Existen numerosos Informes de la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior o de la Unidad Central de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía que se posicionan ante estas cuestiones, en las que por materias quedarían así:

1.- Arma de fuego reglamentaria:

a) “La autorización de los servicios con armas”, Boletín Informativo de Seguridad Privada de la Unidad Central de Seguridad Privada, número 10, de abril de 2002, página 9.

b) “Servicios con armas” (autorizaciones de Consejería de Interior del Gobierno Vasco), Boletín Informativo de Seguridad Privada de la Unidad Central de Seguridad Privada, número 12, de mayo de 2003, página 18.

c) “El arma reglamentaria”, Boletín Informativo de Seguridad Privada de la Unidad Central de Seguridad Privada, número 16, de septiembre de 2004, página 1.

d) “Prestación de servicios con armas”, Boletín Informativo de Seguridad Privada de la Unidad Central de Seguridad Privada, número 25, de mayo de 2008, página 10.

e) Informe de la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior de fecha 08/10/2009 y número de salida 1247, de respuesta a una asociación profesional sobre el régimen de las armas y licencias de Seguridad Privada.

2.- Defensa reglamentaria:

a) “Retirada de defensas reglamentarias”, Boletín Informativo de Seguridad Privada de la Unidad Central de Seguridad Privada, número 19, de junio de 2005, página 9.

3.- Grilletes, esposas o lazos de seguridad:

a) “Autorización del uso de grilletes para vigilantes de seguridad”, Boletín Informativo de Seguridad Privada de la Unidad Central de Seguridad Privada, número 12, de mayo de 2003, página 22.

4.- Aerosoles de defensa personal:

a) “El spray como arma defensiva”. Boletín Informativo de Seguridad Privada de la Unidad Central de Seguridad Privada, número 2, de junio de 1999, página 6.

b) “Medios de defensa personal”, Boletín 17, de diciembre de 2004, página 5.

c) Informe de la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior de septiembre de 2009, respuesta a la consulta de un particular sobre el uso por los Vigilantes de Seguridad de sprays de defensa personal.

5.- Cascos y escudos de autodefensa:

a) “Uso de cascos en partidos de fútbol”, Boletín Informativo de Seguridad Privada de la Unidad Central de Seguridad Privada, número 20, de septiembre de 2005, página 6.

b) “Utilización de cascos y escudos por vigilantes de seguridad”, Boletín Informativo SEGURPRI de la Unidad Central de Seguridad Privada, número 26, de noviembre de 2008, página 13.

6.- Chalecos de autodefensa (antibala, antifragmento, anticuchillo, antitrauma):

a) Informe de la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior de 27 de octubre de 2003 y con número de salida 29526, respuesta a la consulta de un sindicato sobre el uso por los Vigilantes de Seguridad de chalecos antibalas.

b) Informe de la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior de 04/09/2009 y con número de salida 1102, respuesta a la consulta de un particular sobre el uso por los Vigilantes de Seguridad de la utilización de chalecos antibalas.

7.- Uniformidad reglamentaria:

a) “Uniformidad del personal de seguridad privada”, Boletín Informativo de Seguridad Privada de la Unidad Central de Seguridad Privada, número 8, de septiembre de 2001, página 8.

b) “Excepciones en la uniformidad”, Boletín Informativo de Seguridad Privada de la Unidad Central de Seguridad Privada, número 16, de septiembre de 2004, página 7.

c) “Exención de uniformidad”, Boletín Informativo de Seguridad Privada de la Unidad Central de Seguridad Privada, número 23, de diciembre de 2006, página 1.

d) “Uso de gorra de visera”, Boletín Informativo de Seguridad Privada de la Unidad Central de Seguridad Privada, número 23, de diciembre de 2006, página 6.

e) “Prescindir de la placa durante el servicio”, Boletín Informativo de Seguridad Privada de la Unidad Central de Seguridad Privada, número 26, de noviembre de 2008, página 24.

Todas estas cuestiones, con la posible matización de la uniformidad reglamentaria, son privativas de las Autoridades en materia de Seguridad Pública (ver “Competencia exclusiva en materia de seguridad privada en inspecciones y control de establecimientos obligados”, Boletín Informativo de Seguridad Privada de la Unidad Central de Seguridad Privada, número 13, de noviembre de 2003, página 4), quedan fuera del ámbito de otra Autoridad, incluida la Autoridad Laboral. Se darán las oportunas excepciones, previo estudio y solicitud, por parte de las empresas de seguridad, cursadas por el correspondiente experto, el Jefe de Seguridad.

0 0 votos
Valoración

Daniel Rodríguez Afonso

Daniel Rodríguez Afonso – Revista Prevention World Magazine nº 36

Fuente Prevention World Magazine nº 36

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios