Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #20183 Agradecimientos: 0
    JEAL79
    Participante
    0
    abril 2005


    Saludos compañeros! Mi consulta es la siguiente: el otro día leí en un diario que las maderas usadas para travesar las vias del tren (actualmente se usan en los parques) son cancerígenas, alguien me podría proporcionar información al respecto: ¿es cierto, que componente llevan que las hace cancerígenas,…?
    Gracias

    #182888 Agradecimientos: 0
    emilioromanosuaya
    Participante
    0
    enero 2005


    las maderas no son cancerigenas,loque es peligroso son los productos que impermeabilizan la madera para protegerlas

    #182889 Agradecimientos: 0
    Michel33
    Participante
    0
    septiembre 2003


    Están impregnadas de creosota, un derivado del petróleo considerado como cancerígeno en largas exposiciones, pero no más que muchgos otros hidrocarburos aromáticos ampliamente usados.
    En todo caso las traviesas viejas tienen muy poco de ese compuesto debido a la acción de los elementos…

    #182890 Agradecimientos: 0
    mvarilla
    Participante
    0
    octubre 2005


    Además dudo que sean maderas duras, que son las que son cancerígenas. Y sí sucede lo apuntado, que éstas maderas están impregnadas por sustancias derivadas del petróleo, y por tanto cancerígenas, para protegerlas, es cierto que estas expiden vapores de éstos productos, lo que habría que ver que producto es y si se supera los VLA vigentes, pero dudo como el compañer@ anterior que maderas viejas, desechadas y que han sido recicladas puedan contener o si lo contienen lo tengan el proporción que supere los VLA. En todo caso estos maderas deben y habrán debido haber sido tratadas en un programa de reciclaje, pues se podría tratar de productos que contienen o han contenido y por tanto deben de seguir el proceso de todo resíduo a través del un gestor de resíduos debidamente autorizado, habría que ver la guía y expte. en concreto para ver y saber a qué proceso se le ha sometido para su reciclado, además el gestor o empresa recicladora deberá contar con la preceptiva autorización administrativa.

    #182891 Agradecimientos: 0
    furrota
    Participante
    0
    febrero 2004


    En esta NTP encontraras muy buena información sobre la creosota, sustancia relacionada con tu consulta.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #182892 Agradecimientos: 0
    mdaniel
    Participante
    0
    diciembre 2002


    El componente que llevan es un hidrocarburo que se utilizó para su impermeabilización y que se llama CREOSOTA. El uso de este componente sufrió limitaciones con la publicación de la Orden PRE/2666/2002, de forma que puede seguir usándose en la comercialización de segunda mano siempre y cuando no se utilicen en:en el interior de edificios cualquiera que sea su finalidad, en juguetes,en terrenos de juego, en parques, jardines e instalaciones recreativas y de ocio al aire en los que exista riesgo de contacto frecuente con la piel, en la fabricación de muebles de jardín, como mesas de acampada, tampoco podrán utilizarse en la fabricación y uso de cualquier retratamiento de contenedores para cultivos, envases que puedan estar en contacto con materias primas, productos intermedios o productos acabados destinados al consumo humano o animal ni otros materiales que puedan contaminar los productos anteriormente mencionados.
    En una de las respuestas anteriores he leído algo sobre los VLA y si están al aire libre. Recordar que los productos químicos no solo son tóxicos por inhalación sino también por ingestión. Yo tengo una niña de 3 años y te aseguro que hasta hace bien poquito, y pese a la vigilancia de los adultos, se ha paseado por la boca cosas bastante peculiares, desde piedras hasta morder madera, etc.

    #182893 Agradecimientos: 0
    merincio
    Participante
    0
    febrero 2003


    Debe recordarse también que los VLA's son para la población trabajadora, que no son barreras de seguridad para el público ni menos para los niños.

    #182894 Agradecimientos: 0
    isard
    Participante
    2
    0
    junio 2001

    Iniciado

    Hola,
    Nada a objetar a los diferentes compañeros sobre la peligrosidad de la Creosota (no de las traviesas en si, claro). Debo hacer, sin embargo, dos puntualizaciones:
    La creosota no es un derivado del petroleo si no del carbón de hulla o de la madera (de haya, la más frecuente). Véase
    También algunas plantas herbáceas y arbustos de zonas semiàridas contienen creosota como parte de su arsenal químico contra insectos.

    La segunda cuestión. El uso de las traviesas viejas, en zonas al aire libre, como elemento de construcción no expone a la población a emanaciones significativas de creosota. La alarma se ha generado para los casos en que se ha usado en zonas de juegos infantiles en el que el contacto continuado pueda llegar a suponer un riesgo, que generalmente no pasa de una sensibilización cutánea.
    Saludos

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #182895 Agradecimientos: 0
    astronomo
    Participante
    1
    mayo 2004


    ¿Y cómo véis el tema para la gente que usa las traviesas para los marcos de las casas? Es que tengo una prima que las ha puesto en su casa nueva. ¿Viviríais tranquilos en ella?

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • El debate ‘ Traveseras de vías de tren son cancerígenas?’ está cerrado y no admite más respuestas.