Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #29945 Agradecimientos: 0
    chacal
    Participante
    0
    junio 2002


    El coordinador de una obra me pide que balice todas las zapatas de la cimentación, de una profundidad de 1,70 m, bien con redondos y cinta o con valla tipo ayuntamiento. Yo creo que está siendo demasiado estricto porque en la zona sólo tengo a trabajadores hormigonando o trabajando en las mismas zapatas, y conocen el lugar de cada zanja. También, creo que la señalización les puede estorbar e incluso suponer un riesgo añadido. Como alternativa le he propuesto balizar el contorno de la nave, pero no está de acuerdo. ¿Creéis que es demasiado exigente?¿Qué otra medida le puedo proponer? Gracias.

    #225291 Agradecimientos: 0
    Desprevenido02
    Participante
    0
    octubre 2004


    Si un trabajador se cae al interior de la zapta se va a hacer daño, bastante daño, y la sancion que os pueda poner la inspeccion sera importante. Creo que debes proteger esa caida y no solo balizarla.

    #225292 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    En la inmensa mayoría de casos de caída a distinto nivel, los trabajadores accidentados conocían el lugar de trabajo. No es cuestión de ser demasiado o poco exigente, es sentido común y lógica, si existe el riesgo habrá que minimizarlo. Aparte, ¿qué figura en el Plan de Seguridad y Salud que vosotros habéis presentado?. Ya sabemos que es a partir de 2 mts. de altura cuando se debe proteger, pero hay casos y casos.

    Insisto, no me parece ni exigente ni excesiva, los prevencionistas valoramos riesgos no el si la medida es excesiva o no, aparte de pensar que te ha propuesto la medida más sencilla, económica y que menos puede influir en la ejecución, como son las vallas de contención peatonal, porque no es ni el primero ni el segundo camión de hormigón que vuelca al meter las ruedas en excavación de zapatas.

    #225293 Agradecimientos: 0
    maxachs
    Participante
    0
    noviembre 2004


    No hay medidas excesivas cuando lo que se trata de prevenir es un posible accidente ademas que quieres decir que los trabajadores conocen el lugar, acaso piensas que los accidentes pasan intencionadamente….Que te hagan poner unos redondos con valla de señalización o de tipo peatonal me parece hasta cierto punto una medida suave por que aunque tan solo sea 1,70 m ¿que pasaria si cuando hagas el encepado y queden las esperas verticales y se cayerá encima un trabajador?

    #225294 Agradecimientos: 0
    Saboya
    Participante
    0
    agosto 2002


    Atención, si la zapata tiene 1’70 m de profundidad y….. supongo que habrá armaduras, la caída es de abrigo. Baliza.

    Y luego está el criterio de algún que otro inspector (aconsejado por los técnicos del gabinete, o al menos eso dice el), que interpreta que la caida en altura hay que medirla, no desde el lugar de apoyo, sino “desde el centro de gravedad del operario en cuestión, aproximadamente en la cintura”. Afortunadamente no me sancionó este asunto. No lo tendría muy claro.

    #225295 Agradecimientos: 0
    el gaucho
    Participante
    0
    mayo 2002


    Tenes que senialar las zapatas como te exige,no te confies nunca que a nadie ajeno le ocurrira un risgo,” los accidentes no ocurren solos sino son producidos”, por experiencia te aconsejo de senialar y estaras cubierto ante la ley en caso de un riesgo.

    #225296 Agradecimientos: 0
    Protect
    Participante
    0
    noviembre 2003


    Si la caída es de 1,70 m, no llega a la caída de 2 m para la cual sí se te obliga a colocar barandillas y rodapié a las distancias consabidas, por lo cual el Coordinador te obliga a balizar, que es lo más acertado que puede hacer, bien con redondos y cinta o con valla tipo ayuntamiento. Tmbién parte de los 1,70 m hay que valorar si hay esperas, para las cuales habría que taparlas con “setas”, o bien efectivamente colocarles las barandillas y rodapié que es lo más acertado. Por otra parte, tus operarios no están trabajando en todas las zapatas a la vez por lo que, no les debería estorbar nada más que en la que están trabajando y que creo que en ésta última también habrá que tomar medidas. Balizar la nave ya lo estás consiguiendo con el vallado de obra, que su finalidad es impedir el acceso a la obra a personas ajenas.

    Como último comentario: las caídas de menos de 2 m son MUY PELIGROSAS, ya que el daño es SEGURO, debido que no hay capacidad de reacción del accidentado y si encima cae encima de una ESPERA… No me lo quiero imaginar.

    Saludos

    #225297 Agradecimientos: 0
    Eduardo Benjumea Rodriguez
    Participante
    0
    febrero 2014


    Tienes obligatoriamente que como minimo señalizar y balizar, estas zanjas producen caidas a distinto nivel y vuelcos de maquinaria, por tanto lo mas seguro es la barandilla de lo contrario a blizar. Por ultimo ver ElPLAN DE SEGURIDAD Y SALUD, QUE ESTA PARA APLICARLO Y NO COMO UN QUITA MULTAS.

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • El debate ‘ SEÑALIZACIÓN DE ZAPATAS’ está cerrado y no admite más respuestas.