Los ensayos de la Norma Europea EN1263-1 para Redes de Seguridad, se realizan mediante lanzamientos de esferas de 100 Kg. a 7 Mts. de altura y éste método sólo puede aportar conclusiones de resistencia de aquellos materiales que componen los diferentes Sistemas, sin determinar el nivel de eficacia ni el comportamiento en su acción de protección al trabajador.

En las pruebas exigidas para la conformidad del “Sistema V” comúnmente denominado “Horca”, se produce un mecanismo de respuesta incontrolado, que provoca el violento balanceo de la Bolsa de Red hacia el interior del edificio y al no aportar nadie estudios al respecto, hay dudas razonables para cuestionar su idoneidad.

Observada esta reacción y a tenor de la misma, un fabricante de componentes metálicos para este tipo de protección colectiva, ha procedido a retirarlos cautelarmente de su gama de productos en venta, hasta contar con más investigaciones que le aporten mayor número de elementos de juicio para una valoración definitiva.

Al amparo de este Sistema y al margen de su manufacturación industrial, se ha generado un mercado de perfiles metálicos de producción masiva e incontrolada meramente artesanal, sin ningún tipo de garantía de control en su proceso de fabricación, ni verificación de calidad mediante ensayos de resistencia del material o soldaduras, carentes de cualquier tipo de identificación de marca que relacione al producto con el responsable de su fabricación, desconociendo el usuario su auténtica procedencia, existiendo la posibilidad real de contar en obra con material de diferentes características y orígenes sin su conocimiento, pudiendo quedar eludida cualquier tipo de responsabilidad.

Una Empresa Nacional privada ha iniciado un ambicioso proyecto totalmente innovador, consistente en utilizar en sus pruebas experimentales del “Sistema T de Bandeja” Maniquíes de Alta Tecnología, creados sobre las bases científicas de la biomecánica, y procedentes de la Industria del Automóvil, obteniendo con estos muñecos resultados, cuyos valores pueden ser suficientemente aproximados para predecir el tipo de lesiones que se producirían realmente en el cuerpo humano, como consecuencia de la caída sobre una Red, evaluando la protección real a las personas.

La Estructura Soporte y la Red de Seguridad forman un Conjunto solidario, debiendo complementarse de manera que las tensiones que se generan durante el impacto se distribuyan convenientemente, para que la respuesta global del Sistema sea la adecuada.

El elemento textil es el primer componente del Equipo de Protección en soportar la gran energía que se genera en el momento de la colisión, siendo sus características técnicas y propiedades mecánicas de suma importancia. Empleando para este tipo de Bandeja: Poliamida 6 ht Industrial en Clase B2 (4,4 Kj.) M75Q (Malla de 75mm. de distancia entre nudos y confeccionada al Cuadro) otra de diferente composición provocaría alteraciones en el comportamiento previsto.

Este “Sistema T de Bandeja” de última generación, en medidas de 3×4,5 y 3×6 Mts. cuenta con una gran superficie de recepción, prevista con un voladizo de 3 Mts. para una altura máxima de caída de 6 Mts. desde el plano de trabajo, ”Cota límite permitida por la Normativa correspondiente”.Los Soportes Mordaza precisan únicamente de un punto de anclaje, su resistente y robusta fijación impide el giro o desplazamiento de su posición de amarre.

Su ensamblaje y solape de forma compacta aporta una gran solidez en el lugar de unión de los Módulos, siendo éste uno de los de mayor riesgo de cualquier Sistema.

El Brazo, debido a su particular diseño, reacciona flexionando automáticamente en el momento que se precipita el Lastre Normalizado de ensayo sobre él, alejándose de éste para que no se produzca contacto alguno entre amos, alcanzando un comportamiento idóneo de respuesta inteligente y de Alta Protección.

Todos los ensayos realizados se ajustan fielmente a las especificaciones de la EN 1263-1, sustituyendo la masa esférica de 100 Kg. y 500 mm. de diámetro en primer lugar, por un Dummy del tipo TNO-10 para la prueba de lastre, al objeto de ajuste y calibración de los posteriores lanzamientos con el Dummy HIBRIDO III 50 TH Percentil con un peso y altura aproximados de 80 Kg. y 1,75 Mts., equipado con Kit Peatón que le permite adaptar una postura erguida e instrumentado con Célula de Carga de Cuello, Acelerómetros de Cabeza y en Pecho, siendo arrojado este segundo maniquí una única ocasión por cada tipo de ensayo.

Configuración de los ensayos

Procedimiento, posición de lanzamientos e impacto:

Los lanzamientos efectuados podrían asemejarse a una “caída tipo” desde 6 Mts. de altura como las que se reflejan en los ensayos de la Norma, con la dificultad añadida a la hora de repeticiones donde la configuración se mantenga.

Utilización de la grúa de obra, para soltar el maniquí mediante corte a distancia del cordel entre la cabeza de éste y el gancho de grúa.Posición de espaldas al vacío y levemente inclinado con los pies apoyados en el extremo del forjado, actuando estos como pivote de giro del cuerpo.En ambas caídas, son los pies del maniquí lo primero en tomar contacto sobre la Red, a una velocidad calculada en el momento de impacto de 39,06 Km./h.

Dada la flexibilidad, elasticidad, y deformación plástica del Sistema, así como su capacidad de absorción de energía, se consigue amortiguar notablemente la caída, obteniendo deceleraciones muy satisfactorias.

Ensayo-1- Lanzamiento sobre el brazo del bastidor que sujeta la Red, de modo que sea la opción más desfavorable.

Ensayo-2- Lanzamiento sobre el centro del bastidor que sujeta la Red.

Resultados

En la prueba de choque sobre la Red de ambos Ensayos, los canales de medición para el cálculo de los criterios de daño: HIC-Criterio daño en Cabeza, Deceleración resultante en Cabeza, Momento flexión del Cuello, Momento extensión del Cuello, Deceleración resultante en Tórax, y Fuerza de cisión en Cuello, indican resultados favorables en la reacción del cuerpo humano, bastante inferiores a los valores límites establecidos en las Normativas de Automoción utilizadas como referencia, consiguiendo un alto nivel de Seguridad para los trabajadores.

Estos ensayos han servido como punto de partida para permitir el planteamiento, de proyectos donde pueda tratarse esta problemática con más profundidad de modo que permita la valoración de Normativa EN 1263-1 a través de ensayos experimentales efectuados con maniquíes de forma humana, ya que la cinemática de caída del Dummy se asemeja con mayor exactitud al movimiento real del ser humano en tales circunstancias, en vez del Lastre Normalizado con el que difiere mucho en su comportamiento de impacto así como en el reparto de energía sobre las diferentes superficies de recepción.

Al existir configuraciones de caída muy diversas, la empresa patrocinadora ha decidido continuar con ésta iniciativa, para poder obtener más datos que aporten nuevas conclusiones, permitiendo seguir avanzando en los serios y revolucionarios estudios que se han comenzado en la protección contra caídas en altura, causa principal de accidentes mortales en la Construcción en nuestro país.

Esperamos que mediante la utilización de pioneros y avanzados métodos como los recientemente incorporados en estas investigaciones, que abren un nuevo mundo de posibilidades y expectativas inimaginables hasta ahora, se consigan mejorar los medios de Seguridad en nuestro Sector.

0 0 votos
Valoración

Javier Benayas Álvarez

Fuente Revista PW Magazine 3

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios