Tras largos años de debate, los médicos del trabajo franceses están pidiendo que cambie la realidad laboral; una de las ideas más interesantes es la petición de salir de las empresas, para evitar el poder de la dirección y que estos empresarios o directivos dejen de pensar que son “sus médicos”, a los que quieren utilizar para mejorar su productividad. Que se transforme la medicina del trabajo en un servicio público, pagado por los empresarios ( son los que generan el riesgo laboral principalmente), pero sin permitirles su gestión, que pasaría a ser gestionada por el Estado con participación mayoritaria de los representantes de los trabajadores y control de funciones por los propios médicos. Trabajarían en colaboración estrecha con los inspectores de trabajo e inspectores médicos del trabajo.

Esta mejora de su funcionamiento no ha caído en el vacío; tanto los sindicatos franceses, como el Ministerio de Empleo y Solidaridad están buscando soluciones a un problema real: la falta de independencia profesional que impide la eficacia de este servicio. (Algo ha mejorado con la nueva Ley, pero el debate para las posibles reformas futuras sigue abierto.

En nuestro país, parece que la evolución que vamos a tomar para la medicina del trabajo y servicios de prevención es el continuismo del sistema, aunque externamente parezca que ha habido una revolución, añadiendo otros técnicos de prevención; pero no se ha garantizado su independencia, por lo que la deficiencia está servida.

Los servicios de prevención propios de las empresas están y estarán dominados por los empresarios y los servicios ajenos, que han ido a parar a manos privadas (mutuas…) utilizarán los chantajes habituales del libre mercado (te doy mi empresa si me pones unos técnicos de prevención poco inquisitivos…).

Actualmente, en muchas ocasiones, los objetivos de los servicios de prevención y los de las empresas son incompatibles y quizás haya que descender al campo de lo real, de lo que sucede cotidianamente, si queremos mejorar la siniestralidad, pues a pesar de que un alto porcentaje de empresas tienen códigos de buena conducta, como dice Mª France Hirigoyen (La Vanguardia), el mundo de la empresa (sobre todo de alta dirección ) está deshumanizado y como escribe en su libro “Travail, usure mentale”, Christophe Dejours, desde mediados de los años 80, en algunas empresas y Administraciones públicas, se organizan cursos a directivos, con formación específica sobre cómo desestabilizar y enfermar a ciertos trabajadores, para que acaben despidiéndose del trabajo y puedan así ahorrar costes.

Por ello, los Servicios de Prevención, si quieren ser eficaces, tienen que aprender, en mi opinión, de los errores que hemos cometido los médicos de empresa y exigir las garantías suficientes para cumplir con honestidad y sin heroicidades su trabajo y los sindicatos e inspección de trabajo españoles deberían tener entre sus funciones, como tienen otros países europeos, la obligación de velar por la independencia profesional de los técnicos de la prevención, impidiendo, por ejemplo, que se pueda intimidar o incluso despedir a un médico del trabajo o a otros técnicos de la prevención por actuar con celo profesional.

Quizás haya muchos profesionales que no estén de acuerdo con las ideas expuestas en este artículo, pero son fruto de varios años de reflexión, de mi cariño hacia la medicina del trabajo y sobre todo de duras experiencias laborales, que se han amortiguado ante la comprensión y conocimiento de otras vivencias profesionales contadas por valientes médicos del trabajo franceses, dentro de lo que llaman “ética del testimonio” y que está sirviendo para que en Francia mejore la salud laboral tanto de los trabajadores como de los propios profesionales de la medicina del trabajo.

Bibliografía

1- Des médecins du travail prennent la parole. Un métier en débat. Syros 2000

2- Davezies et Leboul 1993. Eléments d´analyse psychodynamique de la situation des médecins du travail. Laboratoire de psychologie du travail du CNAM

3- Dejours, Christophe. Travail, usure mentale. Bayard 2000

4- Dejours, Christophe. La souffrance en France. La banalisation de l´injustice sociale. Seuil 1998

5- Deneauve, C. Thèse pour le doctorat en Médecine. Les Services de Santé au travail des hôpitaux publics dans les Pays de la Communauté Economique Europeenne. 1993

6- Hirigoyen, Marie-France. Entrevista en La Vanguardia. 04-11-2001

7- Leymann, Heinz. Mobbing. La persécution au travail. Seuil 1996

8- Manouil, C. La responsabilité du médecin du travail. Arch. Mal. Prof. 2001, 61, nº 7, 546-563

9- Núñez, Reyes. La médecine du travail en Espagne. Arch. Mal. Prof. 1992, 53. nº 8, 769-77110- Núñez, Reyes. Violencia y malestar en nuestros servicios de salud. Diario Médico 11-01-02 Legislación

11- OIT 1985. Recomendación sobre los servicios de salud en el trabajo

12- Directiva 89/ 391/CEE relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo

13- Ley de prevención de Riesgos laborales nº 31/1995 de 8 de noviembre14- Código Internacional de ética para los profesionales de la salud laboral.

15- Loi de Modernisation Sociale nº 2002-73 du 17 janvier 2002.

16- Intervention d´Elisabeth Guigou, Ministre de l´Emploi et de la Solidarité au Conseil Economique et Social le 11 avril 2001 http://www.social.gouv.fr

17- El médico de empresa no tiene que vigilar el absentismo laboral. Diario médico del 6-06-2001

18- Es ilegal que el médico de empresa controle las ausencias. Diario médico 27-02-02

19- Le Monde Economie 02-07-02

20- Sentencia 158/01 del juzgado de lo Social nº 1 de San Sebastián de 21/05/2001

21- Sentencia Recurso 2272/01 del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 11/12/2001

0 0 votos
Valoración

Mª Reyes Núñez – Médico del Trabajo, Miembro de la Asociación Francesa de Médicos del Trabajo de Hospitales Públicos

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios