La industria es, claramente, donde mayor incidencia tienen de enfermedades profesionales, según los datos del primer semestre del período 2007-2009 recogidos por Osalan y el Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo.

A nivel nacional en la industria se da el 49% de las enfermedades profesionales con baja que se registran en el conjunto de sectores, una cifra que sube hasta el 60% tomando como ámbito de muestra sólo el País Vasco. Para ver su incidencia en la población, utilizando datos del primer semestre del presente año 2009, el 57% de las EP con baja, declaradas en la C.A.V. recae en tan solo el 24% del total de población ocupada (porcentaje de personas que trabajan en el sector industrial). Igualmente este mismo dato se repite, e incluso aumenta, en periodos anteriores (primer trimestre de 2007 y 2008).

Dentro de la siderurgia, los expertos coinciden en señalar 3 tipos de enfermedades profesionales que destacan por su mayor incidencia o por la gravedad de los daños que causan. Se trata de las enfermedades profesionales provocadas por la sílice cristalina, las derivadas del ruido y las generadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos.

La sílice cristalina ha sido clasificada como carcinógena para el pulmón humano y respirar su polvo puede causar silicosis, una enfermedad que no tiene cura y que atrofia la absorción de oxígeno de los pulmones al crear tejido de cicatriz en los mismos. La silicosis además favorece la aparición de infecciones pulmonares como la tuberculosis.

La hipoacusia, o sordera provocada por el ruido, afecta especialmente a aquellos trabajadores que se exponen a diario a ruidos continuos cuyo nivel sonoro es igual o superior a los 80 decibelios. El 50% de las sorderas profesionales declaradas en España se producen en Euskadi.Las enfermedades profesionales generadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo suponen el 70% de las EP declaradas, un porcentaje que es aplicable tanto a nivel estatal como del País Vasco.

Enfermedades profesionales

Nos encontramos con una situación actual caracterizada por:

– Cambio normativo consensuado entre agentes sociales.

– Cuadro de enfermedades profesionales comparable entre la U.E.

– Disminución del número de enfermedades profesionales declaradas.

– Aumento de la declaración de enfermedades graves y mortales.

– Aumento de las prestaciones por Incapacidad permanente y muerte.

– Cambio normativo importante que cambiará nuestra percepción sobre las E.P.

La importancia del marco legal

La lectura de los datos estadísticos sobre la incidencia de las Enfermedades Profesionales está muy relacionada con el marco legislativo. Por ejemplo, el cáncer como EP en España está mucho menos reconocido que en Europa. Hasta el 2004 la estadística no se corresponde con la realidad, pues para que exista una EP esta tiene que estar legislada, y fue en 2004 cuando se amplía la lista y consideraciones para que muchas de las enfermedades se reconocieran como EP.

Por tanto la variación de los datos de EP no se corresponde tanto a un cambio de la realidad sino a una variación de marca legislativa.

Incidencia de las EP en la Comunidad Autónoma Vasca

En 2008 hay más declaraciones de EP que en los últimos años pero es debido a un cambio de funcionamiento del sistema, hay un nuevo sistema de comunicación el CPPROSS que permite visualizar y que salga a la luz pública las EP. Al tiempo permite prevenir pues marca las empresas donde hay más enfermedades de las que les correspondería por su actividad, y esto indica problemas a solucionar.

Las Enfermedades Profesionales en el Sector Industrial

Históricamente el Sector Industrial se convierte en la actividad con mayor incidencia de las Enfermedades Profesionales. Así, el 49% de la EP con baja en el territorio nacional se producen en la industria, mientras que en el ámbito de la C.A.V. el porcentaje asciende hasta el 60% (media primer semestre 2007–2009).

El 50% de las EP con baja, declaradas a nivel nacional durante el primer semestre del presente año 2009, recae en tan solo un 15% del total de la población ocupada. Igualmente, este mismo dato se repite en periodos anteriores (primer semestre de 2008).

El 57% de las EP con baja, declaradas en la C.A.V. durante el primer semestre del presente año 2009, recae en tan solo el 24% del total de población ocupada. Igualmente este mismo dato se repite, e incluso aumenta, en periodos anteriores (primer trimestre de 2007 y 2008).

Tipología de las EP en el Sector Siderúrgico

Hay 3 tipos de Enfermedades Profesionales, que bien por su mayor incidencia, o bien por la gravedad de los daños causados, mayor preocupación generan dentro del ámbito de la Siderurgia:

1. Silicosis.

La silicosis es una enfermedad pulmonar intersticial difusa, causada por la inhalación crónica de partículas de sílice cristalina. Es una enfermedad crónica y progresiva. Puede aparecer después de abandonar la exposición.

Por lo general, se cree que sólo afecta en las minas y que ahora ya no hay.

Trabajadores en la minería nacional del carbón:

– En 1970: 59.889

– En 2008: 6.170

La realidad es que afecta a millones de trabajadores, causa incapacidad y es evitable con prevención. La falta de ésta junto con un infradiagnóstico están perpetuando la enfermedad.

En la tabla de Estimaciones de exposición de los 15 cancerígenos más frecuentes en la población española, realizada sobre población activa del 2004, aparece que al sílice cristalino están expuestos 1.246.787 personas, el segundo agente cancerígeno más importante y numeroso, después de la radiación solar. Entre los sectores de actividad económica con exposición al sílice cristalino, destacan:

– Construcción: 1.087.804

– Fabricación de productos minerales no metálicos 69.541

Además, otros trabajos con exposición a sílice:

– minería subterránea (carbón, caolín, espatofluor, hierro…)

– minería a cielo abierto (oro, carbón, sal, cobre…). empresas extractivas a cielo abierto: más de 100.000 trabajadores entre puestos directos e indirectos.

– explotación de canteras (granito, pizarra)

– excavaciones, perforación de túneles

– trabajos con piedras ornamentales (arenisca, pizarra, granito…)

– construcción, arquitectura de interiores (arena, grava, travertino, silestone…)

– elaboración de productos refractarios

– fundiciones (manufactura y limpieza de moldes)

– limpieza con chorro de arena

– elaboración y uso de abrasivos (detergentes, dentífricos)

– molinos de piedra

– utilización de sílice molida (elaboración de plásticos, maderas, pinturas, silestone…)

– industria del vidrio

– industria cerámica y porcelana (caolín)

– agricultura

Prevención y Procedimiento:

– Primera fase:

o evaluación prelaboral

o control a la exposición

o educación del trabajador – evitar tabaquismo

– Segunda fase:

o vigilancia periódica

o cuestionarios de síntomas especial en: fumadores

o diagnóstico precoz

– Tercera fase:

o evitar exposición

o iniciar invalidez

o tratamiento

o comunicar los casos

2 . Hipoacusia

En Grupo 2 de la actual lista de Enfermedades Profesionales se incluyen las “enfermedades profesionales producidas por agentes físicos”; y en el apartado 01 de tal sección se describe como enfermedad profesional la “Hipoacusia o sordera provocada por el ruido: Trabajos que exponen a ruidos continuos cuyo nivel sonoro diario equivalente (según legislación vigente) sea igual o superior a 80 decibelios”.

Más de un millón de españoles se considera bastante o muy afectado por el ruido en el trabajo, un problema que, a veces, termina en pérdida de audición, lo que supone “la enfermedad profesional irreversible más prevalente”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente, se estima que el 29% de los trabajadores europeos está expuesto a elevados niveles sonoros durante al menos una cuarta parte de su jornada laboral.

El 50% del total de las Sorderas Profesionales declaradas en España, se producen en la C.A.V.

3. Posturas

En Grupo 2 de la actual lista de Enfermedades Profesionales se incluyen las “enfermedades profesionales producidas por agentes físicos”; y en varios apartados de tal sección se recogen los diferentes tipos de “enfermedades profesionales provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo”.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo en su Observatorio de las Enfermedades Profesionales relativos al periodo enero-junio de 2009, casi el 70% de las EP declaradas son debidas a las posturas forzadas y los movimientos repetitivos en el trabajo.Estas cifras son muy similares tanto a nivel autonómico como provincial.

Estas conclusiones se extraen del “II Foro Nacional sobre Seguridad Laboral” centrado en las “Enfermedades Profesionales en el sector industrial: diagnostico y buenas prácticas en materia preventiva” celebrado por la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral.

Este encuentro se enmarca dentro de los objetivos fundacionales de la FTSI: “Promoción de proyectos, estudios o iniciativas que redunden en la mejora de la calidad en el trabajo, y a una de sus componentes esenciales como es la seguridad en el mismo”. En coherencia con este objetivo, en julio de 2008 se creó el Foro Nacional sobre Seguridad Laboral, (la primera edición se dedicó a la “Siniestralidad Laboral. La prevención de Riesgos Laborales como compromiso”), con el propósito de promover la cultura preventiva integral entre todos los agentes del mercado laboral, y de convertir este Foro en un referente nacional en el ámbito de la seguridad en el trabajo, especialmente en el sector industrial y siderúrgico.

0 0 votos
Valoración

Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios