Concepto de salud

Existen diferentes concepciones sobre la salud. Desde el punto de vista preventivo nos guiaremos por la definición de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) que considera a la Salud como el estado de bienestar físico, metal y social completo es decir, “toda la persona”. Cabe resaltar la interpretación claramente positiva del concepto de salud en lugar del típicamente negativo de “ausencia de enfermedad” propio del sistema sanitario.

La salud es el resultado de un proceso de desarrollo individual de la persona, que se puede ir logrando o perdiendo en función de las condiciones que le rodean, es decir de su entorno y de su propia voluntad.

El trabajo y la salud son actividades íntimamente relacionadas, ya que el trabajo:

  • Es una actividad mediante la cual el hombre desarrolla sus capacidades físicas e intelectuales, con el objetivo de cubrir dichas necesidades y conseguir una mayor calidad de vida.
  • Constituye, simultáneamente una fuente de riesgo para la salud que tiene su origen en las condiciones en que el trabajo se realiza.

Comentarios al XVIII Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo

Este tipo de congresos, el mayor evento del mundo en seguridad y salud laboral, intenta contribuir a mejorar la salud de los trabajadores y la prevención de accidentes y enfermedades laborales a través del intercambio de información y  de las mejores prácticas laborales.

Es la oportunidad para pasar revista a la situación actual en todo el mundo, compartir información y conocimientos acerca de las últimas mejoras en estas áreas, alentándolos a implementar proyectos conjuntos y plantear recomendaciones para el futuro.

La XVIII edición, organizada conjuntamente por la Oficina Internacional del Trabajo, la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) y la Agencia Coreana para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (KOSHA) en torno al lema “Seguridad y salud en el trabajo: una responsabilidad de toda la sociedad” contó con la presencia de más de 4000 personas, incluyendo líderes políticos, ejecutivos de empresas, profesionales de salud y seguridad, representantes de empleados y empleadores, organizaciones y expertos en seguridad social.

 La Declaración de Seúl sobre Seguridad y Salud en el Trabajo

La Declaración de Seúl sobre Seguridad y Salud en el Trabajo se adoptó el pasado 29 de junio de 2008 por unas 50 autoridades provenientes de todo el mundo como un importante nuevo plan para la construcción de una cultura mundial sobre seguridad y salud en el trabajo en el marco la Cumbre de Alto Nivel sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.

La declaración, firmada por dirigentes internacionales, ministros de gobiernos, Directores Ejecutivos de las principales empresas multinacionales, expertos principales sobre seguridad y salud y seguridad social, y representantes de empleadores y trabajadores, expresa el reconocimiento formal de los firmantes de su compromiso de promover la temática de seguridad y salud en el trabajo dentro de su organización, utilizando los medios y recursos adecuados. Con su firma, las empresas:

  • Ratifican su posición como un ciudadano corporativo socialmente responsable e internacionalmente activo.
  • Exponen que un ambiente de trabajo seguro y sano debe ser reconocido como un derecho humano fundamental, por lo que considera básica la mejora continua de las condiciones de trabajo, hasta el punto que reconoce como un derecho fundamental unas condiciones sanas y seguras.
  • Incluye instrucciones para empleadores, empleados y gobiernos.

Señalar que goza igualmente del apoyo de múltiples otras organizaciones, incluyendo la mayor parte de las organizaciones no gubernamentales.

La salud en el trabajo como responsabilidad social  width=

La Declaración de Seúl sobre Seguridad y Salud en el Trabajo reafirma que la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo tiene un impacto positivo en las condiciones de trabajo, la productividad y desarrollo económico y social. Por tanto construir y mantener una cultura nacional de prevención debe ser prioritario en las agendas de todos los gobiernos.

Sin duda cada vez más las diferentes instituciones de la seguridad social persiguen el objetivo de mejorar la salud de los trabajadores en todas las ramas de la seguridad social. Además de las propias labores preventivas tenemos los programas para la mejora de la salud, el derecho a las pensiones de invalidez, el derecho a la asistencia sanitaria o las políticas de empleo y familiares.

Para responder a estos nuevos desafíos, los firmantes de la Declaración de Seúl:

  • Reconocen que la seguridad y la salud es una responsabilidad de la sociedad en su totalidad, en otras palabras, ya no es un problema exclusivo de los responsables de la prevención. Por tanto la sociedad en su conjunto tiene la responsabilidad de complementar y respaldar los esfuerzos realizados desde hace tiempo por los especialistas en prevención de riesgos laborales.
  • Para ser realmente eficaz, instan al desarrollo de una cultura preventiva de seguridad y salud, que de derecho a un medio ambiente seguro y saludable debiendo estas políticas ser desarrolladas mediante filosofía y respetadas en todos los niveles nacionales.
  • Reconocen que la seguridad y salud en el trabajo es un derecho humano fundamental como se estipula en el artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Se comprometen a participar activamente en la consecución de un entorno de trabajo seguro y saludable a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes, donde el principio de prevención se concede la máxima prioridad.
  • Reconocen también el papel que desempeñan las instituciones de seguridad social en la promoción de una cultura de prevención y en la prestación de servicios de tratamiento, compensación y rehabilitación.
  • Los empleadores deben brindar a los empleados formación e información adecuadas, así como simultáneamente desplegar sistemas eficaces de gestión de la seguridad y salud en el trabajo: para ello tienen que garantizar que:
    • La prevención es una parte integral de sus actividades, puesto que el buen desempeño empresarial va acompañado de normas de alto nivel de seguridad y salud en el trabajo.
    • Los sistemas de gestión de seguridad y salud estén establecidos de manera eficaz para el mejoramiento de lugares de trabajo seguros y saludables.
    • Los trabajadores y sus representantes sean consultados, capacitados, informados e implicados en todas las medidas relacionadas con su seguridad y salud en el trabajo.
  • Se comprometen a promover esta cultura preventiva de seguridad y salud en todo el mundo mediante la creación de asociaciones y del desarrollo y promoción de las estrategias y culturas nacionales de prevención.

Anexo – Declaración de Seúl sobre Seguridad y Salud en el Trabajo

Cumbre de Seguridad y Salud

Habiéndose reunido en Seúl, República de Corea, el 29 de junio de 2008 con motivo del XVIII Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, organizado conjuntamente por la Oficina Internacional del Trabajo, la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) y la Agencia Coreana para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (KOSHA), con la participación de profesionales de alto nivel, representantes de los empleadores y trabajadores, representantes de la seguridad social, responsables políticos y administradores,

  • Reconociendo las serias consecuencias que tienen las enfermedades y accidentes relacionados con el trabajo, estimadas por la Oficina Internacional del Trabajo en 2.3 millones de víctimas por año a nivel mundial y una pérdida económica del 4 por ciento del producto interior bruto global (PIB).
  • Reconociendo que el avance en la seguridad y salud en el trabajo tiene un impacto positivo en las condiciones laborales, la productividad y el desarrollo económico y social.
  • Recordando que el derecho a un medio ambiente de trabajo seguro y saludable debe ser reconocido como un derecho humano fundamental y que la globalización debe ir acompañada de medidas preventivas para garantizar la seguridad y salud de todos en el trabajo.
  •  width=Reconociendo la importancia de los instrumentos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de seguridad y salud en el trabajo y el importante papel que desempeña la AISS y sus miembros en lo que se refiere a la aplicación de esos instrumentos.
  • Recordando que la promoción de la seguridad y salud en el trabajo y la prevención de los accidentes y enfermedades en el trabajo son elementos fundamentales de la misión fundacional de la OIT y de la Agenda de Trabajo Decente,.
  • Recordando que la prevención de los riesgos profesionales y la promoción de la salud de los trabajadores constituyen una parte fundamental del mandato de la AISS y de su Marco Conceptual de la Seguridad Social Dinámica.
  • Reconociendo la importancia de la educación, formación, consulta e intercambio de información y buenas prácticas en la prevención y la promoción de medidas preventivas.
  • Reconociendo el importante papel que desempeñan los gobiernos y los interlocutores sociales, las organizaciones profesionales de seguridad y salud y las instituciones de seguridad social en la promoción de la prevención y en la prestación de servicios de tratamiento, apoyo y rehabilitación.
  • Reconociendo la importancia que reviste la cooperación entre organizaciones internacionales e instituciones,.
  • Encomiando el progreso alcanzado en el mejoramiento de la seguridad y salud en trabajo a través de acciones internacionales y nacionales.

Declara que

1. La promoción de altos niveles de seguridad y salud en el trabajo es responsabilidad de la sociedad en su conjunto y que todos los miembros de la sociedad deben contribuir a alcanzar este objetivo, garantizando que los planes nacionales concedan prioridad a la seguridad y salud en el trabajo, así como al establecimiento y fomento de una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo.

2. Una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo es aquella en la que el derecho a un medio ambiente de trabajo seguro y saludable se respeta en todos los niveles, en la que el gobierno, los empleadores y los trabajadores participan activamente en iniciativas destinadas a garantizar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable mediante un sistema de derechos, responsabilidades y deberes bien definidos, y en la que se concede la máxima prioridad al principio de prevención.

3. El progreso continuo de la seguridad y salud en el trabajo debería ser promovido mediante la introducción de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo que incluyan el desarrollo de una política nacional que tenga en cuenta los principios de la parte II del Convenio sobre la Seguridad y Salud de los Trabajadores, 1981 (núm.155) de la OIT.

4. Los gobiernos deberían: width=

  • Considerar prioritario la ratificación del Convenio sobre el Marco Promocional para la Seguridad y Salud en el Trabajo, 2006 (núm.187) de la OIT, así como otros convenios pertinentes de la OIT en materia de seguridad y salud en el trabajo, y deberían garantizar la aplicación de sus disposiciones para mejorar el funcionamiento nacional de la seguridad y salud en el trabajo de manera sistemática.
  • Garantizar que se realicen acciones continuadas para crear y reforzar una cultura nacional de prevención en seguridad y salud en el trabajo.
  • Garantizar que la seguridad y salud laboral de los trabajadores esté protegida por un sistema adecuado y apropiado de ejecución de normas de seguridad y salud, que incluya un sistema sólido y eficaz de inspección laboral.

5. Los empleadores deberían garantizar que:

  • La prevención es una parte integral de sus actividades, puesto que el buen desempeño empresarial va acompañado de normas de alto nivel de seguridad y salud en el trabajo.
  • Los sistemas de gestión de seguridad y salud estén establecidos de manera eficaz para el mejoramiento de lugares de trabajo seguros y saludables.
  • Los trabajadores y sus representantes sean consultados, capacitados, informados e implicados en todas las medidas relacionadas con su seguridad y salud en el trabajo.

6. Afirmando el derecho de los trabajadores a un medio ambiente de trabajo sano y saludable, los trabajadores deberían ser consultados sobre cuestiones que afecten a la seguridad y salud; y deberían

  • Seguir las instrucciones sobre seguridad y salud y sus procedimientos, incluido el empleo de equipo de protección personal.
  • Participar en los cursos de formación sobre seguridad y salud, y las actividades de concienciación.
  • Cooperar con sus empleadores en las medidas relacionadas con su seguridad y salud en el trabajo.

7. El Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo es un foro ideal para compartir los conocimientos y experiencias encaminadas a lograr lugares de trabajos seguros, saludables y productivos.

8. Los progresos alcanzados en seguridad y salud en el trabajo deberían ser revisados con ocasión del XIX Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo en 2011.

9. Los participantes de la Cumbre se comprometen a asumir el liderazgo en la promoción de una cultura preventiva de seguridad y salud, y a velar por que sus planes nacionales den prioridad a la seguridad y salud en el trabajo.

0 0 votos
Valoración

Ricardo Fernández García

Dr. Ricardo Fernandez Garcia

Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. 2001.

Licenciado en Ciencias Químicas, especialidad Química Industrial por la Universidad de Oviedo (1986).

Máster en Derecho de la Unión Europea. UNED 2005.

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, especialidades: Seguridad en el Trabajo y Ergonomía y psicosociología aplicada.

Fuente Pw Magazine 49

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Ricardo Fernandez Garcia

Doctor en Ciencias Químicas. MBA. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.
Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios