Prevention World

El rol del supervisor en la industria

En este orden de ideas y con la intención de desentrañar el verdadero rol del supervisor en la industria, tenemos que considerar que los procesos productivos imaginados por la empresa moderna, implican en su perfil profesional que su rol va más allá del profesional con conocimientos específicos sobre una materia determinada.
El rol del supervisor en la industria

Si estudiamos etimológicamente la expresión supervisión vamos a descubrir que significa nada menos que mirar desde arriba, mirar desde lo alto, lo que nos puede dar una idea aproximada de lo que es el rol del profesional supervisor en el proceso productivo.

GENERALIDADES

En este orden de ideas y con la intención de desentrañar el verdadero rol del supervisor en la industria, tenemos que considerar que los procesos productivos imaginados por la empresa moderna, implican en su perfil profesional que su rol va más allá del profesional con conocimientos específicos sobre una materia determinada.

En el caso que nos preocupa, generalmente, en materias relacionadas con la ingeniería de los procesos productivos. Se trata del profesional que refleja al individuo formado en una ciencia y que es capaz de actuar con soltura e inteligencia, basada en los conocimientos que le ha dado su formación académica, teórica y práctica, para solucionar y dar respuesta a todas las interrogantes que en los procesos de producción se plantea diariamente.

El “supervisor,” entonces, es parte del sistema productivo al punto que su presencia es esencial, pues, influye en los métodos y correctos procedimientos seguro para llevar a buen final los fines del sistema de producción de bienes o servicios.

FUNCIONES DEL ROL

El supervisor, no es un profesional cualquiera, no es un individuo que solo cumple las obligaciones contractuales y las funciones para las cuales fue contratado. Señalar que esa es la forma de actuar el supervisor es disminuir a un profesional de la más alta alcurnia ejecutiva en el interior de la industria o de la empresa donde presta sus servicios. En efecto el supervisor se encuentra en condiciones de planificar, organizar, dirigir y ejecutar proyectos en función a los fines y a los objetivos de su empresa.

Pero, aún más, es aquella persona que constituida como en el centro neurálgico del proceso productivo se demuestra como el punto neuronal y el corazón de la planta o de la faena a su cargo. Ello implica asegurar tanto los procesos productivos como toda medida para establecer los métodos y formas a fin que el trabajo no lesiones a sus ejecutores. El Reglamento de Seguridad Minera, reconocido por su elevado nivel de exigencia en seguridad ocupacional expresa:

DS. 72 (modif. DS. 132) Artículo 34:
“El jefe de mina o de procesos de tratamiento de minerales, deberá ser ingeniero civil o de ejecución en la especialidad de minas o metalurgia, con experiencia acorde con las faenas. El desempeño como jefes de minas o de procesos de tratamiento de minerales por parte de prácticos en la pequeña minería, deberá contar con la supervisión de los profesionales anteriormente citados. El número de esos profesionales y su calidad de permanentes o esporádicos, como asimismo la forma y demás especificaciones de los servicios profesionales prestados a cada faena, estará de acuerdo a la envergadura y complejidad de ellas y sujetas a revisión por parte del Servicio”.

Subrayamos la expresión deberá contar con la supervisión de los profesionales anteriormente citados”, esto es: Hay alguien que vigila y supervisa.
Lo anterior evidentemente se relaciona con la capacidad de dirigir la producción.

Sin embargo, este mismo supervisor, es el que se preocupa de otros aspectos que se encuentran conexos a la producción y estos aspectos tienen que ver con la solución del problema inmediato. En este sentido el supervisor se alza como un ejecutivo de la mayor eficacia dentro de la obra, faena o del proceso productivo su cargo. Más aún, el supervisor está entrenado y, aunque nadie se lo haya dicho, aun que contractualmente no dependa de la función que desarrolla, el supervisor también tiene que ver con otros aspectos que son importantes para maximizar la productividad y fundamentalmente, para maximizar las utilidades del periodo.

supervisión prevención riesgos laborales

Nos referimos a la acción permanente del supervisor, en cuanto, lidera una acción de carácter estratégico para la empresa y que se refiere a todo aquello que tiene que ver con el clima laboral y con las acciones de higiene y seguridad ocupacional.

Es decir, el supervisor no sólo tiene a su cargo la buena ejecución de los procesos productivos, sino que además, se preocupa del bienestar de la gente que trabaja a su alrededor y bajo su dirección y fundamentalmente de la seguridad de estos.

Debemos entender de una vez por todas que los procesos productivos son duales o dicho de otro modo de un doble carácter, por una parte el proceso productivo en sí mismo y que tiene que ver con la calidad y la productividad de los bienes y servicios que constituyen el objetivo de la empresa. Y en segundo lugar, es necesario advertir que el supervisor también se preocupa de la estabilidad emocional de sus trabajadores, de la higiene y seguridad ocupacional en el lugar de trabajo. Ello se debe a que los supervisores constituyen la parte ósea de la empresa, pues, no sólo dirigen los sistemas de producción, sino, también son los que llevan a cabo los procedimientos preestablecidos para lograr los fines y las metas de la empresa y en este sentido son, por decirlo de algún modo, los que mantienen en sus manos el presente y el futuro de la empresa en que trabaja.

Dentro de una concepción estratégica la labor del supervisor debe entenderse como aquella que tiene relación con el cuidado de los recursos materiales y al mismo tiempo de las personas que son en definitiva el patrimonio mayor de la empresa, pues, es allí donde anida la experiencia y el conocimiento y donde se pueden encontrar las respuestas necesarias para saber cómo o de qué forma se debe actuar para hacer bien las cosas.

Para entender de una manera práctica cómo se deslinda el perfil del supervisor se debe anotar en primer lugar que este profesional se preocupa y realizar las acciones para la aplicación y desarrollo óptimo de todos los recursos de la empresa, sean esto materiales o se refiera a las personas que conforman el núcleo de elementos activos o sujetos creadores dentro del proceso productivo.

Desde otro punto de vista el supervisor también se preocupa que los recursos materiales, como las personas, adquieran niveles óptimos de rentabilidad preocupándose que en los primeros se evite el uso debido y se apliquen a la producción optimizando su rendimiento. En cuanto a la rentabilidad de los trabajadores y personal activo de la empresa, está rentabilidad surge de establecer una relación de permanente crecimiento entre el valor total de lo que la empresa representa en todos sus activos materiales y la representación que cada trabajador tiene cuantitativamente en el valor total de esos activos.

EFECTOS POSITIVOS DEL EJERCICIO DEL ROL

En este proceso el supervisor demuestra su ejercicio superior, al permitir el desarrollo constante de sus trabajadores a fin que logren una armonía de cada integral comunicándose activamente con sus funciones productivas y entregando lo máximo de sí en un plano de permanente coincidencia y armonía en lo que ellos quieren y en lo que ellos hacen.
Los investigadores de los procesos productivos han constatado desde hace mucho tiempo que un trabajador feliz es el mejor elemento y el capital más valioso que una empresa tiene.

La producción y la prevención de riesgos laborales no son dos cosas distintas (lo que reiteraremos a lo largo de este trabajo), menos aún diferente, sino al contrario, constituyen la misma esencia dual pero, aceradamente unidas en la búsqueda de un resultado final, que es, las utilidades. En ese sentido el supervisor también emplea sus conocimientos y experiencias para mejorar las actitudes y reafirmar las aptitudes de la gente que se encuentra bajo su mando, por ello, además, es de su responsabilidad el mejoramiento permanente de las condiciones de producción, pues, es la única forma de lograr las metas que se impone la empresa y que se imponen los mandos gerenciales de esta.

businesmanpEn una conferencia dada a los supervisores de una importante empresa de la región me permití entregarles esta visión respecto de lo que es su perfil. Luego de varias horas de estudio y análisis y de conversaciones organizadas a través de una conferencia en las aulas de capacitación llegamos a la concluir que efectivamente el rol del supervisor es de una importancia superior en la gestión industrial y en los procesos productivos, estableciéndose como la columna vertebral de los procesos productivos y preventivos, desde que la producción y la prevención son acciones inseparables, y en ese sentido este profesional colabora activa y eficientemente con la política Preventiva, constituyéndose en esenciales para los Ingenieros Prevencionistas y Expertos.

Habíamos dicho que el rol del Supervisor se ha hecho más amplio y más acorde con las nuevas exigencias de los procesos productivos al punto que hoy es el Líder de su grupo, más no solo en el aspecto de la producción de bienes, también en el aspecto del cuidado, seguridad e higiene ocupacional. Ello obliga a estos profesionales a adquirir nuevos conocimientos y destrezas como por ejemplo: todos los temas relacionados con el auto-cuidado en el trabajo, asunto que debe vigilar muy de cerca a fin que los trabajadores y sectores menos informados tengan la capacitación, respondan a nuevos niveles de exigencia y, de ese modo, eviten pérdidas imprevistas en maquinaria producción y accidentes y enfermedades profesionales.

En este mismo orden de ideas, el supervisor debe estar atento a la Gestión en Prevención de riesgos laborales, materia en la que, el experto o Prevencionista, deberá ayudarlo permanentemente, pero, sin dejar de tener presente una realidad indiscutible relativa a que no puede existir un Prevencionista por cada trabajador, de tal modo que el Supervisor, el Líder, el observador permanente del proceso de producción debe manejar la conducta de los trabajadores de la obra o faena, educarla, pulirla y exigirla a fin de obtener el logro mayor de toda empresa: NIVEL CERO ACCIDENTE.

Veamos una manifestación legal sobre el poder de vigilancia y sanción del supervisor. El art. 67 del a Ley 16.744, sobre Seguro Obligatorio Contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, se consigna:

Artículo 67°.- Las empresas o entidades estarán obligadas a mantener al día los reglamentos internos de higiene y seguridad en el trabajo y los trabajadores a cumplir con las exigencias que dichos reglamentos les impongan. Los reglamentos deberán consultar la aplicación de multas a los trabajadores que no utilicen los elementos de protección personal que se les haya proporcionado o que no cumplan las obligaciones que les impongan las normas, reglamentaciones o instrucciones sobre higiene y seguridad en el trabajo. La aplicación
de tales multas se regirá por lo dispuesto en el Párrafo I del Título III del Libro I del Código del Trabajo.

¿Quiénes son los que dentro de la empresa tienen facultades para realizar el ejercicio de sancionar a los trabajadores pertinaces?
La respuesta no puede ser otra que quienes se encuentran a cargo de ellos en las faenas, aplicados tanto a la producción como a la prevención o seguridad en el trabajo.

 

Manuel Segundo Muñoz Astudillo

Nacionalidad chileno, autor de obras relacionadas con la SSO, comentarista y conferencista. Profesor Universitario, Universidad Técnica Federico Santa María sede Concepción, también en Universidad de Concepción invitado. Abogado de profesión y juez civil. Docente en el ramo de Legislación Laboral en SSO. Escribo en www.sso.bligoo.cl página al servicio de los interesados y administra el Grupo Facebook: PREVENCIONISTAS UNIDOS, de más de 32.000 participantes.




FacebookTwitterLinkedIn

¿Quieres recibir las alertas de publicación de Prevention world? Apúntate!!

Deja un comentario

Relacionados


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Prevention world
Prevention World