La normalización y certificación de los procesos que se llevan a cabo en todo tipo de industrias se ha convertido, para algunas empresas, en un aspecto imprescindible a la hora de avalar la confianza que se puede llegar a tener en los productos que fabrican. 

En España, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), creada en 1986, ha centrado su actividad en mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios. Todo esto se logra a través del desarrollo de normas técnicas y de especificaciones que permiten a las organizaciones generar confianza, uno de los valores más apreciados en la economía actual. 

En su empeño por seguir aportando un valor diferencial a las empresas vascas para se fortalezcan y se posicionen tanto nacional como internacionalmente, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (OSALAN), ha llegado a un acuerdo con AENOR, para que todas aquellas empresas radicadas en el País Vasco puedan tener acceso totalmente gratuito a sus normativas.

Esta alianza entre ambas organizaciones, va a facilitar notablemente los trámites que los empresarios vascos deben realizar cuando desean que su empresa, producto, servicio o proceso cumpla con todos los requisitos definidos en estas normas o especificaciones técnicas. Para lograrlo, OSALAN ha creado un apartado en su página web http://www.osalan.euskadi.net, donde todos los empresarios que lo deseen podrán, después de registrarse, tener acceso a todas las normativas que AENOR ha desarrollado en los últimos años (Normas UNE) en diversas materias como: Calidad, I+D+i, medio ambiente, riesgos y seguridad o responsabilidad social, entre otros.

Teniendo en cuenta que OSALAN es especialista en la Seguridad y Salud Laborales, dentro del grupo de certificaciones que ofrece AENOR se encuentra uno específico en riesgos y seguridad que abarca los sientes campos: Certificación de la Seguridad y Gestión de Riesgos, Seguridad y Salud Laboral, Gestión de Riesgos, Marcado CE, Seguridad de la Información, Seguridad Alimentaria y Seguridad en la Cadena de Suministro.

Este acuerdo facilitará de forma considerable la agilidad en los trámites para la gestión de las certificaciones que provee AENOR. De esta forma, las empresas del País Vasco tendrán acceso libre para dar un paso más en el aumento de su competitividad y en la facilidad de uso de este tipo de normas de acreditación.

Este acuerdo entre ambas entidades se trata de un paso más para mejorar nuestras empresas, no solo en materia de seguridad y riesgos laborales, sino en otros aspectos. No hay que olvidar que en cualquier compañía, todos los procesos están interrelacionados y que, por tanto, si se mejora uno de ellos, también repercutirá en los clientes, en la calidad del producto y, sobre todo, en la seguridad de los trabajadores.

El hecho de que desde OSALAN se pueda acceder de forma gratuita a las normas es un avance importante ya que AENOR es el organismo legalmente responsable del desarrollo y difusión de las normas técnicas en España, sobre cómo deber ser un producto o cómo debe funcionar un servicio para que sea seguro y responda a lo que el consumidor espera de él. Actualmente, AENOR cuenta con más de 28.900 documentos normativos.

El paso siguiente que deberían dar las empresas vascas es el de la certificación, que es la acción llevada a cabo por una entidad independiente diferente a las partes interesadas. Son las marcas AENOR las que apoyan el proceso de certificación.

De esta forma, se logra llegar hasta el punto mencionado anteriormente: generar confianza hacia la propia organización y hacia los clientes, los accionistas, los empleados, las administraciones públicas y el entorno social de la empresa. Y esto, sin lugar a dudas, ayuda a seguir avanzando e innovando con el fin de que el tejido empresarial vasco pueda fortalecerse y salir de la situación de crisis en las que estamos sumidos lo antes posible.

 
0 0 votos
Valoración

Pilar Collantes Ibáñez

Pilar Collantes Ibáñez – Experta en Organización en el Trabajo. Directora General de Osalan

Fuente Prevention World Magazine nº 42

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios