Conceptos generales

A efecto del presente R.D. 681/2003, se entiende como sistema de protección o prevención, los dispositivos que consisten en eliminar o reducir los efectos peligrosos de una explosión incipiente y/o limitar la zona afectada por una explosión. Ej.: Fire Fly, barrera de explosión por tanque de agua, inundación por agua, instalación de anhídrido carbónico, sistema de descarga de explosión (paneles, puertas, membrana de ruptura, etc.) y barreras de extinción.

Se entenderá por atmósfera explosiva la mezcla con el aire, en condiciones atmosféricas, de sustancias inflamables en forma de gases, vapores, nieblas o polvos, en la que, tras una ignición, la combustión se propaga a la totalidad de la mezcla no quemada.

Asimismo, por atmósfera explosiva peligrosa aquélla atmósfera explosiva en cantidades tales que suponen un peligro para la seguridad y salud de los trabajadores. Por regla general, 10 litros de atmósfera explosiva constituidos en una masa coherente en un espacio cerrado ya deben considerarse cantidad peligrosa, independientemente del tamaño del local.

La mezcla de polvo producido por manipulación, transporte, almacenamiento de materias primas en forma de granos, harinas u otros materiales en forma de partículas, en combinación con el aire, forma una atmósfera potencialmente explosiva, y se le denomina polvo combustible.

La ignición de un polvo combustible se da en unas circunstancias de espacio y tiempo, y son debidas a las siguientes condiciones:

– Una oxidación exotérmica del material.

– Fuente de oxígeno.

– Foco efectivo de ignición.

Para comenzar una explosión son necesarios los siguientes requerimientos:

– Suficiente finura del material combustible.

– Concentración del polvo disperso en el aire.

La dispersión del polvo en el aire de una mezcla homogénea aire/polvo está limitada por el lugar y el tiempo en que se produce. La superficie es dependiente del tamaño y de la concentración de la partícula de sólido.

Podemos entender, que todo lo descrito hasta ahora, es para familiarizarnos que en instalaciones corcheras, vamos a tener una serie de riesgos en procesos productivos, por lo que debemos adoptar las medidas oportunas para eliminar o en su caso reducir o acotar aquellos que por su naturaleza no podamos erradicar de forma absoluta.

Debemos tener en cuenta que en cualquier instalación en la que se manipulen sustancias inflamables debe considerarse el riesgo de explosión. Entre estas sustancias, figuran numerosas materias primas, productos intermedios y finales, con lo que el riesgo de formación de atmósfera explosiva existe en los procesos y procedimientos de trabajo más diversos. Por tanto, se considerara necesario tratar el análisis de tales sustancias o productos partiendo de la probable peligrosidad de inflamación/explosión, de forma que se analizarán preferentemente las sustancias más utilizadas o producidas, y/o las más peligrosas. Se pretende por tanto seleccionar la información que se proporciona y partir de las sustancias y productos significativos, por susceptibilidad de formación de atmósferas explosivas, tanto en lo que se refiere a materias primas como a productos, subproductos y mezclas.

 

0 0 votos
Valoración

Antonio Cuero Silvero

Antonio Cuero Silvero es Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en el GRUPO INPREX

 

Fuente Prevention World Magazine nº 41

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios