Aunque todavía la percepción social identifica de manera mayoritaria las conductas de uso y abuso de drogas con situaciones de marginación social y en especial con la ausencia de empleo, esto no se corresponde con la realidad del fenómeno. Incluso, excepto el cannabis, las drogas son consumidas en la misma o mayor proporción por la población activa empleada que por la población en periodo activo, pero sin empleo. Además aproximadamente tres de cada diez trabajadores indican que en su lugar de trabajo conocen a compañeros que beben en exceso o toma alguna droga. Incluso, hay evidencias de que entre los profesionales con prestigio como: profesores y personal sanitario hay una alta prevalecida de consumo de alcohol y tabaco. Pero el perfil del trabajador que consume es un varón que trabaja en el transporte, en la construcción o en el sector de la industria química o de la energía y en una empresa que tiene entre 51 y 150 trabajadores, y en la Comunidad de Madrid el perfil del trabajador que consume es un hombre que trabaja en el comercio-hostelería, en la construcción o en transportes-comunicaciones en una pequeña o mediana empresa.

Entre los factores que explican la elevada incidencia de los consumos de drogas entre la población trabajadora destacan el ambiente laboral, la organización de los procesos productivos que pueden actuar como desencadenantes o reforzadores del consumo (estrés, jornadas laborales demasiado prolongadas, rotación horaria, condiciones climatológicas adversas, inestabilidad, conflictividad laboral y la mayor disponibilidad económica).

Factores de riesgo en el medio laboral

El trabajo y las condiciones del mismo que configuran el medio ambiente laboral están implicados en el consumo de drogas, ya que el lugar de trabajo es con frecuencia favorecedor y potenciador del consumo.

– Psicosociales

Es conocido que la presión del trabajo o las grandes dificultades en el mismo por la excesiva demanda laboral, las tareas poco estimulantes o rutinarias que llevan al aburrimiento, el trabajar por turnos combinando la noche y el día, el desarraigo cultural de la emigración, la poca claridad en las metas de la tarea o la contradicción en las ordenes de los jefes, la falta de promoción, la escasa remuneración, un sistema de recompensa inadecuado, la desestructuración organizacional, la inseguridad en el empleo y las demandas ilógicas están asociados a síntomas de estrés y pueden conducir al consumo de drogas.

– Físicos

La precariedad de las instalaciones (calidad del equipamiento, condiciones físicas del trabajo…) o las condiciones de trabajo inadecuadas como la contaminación ambiental (polvo, vapores gaseosos…) o el trabajo en condiciones climatológicas adversas con exposición temperaturas extremas pueden también favorecer el consumo de alguna droga, ya que pueden llegar a convertirse en un acontecimiento vital estresante crónico.

– Profesionales

Algunas actividades profesionales pueden ser mas propicias para el consumo de tóxicos como: camareros, vendedores, mineros, trabajadores de la construcción, de la industria química, conductores, pilotos, militares, controladores aéreos, bomberos, policías, artistas, escritores, fareros, pastores, marinos, entre otras porque las drogas facilitan las relaciones sociales, ayudan a superar situaciones difíciles, desinhiben o animan, aumentan la seguridad en uno mismo, reducen la tensión y relajan e incrementan la creatividad ayudando a superar el aburrimiento y la soledad.

El ámbito laboral es especialmente sensible a las consecuencias del consumo de drogas y la dimensión de los riesgos con las drogas ha llevado a considerar las actuaciones preventivas como una necesidad, porque el medio laboral constituye un entorno propicio para la prevención y control del consumo de drogas. Un lugar de trabajo sin drogas protege nuestra salud y seguridad (los empleados que no beben alcohol ni consumen drogas se accidentan menos, cometen menos errores y son más productivos).

Resumen del artículo técnico publicado en PW Magazine nº 18.

0 0 votos
Valoración

Fernando Mansilla Izquierdo

Fernando Mansilla Izquierdo. Psicólogo Clínico. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales

Fuente Revista Prevention World Magazine nº 18

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios