Prevention World

Dolsina Álvarez, Socia Directora y co-fundadora de AREASeys, especialistas en consultoría de prevención de riesgos laborales

Los resultados no son a corto plazo. Hay que ser conscientes de que la prevención es una carrera de fondo. No se puede pasar de 0 a 100 de la noche a la mañana, y las oportunidades de mejora son infinitas.
Dolsina Álvarez, Socia Directora y co-fundadora de AREASeys, especialistas en consultoría de prevención de riesgos laborales

Dolsina Álvarez es Socia Directora y co-fundadora de AREASeys, empresa joven, especialistas en consultoría de prevención de riesgos laborales y apasionados de las tecnologías. 

Se dice que con motivo de la crisis, se está descuidando la salud laboral en las empresas ¿Cómo convencerlas en los tiempos que corren, que invertir en prevención es precisamente una inversión y no un gasto para su organización?

Con respecto a la seguridad y la salud de las personas, todos debemos tener claro un único principio: que no son negociables. Desde esta base, podemos hablar largo y tendido sobre cómo vender prevención de calidad y rentable.

Convencer a una empresa de que debe invertir en prevención no debe consistir únicamente en vender cumplimiento legal. Esto se presupone. En estos tiempos, si la evolución de la actividad preventiva en las empresas sólo viene dada por el ritmo que impone el regulador en actualizar la normativa, no conseguiremos grandes logros en este ámbito. Debe ser el sector privado el que marque el ritmo a partir de ahora. Y más desde que competimos en una economía global, en la que no todos lo hacen con las mismas reglas. Cada empresa debe realizar sus propias reflexiones y nosotros, como expertos, debemos ayudarles a identificar qué puede hacer la prevención por la rentabilidad de la empresa. Esto es preguntarse qué puede hacer la prevención por los clientes, los empleados y la sociedad. En definitiva, por la mejora de la competitividad de la empresa.

Hay unas barreras muy arraigadas en las decisiones que atañen a la salud laboral en las empresas que hay que vencer. 

Primero, los resultados no son a corto plazo. Hay que ser conscientes de que la prevención es una carrera de fondo. No se puede pasar de 0 a 100 de la noche a la mañana, y las oportunidades de mejora son infinitas. 

Segundo, la  probabilidad intrínseca al riesgo y su coste de oportunidad. Estamos hablando de que el coste directo de los accidentes en España ronda los 8.000 M€ , a lo que hay que sumar el coste indirecto por la pérdida de capacidad, el absentismo… aumenta hasta más de 65.000 M€. Cifras nada despreciables y que representa el 6% del PIB de España. Y ya sabemos todos las cifras que se manejan de deuda e intereses estatales en los últimos años, con lo que merece la pena desarrollar programas.

La verdadera prevención en las empresas se consigue con una integración total en todos los niveles de la misma ¿Cómo consiguen realizar esta integración en sus clientes?

Nosotros abordamos la integración preventiva desde diferentes ámbitos: la estrategia corporativa (objetivos), la estructura organizativa, los procesos, el entorno de trabajo y las personas (soft & hard skills). 

Siempre se habla de que debemos partir de un compromiso por parte de la dirección en materia preventiva. Esto sólo lo conseguiremos si la prevención tiene su “hueco” en la propia estrategia corporativa, son sus objetivos, iniciativas y procesos de gestión propios e integrados. Es decir, compromiso con hechos, no únicamente palabras. De lo contrario, las resistencias internas son insalvables. 

A la vez que se trabaja sobre los 4 ámbitos mencionados, hay que hacerlo simultáneamente sobre la Cultura Preventiva, la auténtica palanca impulsora de la integración. 

La Integración Preventiva tiene similitudes con la Calidad Total. Debe ser una dimensión más en la gestión de la empresa, no un departamento más.

Ahora está muy de moda el Coaching, ¿De qué se trata y cómo se puede aplicar dentro de la prevención de riesgos laborales y qué resultados se consiguen?

El coaching es una técnica muy extendida en muchos ámbitos. Consiste en entrenar a las personas de forma interactiva para que desarrollen las habilidades necesarias para lograr sus objetivos. 

Nosotros la utilizamos habitualmente en nuestros proyectos de integración preventiva y de desarrollo de cultura preventiva. Suele ir asociado a un proceso de cambio, en el que los directivos y mandos intermedios deben tomar un papel más activo, de liderazgo y de colaboración. Es una herramienta muy potente, que trabaja sobre el día a día de la organización y que, en definitiva, ayuda a que cale el mensaje preventivo.

En los procesos de integración preventiva es muy importante que los propios Servicios de Prevención Propios/Mancomunados, o Departamentos de Seguridad y Salud, adopten enfoques más amplios que los meramente técnicos o prevencionistas. Deben implicarse en temas de gestión empresarial y liderazgo, se menos reactivos y  tener una visión de más anticipación. Deben ser, cada vez menos, asesores legales en la materia y posicionarse más como expertos en gestión preventiva. También es muy importante que los técnicos sepan adaptar su lenguaje según su interlocutor. 

El coaching se presenta como una herramienta muy eficiente para trabajar estos aspectos y las soft skills, como complemento a las capacidades y competencias técnicas.

¿Dónde se nota más la preocupación por integrar la prevención de riesgos, en las empresas grandes o en las pequeñas? ¿Por qué?

Es curioso, pero nuestra experiencia pone de manifiesto que esta segmentación no suele responder al perfil de empresa preocupada por la integración preventiva. Normalmente, observamos una mayor preocupación por sectores. A priori puede parecer una simple cuestión de recursos o reputación, pero las empresas pequeñas agudizan el ingenio por el hecho disponer de menos recursos y suelen ser más eficientes. Lo que sí observamos es que las empresas grandes tienen más poder de arrastre que la propia administración, y sus proveedores se ven más presionados por incorporar políticas de seguridad y salud eficientes.

No creo que la integración preventiva sea un tema de preocupación en sí mismo, por más que haya planes o leyes estatales o europeas. Es más bien un una evolución natural. Las empresas pasan de enfocar la prevención como una presión por el cumplimiento legal, en la que adoptan recursos, infraestructuras y procesos de forma ad-hoc, a enfocarlo como un tema de eficiencia, en el que se plantean qué puede hacer la prevención por la empresa y las personas.

Aplicando todas las acciones que ustedes proponen a las empresas, ¿se consiguen realmente resultados? ¿Cuáles son los más destacables?

Sí, se obtienen resultados tanto a corto como a largo plazo. Lo importante es saber que la prevención es una carrera de fondo, y que lo más difícil no es hacer girar la rueda. Lo complicado es mantenerla en movimiento. La dirección debe ser consciente de eso, porque en tiempos como los actuales hay que ser conscientes de que los logros pasados tienen su importancia hoy y hay que mantenerlos. Cuesta mucho poner en marcha iniciativas y consolidar pautas de comportamiento, y muy poco desmantelarlo.

La clave es orientar las acciones y proyectos sobre aquellos aspectos que, primero, nos aprietan el zapato y, después, pueden ayudarnos a mejorar. Siempre partiendo de la base de la transparencia.

El que tiene todo el mundo en la cabeza siempre es el índice de accidentabilidad o absentismo. Hay veces que se plantean verdaderos problemas a este respecto y, entonces, preparamos planes de choque en el que directamente actuamos en el lugar del trabajo (gemba), involucrando a la dirección en ello, y, después de un breve análisis inicial, trabajamos sobre procedimientos, protocolos, máquinas y control operativo/organizativo.

En otras ocasiones, hay que plantear acciones más a largo plazo, en las que al trabajar aspectos como la cultura preventiva y las condiciones de trabajo conseguimos mejorar  la productividad, lead time de procesos preventivos, el clima laboral u otros aspectos intangibles. A veces, resulta complicado aislar los efectos de estas acciones sobre otras que se desarrollen de forma simultánea en la empresa. Sin embargo, al final, todos están de acuerdo en que, aunque sea cualitativamente, se avanza.

Según vuestra experiencia del día a día ¿cuáles son las mayores preocupaciones preventivas de las empresas?

En esto la prevención tampoco es ajena a esta crisis interminable. Las mayores preocupaciones de los departamentos de seguridad y salud en estos tiempos se centran en no perder los logros conseguidos hasta ahora y en cómo conseguir más con menos recursos.

Si tuviera que definir un top 4 de inquietudes, la principal sigue siendo reducir los índices de siniestralidad. Todo puede ser gestionado perfectamente, pero el acontecimiento de un accidente, lo cambia todo. 

La integración preventiva tendría un segundo lugar, en el que los responsables de prevención te transmiten su inquietud en la típica frase de “no tengo ojos ni manos para controlarlo todo”. Eso es un claro síntoma de que ni en la estructura ni en los procedimientos ni en las competencias está desplegada la función preventiva ni en el seno de la empresa ni en la coordinación de actividades con otras empresas. 

La tercera preocupación de los responsables del área es asegurarse de que realmente las iniciativas que lleven a cabo tenga calado en la organización, y no caigan en saco roto. Es decir, la necesidad de innovar y no parar la rueda de la mejora continua.

El cuarto lugar lo ocupa la carga administrativa derivada del cumplimiento legal y de un sistema de gestión basado en papeles. A veces, se debe al planteamiento de la prevención como un trámite burocrático y, otras, a la falta de herramientas tecnológicas.

La formación juega un papel muy importante en la prevención de riesgos laborales, ¿Qué métodos son más efectivos según vuestra experiencia? ¿Cómo se podría mejorar la formación en estas materias conseguir mejores resultados?

Todos estamos de acuerdo que la formación más efectiva es aquella que involucra y hace realmente partícipe al “alumno”. Hay que palpar y experimentar. Cuando hablamos de formación, siempre nos viene a la cabeza la imagen de un aula, de un tiempo exclusivo fuera del lugar de trabajo habitual. La teoría está muy bien, y casi todo el mundo la conoce. En una obra, realmente, ¿cree que alguien no sabe que hay que llevar los cascos o las botas puestas? O un técnico de mantenimiento, ¿cree que realmente no sabe que debe trabajar sin tensión durante una reparación?

Lo más importante desde el punto de vista preventivo ocurre en el lugar de trabajo. Es mucho más efectivo dotar a determinadas personas de las habilidades necesarias para entrenar en el día a día a otros compañeros en temas relacionados con procedimientos y pautas de comportamiento, que llevarte a todos a un aula. Lo difícil es identificar a esas personas. Por otro lado, los trabajadores suelen valorar más aún el tiempo dedicado por la organización a su actividad, que el hecho de ir a un aula una vez al año. Desde un punto de vista técnico, siempre que sea posible debe realizarse formación práctica en el mismo lugar de trabajo y de forma constante.

Fuera del lugar de trabajo hay que fomentar el desarrollo de habilidades de comunicación y liderazgo, junto con una buena base teórica. El coaching para ello se presenta como una herramienta ideal. En el lugar de trabajo, hay que fomentar el training diario, que ayude a alinear las conductas de las personas con la cultura preventiva de la empresa.

¿Qué acciones innovadoras aporta su organización de cara al cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en las empresas actuales?

AREASeys se fundó en el año 2011 por un equipo gestor que acumulaba muchos años de experiencia en Servicios de Prevención Propio y Departamentos de Seguridad y Salud, principalmente. Desde esa perspectiva, éramos conscientes de la problemática de llevar iniciativas desde dentro de las empresas, así como de que éstas, ya fuera porque desarrollan una actividad de riesgo, por su complejidad organizativa o por su escasez de recursos, aportaran el valor suficiente o cumplieran determinados requisitos legales.

Por ello vimos la oportunidad de poder prestar nuestro know-how, ofreciendo a otras empresas nuestro saber hacer apoyados en:

a. Modelos de Excelencia Preventiva, basados en la adopción de un sistema de gestión, y no necesariamente OHSAS 18001, en el que la Cultura Preventiva tiene un espacio propio y el concepto preventivo va más allá, como el de empresa saludable, e incorpora aspectos de la vida cotidiana de las personas. Para ello, nos apoyamos en herramientas y métodos que han funcionado muy bien en otras disciplinas a lo largo de la historia, como la Calidad, y en técnicas de desarrollo personal, como el coaching, gestión del cambio u optimización del comportamiento. Otra pers

b. Tecnología propia basada en el conocimiento de la gestión preventiva, a través de nuestra aplicación web 6conecta. Las TIC juegan hoy en día un papel fundamental en la integración de las relaciones corporativas internas y externas. No podemos obviar que, bien aplicadas, son una fuente de productividad y que internet es un canal idóneo para la interacción e integración.

 

Redacción Prevention World

Dolsina Álvarez es Socia Directora y co-fundadora de AREASeys, con más de 10 años de experiencia en el área de Prevención de Riesgos Laborales. Ha trabajado tanto en SPA como SPP de empresas de diferentes sectores, buscando e implementando soluciones enfocadas en la mejora de la gestión de la prevención y en la integración de la cultura preventiva. MBA por la Universidad San Pablo CEU, Licenciada en Física y Técnico Superior con 3 especialidades. 

AREASeys es una empresa joven, especialistas en consultoría de prevención de riesgos laborales y apasionados de las tecnologías. Ofrecemos soluciones de alto valor añadido a nuestros clientes, "mojándonos" con ellos. Les acompañamos en sus retos de integración de la cultura preventiva, aportando competitividad desde el foco de la seguridad y salud.

www.areaseys.com 




FacebookTwitterLinkedIn

¿Quieres recibir las alertas de publicación de Prevention world? Apúntate!!

Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Prevention world
Prevention World