¿Sabía Ud., que una de las principales causas de incendio son debido a que existe un desconocimiento en las empresas del manejo de productos inflamables, ya que se carece de procedimientos adecuados, equipos portátiles y adiestramiento para combatir un fuego en fase incipiente, el cual de no ser controlado puede desencadenar un incendio de gran magnitud?

Por lo anterior es importante el campo de la seguridad para casos de desastre; la prevención y combate de incendios representa un capítulo de gran importancia, ya que los incendios pueden destruir por completo edificios o casas de uso habitacional, oficinas, industrias, tiendas, almacenes, laboratorios, etc.

Razón por la cual debemos estar preparados, pero no solamente para combatirlos, sino en la prevención de los mismos, ya que si sabemos cómo se producen, podemos evitarlos o disminuir sus riesgos.

Si en nuestro centro de trabajo no se ha presentado un incendio, no es razón para no estar capacitados, ya que si esto sucede, una persona sin los recursos necesarios y el entrenamiento adecuado resultaría ser un peligro, y no una ayuda.

Muchas veces hemos pasado junto al pequeño y silencioso centinela apostado en la pared sin siquiera prestarle atención. Pero tal vez llegue el día en que, gracias a él, evitemos que la oficina, la fábrica o incluso nuestro hogar sea pasto de las llamas.

Hablamos del extintor portátil, con cuya ayuda se puede evitar que pequeños accidentes, como el de una sartén que empieza a arder sobre la hornilla o una cortina que se prende con el calor de la estufa, acaben convirtiéndose en un grave incendio, o el de una papelera en su oficina que una vez se en un gran incendio que acabe el edificio. Estos aparatos son como las armas de respuesta rápida: están destinados a poner fin a un cruel enemigo antes de que cobre fuerza.

Extintores portátiles

Los extintores están compuestos por un recipiente principal que contiene el agente, un cabezal o válvula que regula su salida y cuenta con accesorios, según su tipo, con mangueras y pico, manómetro y tobera. De acuerdo al tipo de agente que contenga y al sistema de expulsión del mismo, serán las características de construcción y uso.

En nuestra empresa los más comunes son:

POLVO: Sirven para varios tipo de fuego, hay manuales y carros de diferentes tamaños. Tienen un manómetro que indica si se encuentran o no aptos para su uso.

ANHÍDRIDO CARBÓNICO (CO2): Sirve para los incendios de combustibles líquidos e incendios con electricidad. Hay manuales y carros con uno o dos tubos de distintos pesos. Su carga se verifica pesándolos.

AFFF: Estos matafuegos contienen una solución de espuma delgada. Sirve para los incendios de combustibles sólidos y líquidos. No se puede usar en electricidad. Tienen un manómetro para verificar su carga. Existen manuales y carros.

AGUA: Se utiliza solamente para los incendios de combustibles clase A, NO SE PUEDE USAR EN ELECTRICIDAD. Son manuales de varios litros y tienen un manómetro para verificar su carga.

ESPUMA QUÍMICA Y HALON: pueden existir algunos de estos matafuegos en nuestra empresa pero ya no son recargados, el primero por su inoperatividad y el segundo se encuentra prohibido por afectar la capa de ozono.

0 0 votos
Valoración

Diorling García – SSAP Jantesa Maturin – Venezuela

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios