Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #39014 Agradecimientos: 0
    dolfis
    Participante
    0
    febrero 2004


    Pequeña empresa familiar dedicada al cultivo y elaboración de vino, el empresario y dos trabajadores. Uno de ellos tiene formación de nivel intermedio en prevención de riesgos laborales. Entre las tareas a desarrollar está la de aplicación de fitosanitarios… La pregunta es: ¿Puede el empresario gestionar la prevención en su empresa designando a un trabajador y llevar la vigilancia de la salud a traves de un servicio de prevención ajeno? ¿Podría contratar a tiempo parcial a un Técnico Superior?¿Debe contratar un servicio de prevención ajeno?

    Un saludo!

    #256439 Agradecimientos: 0
    TGR_KP
    Participante
    0
    enero 2002


    Considero que la modalidad de designación de un trabajador parece la más adecuada, sobretodo si el trabajador dispone de una formación de nivel intermedio. La opción de asumir el propio empresario la actividad preventiva también parece adecuada.

    La empresa tan sólo deberá, si opta por alguna de las opciones indicadas, concertar la vigilancia de la salud.

    Para utilizar los productos fitosanitarios deberán crearse normas o protocolos que hagan referencia, al menos, a : almacenamiento, trasvase, aplicación, ropa de trabajo y EPIs, tiempo de exposición, etc… Estas mediciones puedes contratarlas sin necesidad de concertar el servicio de prevencíón ajeno.

    No parece descartable realizar alguna medición higiénica.

    Respecto de la contratación de Técnico Superior, nada lo impide, es cuestión de analizar si es práctico o no.

    #256440 Agradecimientos: 0
    Elisamá
    Participante
    0
    enero 2004


    El empresario puede gestionar la prevención de acuerdo con el reglamento de los servicios de prevención si cumple con los siguientes requisitos: 1º- que la empresa cuente con menos de 6 trabajadores,(en vuestro caso lo cumple,) 2º- que la actividad desarrollada en la empresa no este incluida en el anexo I , (también lo cumple puesto que entre las actividades del anexo I estan los trabajos con exposicion a agentes tóxicos o muy tóxicos, pero el R.D. 363/1995 de 10 de enero que regula estas sustancias exceptua los plaguicidas por estar regulado por una normativa específica), con lo cual tenemos que vuestra actividad no pertenece al anexo I. 3º- que desarrolle de forma habitual su actividad profesional en el centro de trabajo. ( imagino que es vuestro caso) 4º- Que tenga la capacidad correspondiente a las funciones preventivas que va a desarrollar, de acuerdo con lo establecido en el capitulo VI del reglamento de los S.P. ( en vuestro caso teneis una persona cualificada para ejercer la prevención a nivel intemedio, esto significa que estará capacitada siempre y cuando las evaluaciones de riesgo que deba hacer sean las indicadas para este nivel, si teneis maquinarias, de las cuales se deriben riesgos, la evaluacion de R. la debe hacer un técnico de prevencion del nivel superior con la especialidad de seguridad y esto lo podeis contratar con cualquier técnico cualificado. Para hacer las mediciones de los productos fitosanitarios tambien debeis contratar la especilidad de higiene,pero son actuaciones puntuales y concretas, por lo demás este técnico intermedio puede llevar la prevención perfectamente, pero recuerda que despues de la reforma que ha recibido la ley 31/1995 de 8 de nov. con la ley 54/2003 de 12 de dic. la prevención en la empresa debe hacerse integrada y es obligatorio realizar un plan de seguridad integral, no basta solo con realizar evaluaciones de riesgo. Y por último la vigilancia de la salud también es algo obligatorio de contratar con una mutua o un servicio de prevención ajeno.

    #256441 Agradecimientos: 0
    Explorador
    Participante
    0
    octubre 2003


    MI RESPUESTA ES PARCIAL, DADO QUE DEPENDE DE DOS ASPECTOS:

    a) LEGAL: DEPENDIENDO DEL PAIS SE DEBE APLICAR LAS NORMATIVAS JURIDICAS APLICABLES

    b) EL OTRO ASPECTO ES, “COMO PODEMOS AGREGAR VALOR” DADO QUE EN LA MEDIDAD QUE SE CONTROLE LA SALUD DE LOS EMPLEADO; LOS DAÑOS, LOS DERROCHES Y LOS DEFECTOS DEL PRODUCTO PRODUCTO DE EVOTAR LA OCURRENCIA DE SUCESOS NO DESEADOS, LA EMPRESA FAMILIAR ES MAS COMPETITIVA.

    ESTAS SON LAS VARIABLES A ANALISAR PRA TOMAR LA DESICION

    #256442 Agradecimientos: 0
    ricardomarq
    Participante
    0
    octubre 2002


    empresas de menos de seis trabajadores, el empresario puede asumier el mismo la prevencion y designar a un trabajador si tiene formacion suficiente.

    #256443 Agradecimientos: 0
    AZAZEL21952
    Participante
    0
    mayo 2002


    Vuestra empresa es un caso claro de modalidad preventiva en empresas pequeñas de menos de 6 trabajadores, el empresario puede asumir la prevencion y esta persona de nivel intermedio tiene formacion suficiente para asumirla.

    #256444 Agradecimientos: 0
    PLATON15608
    Participante
    0
    marzo 2002


    puede designar un trabajador y contratar vigilancia salud.

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • El debate ‘ Gestión de la prevencion’ está cerrado y no admite más respuestas.