ocupacional en 1996. Dirigió el Programa Internacional INFOCUS sobre Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente (SafeWork) de la Oficina Internacional de Trabajo desde octubre de 1999 hasta septiembre de 2006, fecha en la que asumió la dirección de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

|

Jukka Takala es Licenciado y Master en Ingeniería Mecánica y Doctor en Ingeniería Técnica , así como especialista en Seguridad y Salud Ocupacional por la Universidad Tecnológica de Tampere. También estudió Economía Industrial en la Escuela de Económicas de Helsinki. Ostentó diversos cargos en ministerios finlandeses desde 1973. Se incorporó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como Consejero Técnico y Experto en Seguridad y Salud Ocupacional en Nairobi (Kenia) en 1978 y más tarde en Bangkok (Tailandia), en 1983. En 1994 Fue nombrado Jefe del Centro Internacional de Información sobre Seguridad y Salud Ocupacional de la OIT (CIS) y Jefe de la Delegación de Seguridad y Salud Ocupacional en 1996. Dirigió el Programa Internacional INFOCUS sobre Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente (SafeWork) de la Oficina Internacional de Trabajo desde octubre de 1999 hasta septiembre de 2006, fecha en la que asumió la dirección de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Fuente Prevention World Magazine Nº 23|Prevention World Magazine Nº 23

Este contenido ha sido publicado en la sección Entrevistas de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios