Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 24)
  • Autor
    Entradas
  • #32994 Agradecimientos: 0
    CHELO-M
    Participante
    0
    octubre 2004


    hola,m gustaria q m aclaraseis una duda sobre como y con que rigor se forma a los trabajadores de una empresa en primeros auxilios o socorrismo.Trabajo para un servicio de prevencion ajeno desde hace 20 dias y tengo que diseñar un manual de primeros auxilios el cual utilizare yo para formar a los trabajadores.Me han dicho que la formacion en este sentido depende del tipo de empresa ,y yo, entiendo que la actuacion de un trabajador ante un herido no depende del sector, sino de que se sepa actuar ante cualquier situacion hasta recibir asistencia medica,no?Tampoco tengo muy claro hasta que punto extenderme, pues no somos socorristas, sino prevencionistas.GRACIAS

    #236756 Agradecimientos: 0
    C. Montes
    Participante
    0
    enero 2003


    Hola, te respondo a tu pregunta, la capacitación dependerá de tu empresa y los riesgos asociados, no se busca que los trabajadores sean socorristas, pero que si sepan administrar de una forma adecuada la emergencia, mientras llega el equipo de respuesta a emergencias, ahora con base a este tema debes de hacer un temario de acuerdo a tus riesgos en la compañía.

    Existen varios esquemas de capacitación para las empresas.

    si necesitas información con más detalle puedes contactarme a

    #236757 Agradecimientos: 0
    Zarino
    Participante
    0
    octubre 2004


    Te recomiendo que acudas a entidades reconocidas como la Cruz Roja y preferiblemente que sean ellos quienes dicten el cuso de formacion basica.

    #236758 Agradecimientos: 0
    Protind
    Participante
    0
    septiembre 2003


    Realiza un estudio de riesgos, revisa los antecedentes de lesión, calcula el tiempo de respuesta de los servicios médicos de urgencia de tu localidad y en base a ello, determina los temas requeridos para, en primer lugar dar soporte vital básico, identificación y atención de lesiones que pongan en peligro la vida de la victima, atención y tratamiento de lesiones que afecten la función, eviten contaminación de lesiones menores y en su caso preparen a la victima para traslados o movilización, sin olvidar la atención de la prevención de accidentes.

    #236759 Agradecimientos: 0
    Mercè M
    Participante
    0
    octubre 2004


    Creo entender que no eres enfermera, pues si no, tendrías claro lo de la prevención y promoción de la salud. Está claro que si no eres personal sanitario, te puedes encontrar en un buen fregado, pues los alumnos cada vez exigen más y preguntan. En mi Servicio de prevención Ajeno, somos las enfermeras las que damos los cursos de primeros auxilios.

    Un saludo.

    #236760 Agradecimientos: 0
    Pulin
    Participante
    0
    mayo 2003


    Hola, atendiendo tu inquietud, mi opinión es lo primero que debes hacer es formarte tu en primeros auxilios. Estoy de acuerdo contigo en que los primeros auxilios son únicos, no dependen de los riesgos sino de las lesiones y en socorrismo todas las lesiones son iguales, prescindiendo del porque han sido producidas. No obstante si sigues adelaante con tu idea, te recomiendo que entres en la Web del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo, donde podrás encontrar (en el apartado de Notas Técnicas de Prevención) toda una coleccion de publicaciones sobre primeros auxilios (de las cuales soy autor).

    La dirección es: .

    Si quieres ponerte en contacto conmigo, mi correo electrónico es:

    Un saludo y suerte.

    Jose Luis

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #236761 Agradecimientos: 0
    quiroma
    Participante
    0
    septiembre 2004


    Formacion primeros auxilios

    #236762 Agradecimientos: 0
    quiroma
    Participante
    0
    septiembre 2004


    En Internet hay varias paginas en español sobre cursos de primeros auxilios.

    Yo soy profesor de primeros auxilios y doy cursos en el INEM y generalmente la duraccion del curso suele ser entre 10 y 15 horas

    #236763 Agradecimientos: 0
    riscgi
    Participante
    0
    enero 2003


    Puedes consultar o bien la pagina del mtas o la de cruzroja.es. En ella encontraras documentación sobre primeros auxilios.

    Si bien es cierto seria MAS que recomendable que para dar esta formación adquirieras tu, primero, esta formación en cualquier centro de formación. (Ej: Cruz Roja, por estar reconocida internacionalmente y estar en todas las CCAA)

    A parte de esto: Como docente de Primeros Auxilios recomendarte que establezcas primero los objetivos a los que quieres llegar y a partir de aqui (junto con las estadisticas de vigilancia de la empresa, si las hubiere) adaptes cada curso.

    Animo

    #236764 Agradecimientos: 0
    Pulin
    Participante
    0
    mayo 2003


    Estás recibiendo muy buenos consejo, pero especialmente el de Luis Arturo (MX), al que felicito por su claridad en este tema.

    #236765 Agradecimientos: 0
    NEUSA
    Participante
    0
    octubre 2004


    Para la implementacion de un plan de emergencias, se debe 1. capacitar al personal en primeros auxilios, 2. identificar por medio de un analisis de riesgos cuales pueden ser las causantes de un desastre, 3. Concientizar al personal de primeros auxilios, en los que se refiere a la atencion de las victimas, 4. Crear un comite de primeros auxilios, con el fin de evaluar cual va hacer el plan de emergencias. Estos puntos son los fundamentales para llegar a un Manual de primeros Auxilios.

    #236766 Agradecimientos: 0
    JFVCANO
    Participante
    0
    septiembre 2003


    Diseñar un manual de primeros auxilios es un poco complicado no se de cuantas horas dispones para la formacion pero un curso de socorrismo basico dura como minimo 30h se puede simplificar un poco pero habra materia que no entraras.

    Evidentemente ante un accidentado todos tenemos que actuar de la misma manera como razonas en el escrito por otro lado lo que si es cierto es que dependiendo del tipo de empresa ” a que se dedica” tendras que informar y formar a los trabajadores de una manera u otra

    ejp. en una empresa que trabajen con calderas, fundicion uno de los riesgos mas directos seran ” las quemaduras” con lo cual la formacion de primeros auxilios tendra que estar adecuada al tipo de industria.

    con esto no quiero decir que tengas que formar e informar a los trabajadores solamente en quemaduras sino que la parte mas importante sera sobre este tema.

    un manual de primeros auxilios te abarca desde

    P.A.S.

    R.C.P.

    HEMORRAGIAS

    QUEMADURAS

    FRACTURAS

    APARATO RESPIRATORIO

    CURAS

    INMOBILIZACION

    MOBILIZACION

    ETC.

    ETC.

    Como ves hay temas para rato por eso siemnpre tienes que adecuar la formacion al tipo de empresa .tienes que tocar todos estos temas y profundizar mas en los que realmente necesites.

    #236767 Agradecimientos: 0
    si se puede
    Participante
    0
    julio 2004


    hola te escribo desde panama te digo que lo primero que debes hacer es un analisis de riesgo de la empresa donde incluyas datos estadisticos de los accidentes mas frecuentes que se dan en la empresa ademas de un registro de las enfermedades que se presentan en los trabajadores actualmente esto incluye las enfermedades profesionales como los accidentes de trabajo, para que guies tu manual a minimu¡izar dichos riesgos y posteriormente basas la formacion de los trabajadores haciendo enfasis en los resultados opteniodos de los analisis.

    por que formarlos en primeros auxilios en general es facil ya que puedes contactar los organismos que tienen instructores para esto, pero la empresa requiere algo mas que un curso.

    posterior a esto organiza los comite de empresa para estar preparado.

    #236768 Agradecimientos: 0
    fguerrer
    Participante
    0
    agosto 2003


    Estimada Consuelo:

    Mi nombre es Francisco y te dare mi punto de visto sobre el tema que planteas esperando apoye en el desarrollo de tu Manual.

    En parte coincido con la opinión que te dieron sobre que la formación puede depender del giro al que se dedique la empresa bajo el argumento que las actividades de un empresa podran indicar el tipo de lesión o traumas que pueden sufrir un trabajador. De esta forma una empresa dedicada a la construcción tendra mayores lesiones por caidas, mayugaduras, lesiones musculares por esfuezo fisico (desgarres, esguinces, lumbargia). Otra empresa que se dedique a la metal mecanica o diseño de estructuras metalicas tendra mayores lesiones por aplastamiento, cortadas. Una empresa dedicada a la fabricación de agentes químicos (sosas, acidos) tendran mayores lesiones provocadas por quemaduras sean por contacto directo, por salpicaduras o por inhalación (claro que sin descartar otras).

    También coincido contigo en que la actuación ante una lesión esta en relacion directa con el tipo de lesionado y no del tipo de empresa. Solo veo que se están considerando dos tiempos diferentes y ambas opiniones están en lo correcto. Mientras que la probabilidad de ocurrencia de un trauma lo da el tipo de actividades de la empresa, cuando ocurre el evento, la actuación del personal responsable del hecho debe ir acorde a principios generales de actuación o protocolos.

    ¿cómo haría yo el manual para abarcar ambos conceptos?

    · realizaría un análisis estadístico sobre los tipos de lesiones, o enfermedades existentes en la empresa de acuerdo al registro del medico empresarial o bien de acuerdo a las incapacidades emitidas por la institución de salud. Con este análisis me permitiría conocer el tipo de situaciones de emergencia que se presentan en mi empresa y ya tendría un panorama general a la que me enfrento.

    · ¿qué abarcaría el Manual? Aspectos generales de actuación, reglas de seguridad, equipo necesario y en México existe un curso muy general que le llaman Seis Acciones para Salvar una vida (de la Cruz Roja Mexicana) (claro que sin olvidar el A(apertura via aérea) B(Ventilación, respiración), C(circulación, sangrados) y D(estado neurológico, desmayado, despierto, soporoso). En el diseño del manual incluiría en mayor medida la actuación ante las situaciones mas frecuentes en la empresa.

    · No olvidar que pueden existir no solo lesiones o traumas en el trabajo sino que pueden existir trabajadores enfermos y en los cuales hay que poner atención. Lo mas común es ¿cuántos epilépticos tengo en la empresa?¿cuántos con insuficiencia cardiaca?¿cuántos diabéticos?

    A modo de opinión personal, el Manual podría ser todo un tratado sobre el ABC de los primeros auxilios pero quedar fuera de la aplicación real. Por ello, el diseñar y aplicar procesos de capacitación de trabajadores es la etapa principal en el área preventiva. De manera personal dividiría en dos fases la capacitación. 1.- Una capacitación general de primeros auxilios para todo el personal donde se incluyan tanto aspectos generales (seis acciones, abcd) como actuación general de acuerdo al giro de la empresa.

    2.- Una capacitación más profunda, específica a los integrantes de la brigada de primeros auxilios (RCP, diabetes, epilepsia… mmmmm… esta ultima quiza la pondría dentro del grupo anterior porque un evento de este tipo el paciente no debe durar más de 3 minutos, entonces si el integrante de la brigada esta a mas distancia de este tiempo, es obvio pensar que el trabajador que esta al lado del paciente seria el que tendría que atender la situación), levantamientos, etc.

    En espera que lo expuesto te apoye para la resolución de tu duda, para cualquier comentario, observación o queja quedo como tu seguro servidor en o

    Saludos desde Guanajuato, Gto. México

    #236769 Agradecimientos: 0
    Carolan
    Participante
    0
    junio 2004


    Hola. Soy coordinadora de àreas quirùrgicas. Primero, debes recibir un curso de primeros auxilios y actuaciòn ante emergencias mèdicas. Si ya lo has hecho, y te sientes suficientemente preparada, prepara tu manual agrupando los consejos que haz recibido: 1.- Valoración física 2.- Valoración de signos vitales a.- Valoración de urgencia, b.- Reanimación cardiopulmonar, c.- Hemorrágia, d.- Infarto miocárdico. e.-Lesiones encefálicas f.- Convulsiones g.- Quemaduras h.- Fracturas i.- Envenenamiento j.- Urgencias térmicas.k.- Intoxicaciones l.- Reacciones anafilácticas. Como vez, es delicado, pero si estas preparada, como su nombre lo indica: son primeros auxilios, que podrían ayudar en gran manera a la actuación médica posterior. Por lo tanto con buenos gráficos e indicación teorica se podría realizar este manual. La agrupación que te dí son actuacione y acontecimientos comunes en cualquier empresa y en cualquier área ( en cualquier sector que te encuentres alguien puede tener una reacción anafiláctica o un IM) Suerte y sigue preparándote para tu mejoramiento profesional. Saludos.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 24)
  • El debate ‘ formacion a trabajadores sobre primeros auxilios’ está cerrado y no admite más respuestas.