Las estadísticas de accidentalidad de los últimos años reflejan que en la mayoría de las ocasiones los índices de siniestralidad de las contratas superan a los de las empresas para las que trabajan.

Es fundamental que la realización de contrataciones o subcontrataciones no sea fuente de generación de nuevos riesgos para la empresa titular tanto para sus trabajadores como para los de las empresas contratadas. Por otra parte, hay que desterrar la idea que muchos empresarios tienen con respecto a la gestión preventiva. Hacer prevención no ha de ser considerado como trabajar para cumplir con la reglamentación de aplicación, lo cual nos lleva a un absurdo sistema de gestión burocratizado que sólo genera papel y más papel… Integrar la prevención en la empresa reporta beneficios a corto-medio plazo, pequeñas inversiones en prevención aportan beneficios rápidos.

¿Puede una buena gestión documental de nuestras contratas aumentar la productividad?

El art. 10 del RD 171/2004 indica que “Antes del inicio de la actividad en su centro de trabajo, el empresario principal exigirá a las empresas contratistas y subcontratistas que le acrediten por escrito que han realizado, para las obras y servicios contratados, la evaluación de riesgos y la planificación de su actividad preventiva.” Asimismo, el empresario principal exigirá a tales empresas que le acrediten por escrito que han cumplido sus obligaciones en materia de información y formación respecto de los trabajadores que vayan a prestar sus servicios en el centro de trabajo. Este trabajo que puede parecer sencillo, si no se hace en base a un procedimiento de gestión de contratas y con unos criterios documentales definidos, puede desembocar en un sistema caótico. La falta de control se adueña de la situación y las consecuencias pueden ser imprevisibles: dejamos de cumplir nuestras obligaciones en coordinación por centrarnos en el control documental llegando a incurrir fácilmente en incumplimientos en materia preventiva.

La clave: el procedimiento de coordinación de actividades empresariales

La normalización de los procedimientos documentales de gestión y el mantener la documentación actualizada y localizada es precisamente un punto esencial en vistas a lograr la mayor racionalización y simplificación posible de las actuaciones y de los registros que de ellas se deriven. Estos registros documentales no sólo han de permitir justificar las acciones preventivas llevadas a cabo, ante por ejemplo un requerimiento de la inspección de trabajo, han de facilitar medir y controlar la calidad de las actuaciones planificadas y los resultados que de ellas son esperados.

Sin embargo, una metodología de trabajo que, a priori, parece beneficiosa presenta esta serie de elementos ineficaces:

  • Ausencia de actividades sistemáticas de control tales como: inspecciones de seguridad, observaciones preventivas o de comportamientos seguros, charlas de seguridad con los trabajadores (información y formación in situ).
  • No inclusión de indicadores de prevención en la evaluación del desempeño de contratas. Si desconocemos el % de cumplimiento de nuestras empresas contratistas en base a la reglamentación en prevención y a nuestra normativa interna, no podremos evaluar su calidad como proveedor ni actuar en consecuencia si es necesario
  • Indefinición del canal de comunicación con contratistas.
  • No tener clara la formación requerida en cada puesto de trabajo (ROL). Hay que incluir la formación en prevención como parte de la formación técnica del puesto. Se observa en general una mala calidad de la formación del personal, en el sentido de que suele ser genérica y no ajustada al puesto de trabajo.
  • Falta de mecanismos de identificación y control de riesgos en actividades. Por ejemplo, el no tener planificadas las inspecciones de seguridad a realizar a las actividades contratadas y determinación de acciones en caso de incumplimiento supone un incremento del riesgo en las instalaciones y para los trabajadores de la empresa que desarrolla la actividad y los que le rodean.

 

En tiempos de crisis es aún más necesario insistir en hacer las cosas de la mejor forma posible. La apuesta por la seguridad y por la mejora continua es una apuesta segura. CTAIMACAE.net es la elección de las empresas más comprometidas con la excelencia preventiva. Se trata de la mejor aplicación para gestionar la coordinación de actividades empresariales de forma integral y eficiente, utilizado por más de 35000 empresas.
. Este avanzado software se complementa con los servicios de “coordinación activa” que CTAIMA Outsourcing & Consulting S.L ofrece (gestión documental, inspecciones, formación, etc.) para lograr la mejor gestión de la coordinación 360ª-

No lo dudes. Accede a nuestra página web y solicita ya nuestra demo gratuita

botonctaimaPara más información, visita nuestra web www.ctaimacae.net o llama al 902 105 163.

0 0 votos
Valoración

CTAIMA Outsourcing & Consulting SL

En CTAIMA Outsourcing & Consulting SL concebimos la Coordinación de actividades empresariales como un servicio integral que nos permite ser el referente en el mercado español con: 50.000 usuarios, 33.000 empresas y 265.000 trabajadores gestionados.  CTAIMACAE.net es la única solución del mercado que permite cumplir con todos los deberes legales del RD 171/2004 de Coordinación de Actividades Empresariales, simplificando la gestión. Por ello las empresas nacionales e internacionales líderes en sus mercados confían en nosotros.

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

CTAIMA Outsourcing & Consulting SL

Servicio integral CAE referente en el mercado español.
Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios