Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #33251 Agradecimientos: 0
    teret
    Participante
    0
    mayo 2004


    Hola compañeros!!

    Necesitaria que alguien me informara sobre los métodos de evaluacion de riesgos psicosociales. He estado estudiando el método ISTAS21, pero me gustaria comparar para ver cual se adapta mas a mis necesidades.

    Muchas Gracias.

    #237585 Agradecimientos: 0
    Eva9
    Participante
    0
    mayo 2001


    Personalmente, el método de evaluación de factores psicosociales del INSHT me gusta bastante como método de evaluación inicial, ya que me parece capaz de detectar situaciones de riesgo y de establecer comparaciones entre grupos. Es fácil de emplear y si se trabaja convenientemente con las respuestas de la encuesta puedes obtener bastante información.

    He trabajado con algunos otros métodos, pero más específicos para determinados factores, es decir, que sólo servían para valorar clima laboral, o estrés, etc. y por lo general tenemos que partir de un análisis previo antes de entrar en problemas de mayor envergadura. Además, muchos de estos métodos no están validados para población española, por lo que hay que ser prudente con los resultados.

    #237586 Agradecimientos: 0
    GONZA71
    Participante
    1
    0
    octubre 2001

    Iniciado

    Como te han comentado, tienes el método del INSHT (lo tienes en las NTP’s) y si quieres uno relativamente sencillo pero completo, visita la página del Instituto Navarro de Seguridad Laboral (INSL) en el que disponen de un método simplificado propio, con manual incluido.

    Particularmente, yo ya he realizado esa comparativa y si lo que quieres es una evaluación completa y concienzuda, decantate por el ISTAS (además es el mas novedoso y cada vez mas reconocido). La cantidad de información volcada es muy provechosa, aunque si lo que deseas es una evaluación inicial y mas sencilla, quizas sea excesiva.

    También es importante que valores que muestra de gente vas a evaluar (ISTAS, aunque dispone de una versión simple para pequeñas empresas, no funciona tan bien con muestras pequeñas, de menos de 30 trabajadores). Valora también que tipo de discriminaciones quieres hacer (por sexo, por puestos, áreas, etc…)

    P.D. la aplicación informática del ISTAS (gratuita, lo cual es siempre de agradecer) presenta todavia algunos problemas que es necesario pulir. Quizas te surja algún problema técnico durante el uso de la aplicación.

    #237587 Agradecimientos: 0
    intel logo
    Participante
    0
    abril 2004


    Mirate la página web , en software existen buenas herramientas de evaluación psicosocial

    Entra o regístrate para ver los enlaces

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • El debate ‘ Evaluacion de riesgos psicosociales’ está cerrado y no admite más respuestas.