Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #39301 Agradecimientos: 0
    RAFEK
    Participante
    0
    febrero 2004


    Hola, soy administrativo y delegado de prevencion en una empresa de construcción. Recientemente mi empresa ha firmado un contrato de obra con la propietaria de un Centro Comercial que van a construir. Mi empresa, como contrata que es, me exige la propietaria, promotor, que le facilite un Plan de Seguridad y Salud, para la obra que vamos a entrar a trabajar. Para hacer el Plan, le pido al promotor que me de el Estudio de Seguridad y Salud o el Estudio Basico de Seguridad y Salud. El promotor me da un Estudio de Seguridad y Salud Complementario, donde no se refleja la fase que tenemos que trabajar. Consultado al tecnico de prevencion, o coordinador de seguridad y salud de la obra, y me comenta que mi trabajo no estaba previsto, por lo que no esta incluido en el Estudio. El trabajo que realiza mi empresa es el de las perforaciones para las bajantes de agua y luz, perforaciones en el hormigon armado. El tecnico alega que no tiene obligacion de hacer ningun Complementario al estudio, y la empresa de prevencion ajena, que lleva el dicho servicio en mi empresa, me dice que no puede hacer y no hace el Plan de Seguridad y Salud, al no estar incluido mi fase en el Estudio de Seguridad y Salud. El coordinador de seguridad y salud de la obra me puso como ejemplo lo siguiente:

    Si una vez hecho el Estudio de Seguridad y Salud, empieza la obra del centro comercial, y durante la obra, un propietario de un local desea modificar o incluir por ejemplo unos conductos de aire condicionado, el no puede ni modificar el estudio ni complementarlo por ser una cosa no prevista, pero si quiero entrar a trabajar en la obra tengo que del local, tengo que presentarles un Plan de Seguridad y Salud.

    ¿Quien tiene la razon? el tecnico de prevencion de la obra o mi empresa de prevencion.

    ¿Puedo hacer un Plan de Seguridad sin basarme en el Estudio?

    ¿En lugar del Plan de Seguridad, puedo hacer una Evaluacion de Riesgos, aunque me pidan en la obra el Plan?

    ¿Que fundamentos tiene su peticion, y que fundamentos tiene la negativa de mi empresa de prevencion?

    ¿Que puedo hacer?

    UN SALUDO

    #257388 Agradecimientos: 0
    AndresSerrano
    Participante
    0
    febrero 2003


    Es dificil saber quien tiene la razón. Habría que tener más datos. Todos parecen tener una parte de razón aunque yo para cubrirme exigiría el plan de seguridad y salud que es lo que atañe a el tarbajo que vais a realizar. Yo haría caso al técnico de prevención de la obra que es el responsable y haría un plan de seguridad basándote en tu experiencia.

    Un saludo

    #257389 Agradecimientos: 0
    Yosune
    Participante
    0
    marzo 2003


    Hola:

    La verdad es que no tengo mucho conocimiento del RD 1627/97, pero me da la sensación de que se están lavando las manos y aquí nadie quiere hacerse cargo de algo que lo exige el propio RD citado. Te cito:

    ” ….El tecnico alega que no tiene obligacion de hacer ningun Complementario al estudio,

    y ….”

    “….Si una vez hecho el Estudio de Seguridad y Salud, empieza la obra del centro comercial, y durante la obra, un propietario de un local desea modificar o incluir por ejemplo unos conductos de aire condicionado, el no puede ni modificar el estudio ni complementarlo por ser una cosa no prevista….”.

    Dado que no tengo conocimientos de ingeniería o arquitectura me quedo algo desorientada, pero es de lógica, y así se desprende del Rd que el promotor tiene que comtemplar la seguridad siempre. Si hay alguna modificación del proyecto, tiene que verse reflejado en el estudio de seguridad y salud (sea el básico o el general). ¿Acaso si alguna de las medidas recogidas en el estudio de seguridad y salud, no fuera adecuada y provocara accidentes o incidentes por su ineficacia, no sería modificado?.

    Yo creo que el promotor, o sino por vía del coordinador de seguridad y salud en fase de ejecucción, tiene que hacerte llegar un estudio que sea la base para hacer tu el plan, porque sino cuantas modificaciones se pueden hacer en los proyectos de las obras y quedar sin prevención y protección frente los riesgos laborales. Igual me equivoco, pero a mi me parece que el proyecto de obra es correlativo con el estudio de seguridad y salud, por tanto si una fase obra es modificada, aunque sea en la ejecucción, el estudio debería ser igualmente modificado e incluir tus trabajos para presentarles el plan de seguridad y salud.

    En eso de que tu SPA no quiere hacerte el plan de seguridad y salud, eso encima es harina de otro costal, y tendrá que ver con lo que tu hayas contratado con ellos, pero de nuevo me parece que esos también se están escaqueando.

    Un saludo.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • El debate ‘ Plan de Seguridad y Salud’ está cerrado y no admite más respuestas.