• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Artículos Técnicos
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Es viernes, el día de la semana que queremos que llegue prácticamente desde nuestra época de estudiantes. El día de la semana en la que muchos de nosotros desconectamos de una
semana difícil, pesada, estresante o simplemente una semana maravillosa en la que nos hemos lanzado en nuestros proyectos, pero en definitiva, el final de una semana en que hemos sido lo
suficientemente afortunados para terminar sin haber sufrido un accidente laboral.

OK, en este momento pensaras: “Vaaaa! Qué catastrófica se ha vuelto Tere!!!!!!”

Pero un año más se han publicado los datos obtenidos del Anuario estadístico de los accidentes ocurridos en Cataluña en el año 2015.

A pesar de ser un momento de crisis económica en la que ha descendido la afiliación al sistema de seguridad social, encontramos que no sólo no ha bajado la tasa anual de accidentes en relación con el año anterior, sino que ha aumentado en un 2,7% hecho demuestra una vez más que la prevención de riesgos laborales no se integra de forma correcta de las empresas. Que no existe cultura preventiva en la mayoría de las empresas.

Por esta razón la inspección de trabajo en Cataluña ya tiene 13.000 actuaciones programadas en el campo de la seguridad y salud para el 2016, y es que viendo los datos no es de extrañar ésta medida.

La inspección de trabajo ya ha avanzado que van a recibir ésta visita las 1850 empresas que registraron más accidentes en el año 2015. Las empresas con más de 250 trabajadores que se
han presentado 10 o más accidentes y presenten una tasa de incidencia del doble o más de su sector y las empresas de construcción que han reportado 10 o más accidentes y presenten una tasa de incidencia del doble o más de su sector. Las otras actuaciones, casi 11000, quedaran a criterio de la inspección, por lo que cualquiera de nosotros podemos recibir la visita.

Todos pensamos que nunca tendremos un accidente de trabajo, que sabemos muy bien lo que hacemos, que tenemos bastante experiencia, que trabajamos seguros… Pero mira estos datos:

  • Accidentes sin baja: 127.577
  • Accidentes con baja: 97.952
  • Leve 97.109
  • Grave 753
  • Mortal 90

No olvidemos que estos datos son sólo en Cataluña, por lo que si analizásemos el resto del territorio sería todavía más escalofriante. Pero nos quedemos sólo con los números, analicemos un poco más y vemos que:

  • En un sector donde está tan olvidada la prevención de riesgos laborales como el sector agrícola, ha habido 21 accidentes graves y 1 mortal.
  • La construcción es un sector en el que hemos asumido que debe existir una serie de medidas preventivas que debemos cumplir y aun así ha habido 77 accidentes graves y 8 mortales.
  • En la industria, un sector donde la cultura preventiva debería ser ya más habitual, han sido 145 accidentes graves y 18 mortales.
  • En cuanto a los accidentes “in itinere”, donde mucha gente pensará que han sucedido la mayoría de accidentes graves y mortales nos encontramos que graves han sido 212 y 21 mortales.
  • Y por último, el punto culminante y puede que más nos sorprenda ya que es justamente en el que menos peligro creemos ver: el sector servicios, el sector en que menos importancia da a la prevención de riesgos laborales, ya que es el sector donde “nunca pasa nada, donde nadie se hace daño, donde todo el mundo sabe que tiene que hacer”. En esta zona encontramos la sorprendente cifra de 298 accidentes graves y 42 accidentes mortales.

Como dije al inicio es viernes y no os quiero robar más tiempo, pero os pido un pequeño favor a todos/as. Pensemos un poco acerca de estos datos y pensemos en nosotros mismos, en nuestra familia…. Os hago una pregunta: ¿Porque vamos a trabajar cada día?, en mi caso os puedo asegurar que se trata de contribuir a la economía familiar, para asegurarme que mi
familia tenga cubiertas las necesidades básica y en última instancia un sueldo que ayuda a poder pagar lo que necesitamos y poder hacer algunas de las actividades que nos hacen felices, pero os puedo asegurar que en ningún momento me planteo ir a trabajar para jugarme mi vida a cambio de un salario.

Soy técnico en prevención de riesgos laborales desde el año 2002, amo mi profesión, creo en ella y sigo luchando para convencer a la gente incrédula. Está claro que es una profesión dura y muy poco valorada en algunos sectores pero no perdamos de vista que nuestro trabajo es un trabajo de constancia y perseverancia, un trabajo con el que evitamos que muchas familias pasen por momentos terribles.

Una profesión que algunos ignorantes todavía piensan que no sirve para nada y que, sinceramente, anhelo que algún día la gente pueda preguntarse para qué estamos si ya nadie se acuerda de cuando fue el último accidente grave o mortal que hubo. Ése día será el día en el que los técnicos podamos estar satisfechos por nuestro trabajo. Pero mientras no llegue ese día ¡sigamos luchando!

Aquí os dejo mi pequeña reflexión, con unos datos algo tristes pero deseándoos muy buen fin de semana a todos.

0 0 votos
Valoración

Teresa Pérez Llaveria

Técnico intermedio en prevención de riesgos laborales desde 2002. Técnico superior en protección de datos y miembro asociado de la ApCpD (Asociación Profesional de Consultores en Protección de Datos.)
Inicié mi trabajo como técnico en prevención de riesgos laborales en el año 2002 como responsable del departamento de selección de personal en una ETT, dando formación en materia de prevención de riesgos laborales a todos los trabajadores antes de inciar su actividad en la empresa, lo que me supuso la posibilidad de conocer distintos tipos de empresas y formas de trabajar a nivel técnico tanto en servicios de prevención propios, ajenos como mancomunados.

De 2004 a 2008 trabajo en un Servicio de prevención Ajeno, de 2004 a 2005 como Técnico en prevención de riesgos laborales dando servicio a todo tipo de empresas. Y de 2005 a 2008 como Directora de Calidad y Atención al cliente.

Desde 2009 hasta la actualidad trabajo en Fontbote Assessors S.A. realizando asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales, coordinación de actividades, Protección de Datos, Seguridad alimentaria y otros temas relacionados a los distintos clientes del despacho.

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

tereperezlla

Técnico en prevención de riesgos laborales desde 2002. Técnico superior en protección de datos por la Asociación Profesional de Técnicos en protección de datos de Madrid desde 2014. Formación en Calidad y sistemas integrados de gestión a lo largo de mi trayectoria profesional. Me apasiona la prevención, los nuevos retos y compartir tiempo con mi familia. Soy positiva pues valoro lo que tengo y eso me ayuda a seguir luchando por mis proyectos
Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios