Prevention World

Fernando Postigo, ASEM Prevención: La formación online es una gran oportunidad para empresas y trabajadores

Fernando Postigo, ASEM Prevención: La formación online es una gran oportunidad para empresas y trabajadores

Entrevistamos a Fernando Postigo, Responsable de Organización en ASEM Prevención.

ASEM Prevención es un Servicio de Prevención Ajeno fundado en el año 1996 con acreditación a nivel estatal e implantación en varias CC.AA. Apuestan por la Calidad del servicio así como el uso de las Nuevas Tecnologías para la gestión eficiente de la PRL.

 

¿Qué es la formación online?

La formación online, e-learning o teleformación es un tipo de formación que utiliza internet, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y una plataforma LMS (Learning Management System o Sistema de Aprendizaje en línea) creada especialmente para este fin, y que posibilita el acceso a la formación a las personas que por circunstancias laborales, personales, sociales, geográficas u otras de carácter excepcional no pueden o no quieren realizar la formación de forma presencial. También es un tipo de formación perfectamente válida para complementar cursos que tengan una parte presencial.

¿Cuáles son las ventajas de la formación online?

 Según los últimos estudios realizados por la OBS Business School, para el 69% del alumnado la ventaja principal de la formación online es que permite realizar la formación mientras se trabaja. En segunda posición se encuentra con un 63% para evitarse desplazamientos.

Además de estas dos razones principales hay otras ventajas:

  • Permiten a cada estudiante adaptar el nivel y el ritmo de aprendizaje a sus necesidades
  • Comenzar la formación en el momento que se necesite.
  • Reducción de costes tanto para la empresa como para el trabajador
  • Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias.
  • Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos.
  • Amplia variedad de oferta formativa a tu disposición

Creo honestamente que con la formación online, tanto la empresa como el trabajador han encontrado por fin una solución que se adecúa a sus necesidades, ya que permite al trabajador formarse de una forma flexible, sin imposición de horarios, permitiendo una mayor conciliación de la vida laboral y familiar.

¿Cuál es el estado en el que se encuentra actualmente la formación online? ¿Qué futuro le espera?

Hace apenas una década se consideraba una formación de segunda categoría. Ahora mismo podemos decir que el avance de la formación online es innegable e imparable. Avanza a pasos agigantados, debido a un uso masivo de internet y de las TIC’s.

Los siguientes datos dejan claro que la formación online está en auge:

  • Se prevén 30.000 millones de dispositivos conectados a internet para 2020.
  • La facturación mundial en e-learning superó de largo los 100.000 millones de € en 2015
  • En el año 2019 "al menos la mitad de las clases de educación superior en el mundo se impartirán a través de plataformas de e-learning.
  • Se estima que en 2020 serán necesarios en Europa 900.000 profesionales TIC’s en el ámbito de la formación online
  • España es el quinto país del mundo con un mayor de alumnos de cursos online
  • Un 32% de la formación que se imparte en España es formación online. En Europa es de un 24%
  • El 32% de las universidades españolas utilizan alguna plataforma de formación online.

Recordemos que el 1 de enero de 2016, la Fundación Tripartita dejó de permitir la subvención de los cursos a distancia, en una apuesta clara por mejorar la calidad y la transparencia de la formación. La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (antiguo FORCEM) es la entidad estatal encargada de impulsar y coordinar la Formación Continua.

Esto ha provocado un notable aumento en la demanda de los cursos de formación mixtos (parte presencial + parte online) ya que la formación a distancia ya no es bonificable.

A modo de ejemplo, en ASEM Prevención, hemos duplicado el número de cursos y de alumnos de 2015 a 2016. Y es que gracias a las bonificaciones que gestionamos a través de la Fundación Tripartita las empresas pueden ahorrarse hasta el 100% del coste del curso.

¿A qué se debe este auge de la formación online?

 Existen diversos factores que pueden explicarse este crecimiento:

  • La penetración tanto de internet como de los soportes digitales ha crecido de forma muy pronunciada. La irrupción de los smartphones y los tablets han cambiado los hábitos de consumo de internet de gran parte de la población, y ahora es difícil concebir para este amplio sector una vida sin una conexión a internet. Podemos afirmar que la implantación de internet y las nuevas tecnologías en la sociedad es total.
  • Mayor flexibilidad para las empresas, ya que gracias a la teleformación, empresas y trabajadores pueden formarse sin una rigidez de horarios muchas veces incompatible con la labor profesional.
  • El hecho de que la Fundación Tripartita deje de bonificar la formación a distancia o que una entidad tan reconocida como la Fundación Laboral de la Construcción exija que la formación deba ser presencial – online, y no a distancia, nos hace pensar que el avance de este tipo de formación sea incuestionable.

¿Cuál es el futuro que le espera a este tipo de formación? ¿Cuáles serán las próximas tendencias?

 El sector de la formación es muy cambiante y prácticamente todos los días nos encontramos con noticias que nos sorprenden. Algunas tendencias ya están aquí y han llegado para quedarse:

  • Gamificación. Es la utilización de elementos de juego en un ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, etc.
  • B-learning o blended learning. Es un tipo de formación mixta, con una parte presencial, preferiblemente teórico – práctica y otra parte online orientada a conseguir una formación eficaz.
  • Big data. Es el proceso de recolección de grandes cantidades de datos y su inmediato análisis para encontrar información oculta, patrones recurrentes, nuevas correlaciones, etc. De esta forma podremos obtener información que nos ayudará a mejorar acerca de por qué abandonan nuestros alumnos, a qué temas dedican más tiempo, etc...
  • Realidad aumentada – google glass. Estos conceptos también tienen cabida en el mundo de la PRL y en la formación online en particular.

¿Cómo se puede aplicar la formación online a la prevención de riesgos laborales?

De una forma natural. Lo mismo que hemos ido adaptando a nuestra vida personal diferentes aspectos relacionadas con la tecnología (teléfonos inteligentes, redes sociales, servicios de mensajería instantánea, compra y banca online, etc...) tenemos que hacer lo mismo en nuestra vida laboral.

Se acabaron los tiempos en que una formación tenía que ser obligatoriamente presencial.

Se acabaron los tiempos en que se enviaba una manual de formación por correo y posteriormente se realizaba un examen.

Toda empresa debe analizar cómo puede mejorar su plan de formación con la incorporación de la formación online. Existen muchos sectores o situaciones donde la formación online es una opción inmejorable (trabajadores con amplia movilidad geográfica que es muy complicado juntar de forma presencial; transportistas; personal de atención al cliente que es complicado que abandonen su puesto de trabajo; trabajadores que utilizan un ordenador y conexión a internet de forma constante; etc.)

En este sentido creemos que es importante contar los mejores medios, con los mejores contenidos, pero especialmente importante son las personas, el profesorado. En ASEM Prevención nos orgullecemos de tener no solo a los mejores expertos en PRL, sino a los mejores formadores, altamente capacitados, extremadamente didácticos, y con un conocimiento intensivo de las materias

¿Cuáles son los cursos más demandados por parte de los clientes de ASEM Prevención? 

Tenemos varios cursos con mucha demanda. Entre los más solicitados nos encontramos con cursos sobre Extinción de incendios, Primeros Auxilios, Integración de la PRL y cursos de Nivel Básico de Prevención de Riesgos Laborales de 50 horas.

Por otro lado, realizamos innumerables cursos de formación teórico-prácticos de carretillas, plataformas, puentes grúa, altura, primeros auxilios, evacuación de edificios... con un componente online, que aporta un plus de calidad y que son muy valorados por parte del alumnado y de las empresas.

En este sentido nuestra obligación como empresa formadora y consultora es estar muy atento a lo que nuestros clientes demandan y preparar formaciones acordes a sus necesidades, de una alta calidad y utilizando siempre los medios más avanzados y los últimos avances tecnológicos a nuestro alcance.

Todo nuestro catálogo de formación online se puede consultar en https://www.asemformacion.es/catalogo/online

 

Asem Prevención

ASEM Prevención es un Servicio de Prevención Ajeno fundado en el año 1996 con acreditación a nivel estatal e implantación en varias CC.AA. Apuestan por la Calidad del servicio así como el uso de las Nuevas Tecnologías para la gestión eficiente de la PRL.

Al mismo tiempo, es una entidad formadora acreditada que lleva casi 20 años, formando a profesionales en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

 Cuentan con profesionales de primer nivel y con experiencia contrastada, con los mejores medios materiales y tecnológicos así como con las acreditaciones necesarias.

 Apuestan por la modalidad online y por ello, han desarrollado una plataforma Moodle con el fin de ofrecer cursos interactivos y flexibles.

https://www.asemformacion.es/catalogo/online




FacebookTwitterLinkedIn

¿Quieres recibir las alertas de publicación de Prevention world? Apúntate!!

Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Prevention world
Prevention World