Teniendo en cuenta por lo tanto la normativa de referencia en el ámbito laboral, tal y como hemos señalado en el apartado anterior, para prevenir la propagación del virus A (H1N1)v a los profesionales sanitarios, se deben seguir principalmente las siguientes medidas preventivas:

  • Formar e informar a los trabajadores sobre los riesgos derivados de la exposición al virus A (H1N1)v.
  • Mantener una buena ventilación de los espacios cerrados.
  • Inculcar a los trabajadores que: deben lavarse las manos a menudo con agua y con jabón. Los desinfectantes para manos que contienen alcohol también son eficaces. Debe tratar de evitarse el contacto de las manos con la boca, nariz y los ojos antes de una adecuada higiene de las manos.
  • Informar a los trabajadores de que: no deben tocarse los ojos, la nariz o la boca, ya que esta es la manera en que se propagan los gérmenes.
  • Vigilancia de la salud. De este apartado señalaremos la importancia de la vacunación tanto frente a la gripe estacional que se presenta todos los años como de la vacunación específica contra este nuevo virus gripal.

    Se piensa que la vacuna frente al virus pandémico podrá distribuirse entre el mes de Diciembre del 2009 y Enero del 2010. Se considera a todo el personal sanitario como personal en riesgo y que recibirá la vacuna de forma prioritaria tanto por motivos de salud como por la repercusión social que tendría su afectación masiva.

  • Formar e informar a los trabajadores en el tipo, colocación y retirada de los equipos de protección individual (EPIS) frente al virus A (H1N1)v. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, recomienda utilizar:
    1. Protección respiratoria: La mascarilla quirúrgica no es un Equipo de Protección Individual (EPI), con lo que se recomienda mascarilla FFP2 para el personal sanitario que pueda estar en contacto con personas portadoras del virus y la mascarilla FFP3 en las técnicas que impliquen generación de aerosoles (broncoscopia, succión, intubación, resucitación cardiopulmonar, etc.) Las mascarillas cumplirán con la norma UNE-EN 149.
    2. Guantes: Deben ser conformes a las normas UNE-EN 420 y UNE-EN 374: El que estén fabricados según norma UNE-EN 374 implica que protegen contra microorganismos (contra riesgo biológico) entre los cuales no incluyen los virus. Algunas casas comerciales ofrecen guantes que, además de cumplir con las dos citadas normas, han sido probados y superado la prueba de penetración viral según la ASTM F1671.
    3. Ropa de protección: En el caso de salpicaduras de sangre, fluidos biológicos, secreciones o excrementos procedentes del paciente infectado, se recomienda delantal impermeable (suplementario al uniforme de trabajo, el cual no es un EPI) que cumpla con la norma UNE-EN 14605.
    4. Protección ocular: Se deberá utilizar en caso de riesgo de proyecciones a los ojos de sangre, fluidos biológicos… y en los procedimientos de generación de aerosoles. Frente a las gafas es preferible usar pantallas faciales contra salpicaduras ya que ofrecen una mayor protección.

    Como se ha comentado, no sólo es importante que los trabajadores conozcan qué EPI es el más adecuado para protegerse frente al virus A (H1N1)v, sino también que conozcan cómo colocarse y quitarse el mismo para asegurar una protección eficaz.

Extracto del artículo completo publicado en la revista Prevention World Magazine nº 28

0 0 votos
Valoración

Alicia Dosil Caamaño, Miguel Conde Rodríguez

Alicia Dosil Caamaño, Licenciada en Ciencias Químicas; Miguel Conde Rodríguez, Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública

Fuente Prevention World Magazine nº 28

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios