El coronavirus de Wuhan es un nuevo y desconocido virus aparecido en China que se ha encuadrado dentro de una familia de virus denominada “Coronaviridae” y que reciben su nombre por el gran parecido que tienen con una corona.

Los coronavirus se descubrieron en la década de 1960 y aunque la mayoría tienen incidencia en el mundo animal, algunos de ellos tienen la capacidad para transmitirse a las personas y de propagarse entre ellas, produciendo afecciones que pueden ir desde un simple resfriado hasta otras enfermedades más graves como pueden ser el síndrome respiratorio agudo grave, provocado por el coronavirus SRAS-CoV, o el síndrome respiratorio de Oriente Medio, provocado por el coronavirus MERS-CoV.

SRAS-CoV: Apareció en noviembre de 2002 en China y se cree que el primer foco de infección fueron los murciélagos que infectaron a algún pequeño mamífero como la civeta y de ahí paso a los humanos. Afectó a unas 8.000 personas de 37 países y provocó la muerte de 700 personas. Su mortalidad se cifra en aproximadamente en un 10%.

MERS-Cov: Apareció en 2012 en Arabia Saudi y también se cree que tuvo su foco inicial en los murciélagos que lo transmitieron a dromedarios y de ahí paso a las personas. Hasta 2019 se registraron 2400 casos con unas 800 muertes confirmadas, lo que hace que su porcentaje de mortalidad se sitúe en torno a un 35%.

El coronavirus de Wuhan o nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV) es una nueva cepa de los virus de la familia “Coronaviridae” identificada, a principios de enero de 2020, por las autoridades sanitarias chinas tras confirmar un brote de neumonía de origen desconocido que afectó a 27 personas (7 de ellas graves) en la ciudad china de Wuhan, provincia de Hubei.

Los primeros indicios apuntan a que la fuente de infección inicial podría encontrarse en un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos de Wuhan, ya que varias de las personas infectadas trabajaban o tenían relación con ese mercado.

Desde el comienzo de la crisis hasta el dos de febrero se han confirmado 14.952 casos en China y 162 fuera de ese país (20 de ellos en países de la Unión Europea). Hasta la fecha hay 305 fallecidos (304 en China y uno en Filipinas, aunque procedía de la ciudad de Wuhan).

En España sólo hay confirmado un caso en la isla canaria de La Gomera y se trata de un turista alemán de vacaciones en la isla que evoluciona favorablemente y que se encuentra en cuarentena junto con el resto de sus compañeros.

Síntomas del coronavirus 2019-nCoV

Los síntomas que presentan las personas infectadas son tos, dolor de garganta, escalofríos, dolor de cabeza, fiebre, fatiga y dificultades para respirar y en los casos más graves neumonías, insuficiencia renal y la muerte. Los casos más graves se han producido en personas de edad avanzada o que previamente padecían enfermedades respiratorias o de corazón o que tenían problemas de inmunidad.

Transmisión del coronavirus 2019-nCoV

Todavía existe cierto desconocimiento a nivel científico sobre el coronavirus 2019-nCoV, pero a falta de nuevas evidencias, las autoridades sanitarias españolas estiman que la transmisión del coronavirus 2019-nCoV “sería a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Esta secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, ojos o su boca” (Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad a 31-01-2020).

Transmisión del virus 2019-nCoV entre personas: Se estima que la transmisión de este nuevo virus es por gotas respiratorias de más de 5 micras y necesita un contacto directo entre las mucosas de la persona sana (conjuntiva, mucosa nasal o bucal) y las secreciones infectadas. Ese tipo de secreciones respiratorias recorren distancias cortas, entre 1 o 2 metros y sedimentan rápidamente, por lo que la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros es poco probable. La transmisión o también podría producirse por el contacto con materiales infectados.

Algunos de los casos estudiados por infección del coronavirus 2019-nCoV demuestran que la transmisión también puede producirse durante el periodo de incubación del virus (entre 2 y 12 días, aunque podría llegar a 14) y por lo tanto, la persona portadora no mostraría ninguna sintomatología.

La enfermedad parece ser poco contagiosa y según datos de la OMS el número medio de personas contagiadas por cada enfermo se situaría entre 1,4 y 2,5 (por detrás de otras enfermedades).

La tasa de letalidad a dos de febrero de 2020 es de un 2,1%. A fecha 29 de enero se situaba en un 2,7%, aunque ese descenso tiene que ser interpretado con precaución a la espera de la evolución de la situación.

La tasa de letalidad a dos de febrero de 2020 es de un 2,1%. A fecha 29 de enero se situaba en un 2,7%, aunque ese descenso tiene que ser interpretado con precaución a la espera de la evolución de la situación.

Tratamiento

No existe vacuna ni tratamiento específico contra el coronavirus y el tratamiento médico se centra en la administración de fármacos para combatir sus síntomas (antivirales principalmente) .

Prevención en las fuerzas y cuerpos de seguridad

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección General de la Policía ha publicado unas medidas de prevención frente al coronavirus dirigidas a los funcionarios policiales de puestos fronterizos que puedan recibir viajeros procedentes de China, aunque por su interés y ante una eventual expansión del virus por nuestro país dichas medidas deberían ser conocidas por todos los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad:

MASCARILLAS FFP2: Son mascarillas autofiltrantes que retienen los contaminantes. Deben garantizar una ajuste hermético y en función de su rendimiento se clasifican en tres clases: FFP1, FFP2 y FFP3. Las recomendadas por la Dirección General de la Policía son las de clase FFP2: retienen al menos un 94% de los aerosoles utilizados en los ensayos (diámetro medio de entre 4 y 6 micras). Tienen una penetración inferior al 6% y se califican como de eficacia media, siendo la protección mínima recomendada frente a los agentes biológicos.

GUANTES DE NITRILO DESECHABLES: Suponen una barrera frente al contacto directo de las manos con agentes biológicos. Deben estar certificados contra microorganismos por la norma UNE-EN 374.

* En situaciones de contactos más estrechos y en función del nivel de riesgo de la situación esos medios de protección individual podría ser complementados con protección ocular y batas impermeables.

Además de observar esas medidas de prevención, en el caso de que se tenga que atender un requerimiento por un posible caso sospechoso de infección por coronavirus 2019-nCoV, se debe entregar a la persona sospechosa de infección una mascarilla quirúrgica, aislarlo y evitar el contacto con otras personas hasta que lleguen los servicios sanitarios y mantenerse a una distancia superior a los dos metros.

Para valorar la veracidad de la posible infección se tienen que valorar los síntomas que presenta; dificultad respiratoria, fiebre, tos o malestar general y si la persona ha viajado a la provincia china de Hubei en los 14 días previos al inicio de lo síntomas o si ha estado en contacto con un caso confirmado o probable de 2019-nCoV.

1 1 vota
Valoración

riesgospoliciales.com

riesgospoliciales.com

Blog dedicado a la difusión de información sobre la seguridad laboral y la prevención de riesgos en los servicios de policía.

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios