• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Entrevistas
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Entrevistamos a Joaquín Altabás Abad, Gerente de MAFEPE, S.L., grupo especialista en protección laboral, que desarrolla y aplica los últimos avances técnicos y transforma las necesidades de los usuarios, facilitándoles soluciones tan prácticas como eficaces.

Por ser especialistas en EPIs, ¿cómo habéis visto la evolución de la Prevención de Riesgos Laborales estos últimos años?

La Prevención de Riesgos Laborales tiene que estar constantemente viva. Las actividades evolucionan, y eso modifica los riesgos a proteger. Así pues los técnicos tendrán que prevenir y aplicar nuevos criterios para “mitigar” los accidentes o en caso de que sucedan, las consecuencias sean mínimas.

¿A qué sectores mayoritarios van dirigidos vuestros productos?

Nuestros guantes URO® y prendas ANETO® son productos con propiedades técnicas muy altas, para proteger riesgos en las industrias del automóvil, soldadura, astilleros, industria pesada, petroquímica, alta tensión, transformación, electrónica, etc.

¿Se han reducido los accidentes en los últimos años? ¿Por qué?

Los últimos años no representan el mejor ciclo para hacer balances y estadísticas de accidentes, por la crisis y la reducción de empleos en millones de trabajadores. Nuestro punto de vista es positivo desde el inicio de la regulación e implantación de todas las Normas Laborales en estas materias, donde cada año crecían los puestos de trabajo y proporcionalmente los accidentes se mantenían estables.

Todo lo expuesto, es complementado por la gran preparación y el número de técnicos, que con sus recomendaciones ayudan a que los accidentes no se incrementen, siendo muchas las empresas que tienen “objetivo 0 en accidentes”.

¿Cuáles son los principales productos que ofrecen?

Nuestros guantes URO® y prendas ANETO® se clasifican en familias y dentro de cada familia encontramos las modificaciones por los tipos de materiales de que están fabricados y el tipo de Certificación que precisamos aportar en función del riesgo a prevenir.

Por ejemplo, los guantes URO-FLAMA son propios para el sector de soldadura, o los guantes URO-TÉCNICOS son para actividades múltiples entre las que destacamos alta protección al corte o gran ductilidad y maniobra, etc. Las prendas ANETO – TÉCNICAS son las que disponen de propiedades IGNÍFUGAS, ARCO ELÉCTRICO, ANTIESTÁTICO.

¿Cómo habéis orientado vuestros servicios a las necesidades del mercado laboral y los profesionales de prevención de riesgos?

En los muchos años que MAFEPE lleva en el mercado, todos nuestros clientes, los técnicos en PRL y los usuarios, nos conocen por el equilibrio y uniformidad constante de nuestros guantes URO® y prendas ANETO® los cuales solamente son modificados para sus mejoras en diseño o materiales.

Porque tenemos adaptado nuestro stock al catálogo que disponemos en cada momento, la fidelidad de nuestro cliente es muy alta gracias al servicio inmediato que ofrecemos.

¿Cuál es vuestro servicio estrella? ¿Qué ventajas competitivas ofrecéis respecto a otros?

Para nosotros es muy importante el I+D+I en lo que aportamos a los guantes por diseño y a los conceptos de uso. Solamente se aprecian las diferencias cuando nuestros guantes se colocan en las manos y éstos los analizamos en el interior por el confort que proporcionan, y en el exterior con protecciones en forma de “V” en las zonas de los dedos pulgar e índice, o con zonas regruesadas en los guantes técnicos. Siempre pensando que, si protegemos los guantes, mejor protegemos las manos.

En nuestros servicios simplemente implantamos el sentido común: en actividades donde la rotura de guantes sucede más en una mano que en la otra, se puede reponer solamente el guante roto y no el par completo. Esta implantación que se puede aplicar en muchos puestos de trabajo da como resultado una rentabilidad económica que puede llegar a ser superior al 30% al final del ejercicio. Lógicamente esta rentabilidad se consigue utilizando guantes URO®.

¿Cuáles son las novedades más destacadas que tenéis ahora mismo y de cara al resto del año?

Son un guante URO-NEFRI para frío y bajas temperaturas, exterior de nitrilo e interior en forro sintético tipo pelo conejo en varias tallas, y otro URO-YOIA = JOYA en el que hemos aportado para su ejecución nuestras mejores técnicas en cuanto a diseño y materiales como nuestra fibra larga KOREX® siendo los ensayos de laboratorio realizados muy completos y satisfactorios en la EN 388 niveles 3, 5, 4, 3 (protección limitada a la palma de la mano tal y como exige la Norma). Además se han realizado otros ensayos como el opcional (según los ensayos de la Norma EN 388) entre la V del pulgar – índice (zona donde se rompen el 95% de todos los guantes industriales), obteniendo los niveles 4, 5, 4, 4.

Y por último se realizaron los ensayos conforme a la Norma EN ISO 13997 de resistencia al corte por objetos afilados obteniendo un resultado de 29,33 N.

En cuanto a prendas técnicas la innovación va a ser la incorporación de varias prendas -certificadas- en tejidos modacrílicos de punto o plano con diseños adaptados a las necesidades y riesgos a proteger.

Actualmente aparece de forma frecuente en las informaciones textiles la referencia a “textiles inteligentes T.I.”, ¿nos puedes hablar algo de este concepto?

Estos T.I. aplicados al mundo de la protección laboral, en nuestro caso a guantes y prendas técnicas, será una muy buena revolución porque aportará protecciones corporales altísimas y focalizadas en situaciones de riesgos extremos.

1 1 vota
Valoración

MÁS INFORMACIÓN: http://www.mafepe.com

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Entrevistas de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios