Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #38950 Agradecimientos: 0
    LOMONEGRO
    Participante
    0
    agosto 2001


    Hola a tod@s amig@s!

    Estaría muy agradecido si alguien me pudiese ayudar con el siguiente problema que me ha surgido:

    Trabajo en una empresa de limpieza y entre otros tipos de establecimientos, limpiamos también en centros de salud.

    El caso es que estamos ubicados en Canarias, y normalmente vienen a nuestras islas inmigrantes africanos (muchos de ellos portadores de enfermedades) en busca de una vida más digna.

    El caso que les planteo es el siguiente:

    Una limpiadora de un centro de salud, se encontraba limpiando en una sala de urgencias en donde habían atendido a un inmigrante subsahariano recién llegado. Al parecer éste estaba enfermo de tuberculosis y al toser escupía sangre. A la empleada de la limpieza no se le dijo nada, simplemente que limpiara allí. Se manchó de sangre y luego le informaron del paciente que habían atendido.

    Según he leído, la tuberculosis se contagía principalmente a través de las vías respiratorias. ¿Se puede haber contagiado?

    La información que necesito saber es qué medidas he de adoptar respecto al personal de limpieza para evitar un posible contagio.

    Respecto a los epi”s, ¿bastarían unas simples mascarillas de papel y unos guantes?

    ¿Será necesario realizar pruebas a todo el personal de limpieza designado en los centros donde hayan atendido a pacientes con tuberculosis, para saber si alguna empleada se ha contagiado?

    Muchísimas gracias de antemano a quien se moleste en contestar.

    Un saludo

    #256269 Agradecimientos: 0
    mechon
    Participante
    0
    junio 2003


    si estas seguro de la tuberculosis del inmigrante debes evaluar a todos aquellos que estan en contacto, verificar si han sido o no vacunados con BCG, hacer pruebas de rspuesta cutánea, finalmente radiografias de torax.

    pero lo más importante: trtar al inmigrante y examinar a todo aquel que llegue.

    suerte

    #256270 Agradecimientos: 0
    Epicóndilo
    Participante
    0
    octubre 2003


    En un principio, la tuberculosis se contagia por contacto directo respiratorio, por las gotas que se expelen al hablar. Pero no podemos estar seguros, y se hace las pruebas a todos los expuestos, por seguridad.

    También existe el contagio por vía cutánea o digestiva, sobre todo si ha habido un contacto con sangre de un infectado que tiene expectoraciones con sangre. No es lo mismo que estar en contacto laboral con alguien a quien diagnostican TBC, que es una consulta que nos hacen frecuentemente.

    Para evitar estos contactos no bastan medidas generales para limpiar instalaciones sanitarias como guantes, etc. En caso de demostrarse contaminación con bacilos de TBC hay que hacer una desinfección específica del lugar y buscar posibles infectados entre los trabajadores.

    A estos trabajadores, además, hay que hacerles reconocimientos periódicos específicos con pruebas de Mantoux, etc.

    Un saludo,

    #256271 Agradecimientos: 0
    Queta
    Participante
    0
    febrero 2004


    El contagio de la Tuberculosis es via respiratoria, en partículas de tamaño menor a 5 micras, por lo cual pueden quedar suspendidas en el aire. Si un paciente está diagnosticado de Tuberculosis es necesario que para protegernos utilicemos una “mascarilla de protección para partículas” según normativa EN 149/2001, también conocidas como respiradores. Estas mascarillas pueden ofrecer tres grados de filtrado, de menor a mayor P1, P2, y P3 .Las mascarillas de papel ofrecen escasa protección.

    Aconsejo a todos los trabajadores la realización de un Mantoux inicial, siempre teniendo en cuenta si están vacunados o no. Tras una exposición, es aconsejable hacer un seguimiento del trabajador

    #256272 Agradecimientos: 0
    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    Estimado compañero:

    Puedes indicar al paciente que acuda al servicio de neumología, remitido por su médico de cabecera. Ellos valorarán si inician el protocolo de contacto con enfermos de TBC, según cada caso y sus propios criterios.

    Las mascarillas de papel no son útiles, piensa que la exposición de los sanitarios en consulta es mucho mayor.

    Un saludo

    Javier

    #256273 Agradecimientos: 0
    ceg
    Participante
    0
    junio 2003


    Todas las cuestiones que plantea estan previstas para lo cual dispone, entre otra documentación al respecto, de un Real Decreto de Exposición a Agentes Biologicos y sobre todo de un Servicio de Prevención que tiene que tener su empresa para controlar dichos riesgos que efectivamente existen.

    #256274 Agradecimientos: 0
    ceg
    Participante
    0
    junio 2003


    Completando mi anterior comentario y tras leer el resto matizar que si hablamos de una exposición laboral y como un riesgo inherente a las tareas habituales del trabajador las actuaciones preventivas corresponden al área médica (vigilancia de la salud) del servicio de prevención. Posteriormente si se encuentra alguna patología la derivación estará matizada en si se califica como contingencia profesional (M.A.T.E.P.S.S.) o como contingencia común (red pública asistencial)

    #256275 Agradecimientos: 0
    LOMONEGRO
    Participante
    0
    agosto 2001


    Mil gracias compañer@s por vuestras respuestas!

    Quiero añadir que las trabajadoras de la limpieza nunca entran en contacto directo con los pacientes de TBC. Aunque, obviamente, sí que limpian en donde han estado. ¿Si la sala estuviera suficientemente ventilada aún existiría el riesgo de encontrarse con partículas en el ambiente? ¿Cuánto tiempo deberían esperar antes de entrar a limpiar?

    Las primeras recomendaciones que había hecho hasta ahora eran las dirigidas a ventilar la sala en donde han tratado a pacientes con TBC y facilitar mascarillas al personal (además de las recomendaciones obvias sobre una correcta higiene).

    Las conclusiones a las que llego según vuestros comentarios son:

    – 1º llevar a cabo una vigilancia de la salud de todo el personal que haya estado expuesto (realizando las pruebas de Mantoux, etc)

    – 2º No sirven de nada las mascarillas facilitadas hasta ahora.

    – 3º Desinfectar las salas (¿algún método o producto en concreto?)

    Gracias una vez más y reciban un abrazo.

    #256276 Agradecimientos: 0
    morais
    Participante
    0
    octubre 2002


    Posso responder-te com a minha experiência de saúde ocupacional e saúde pública em Coimbra .

    Quanto aos EPIs penso que as empregadas de limpeza de todos os serviços de saúde devem ter as mesmas precauções que se prendem com os riscos inerentes aos hospitais e centros de saúde. De igual modo, os serviços de saude ocupacional daquelas instituições devem fazer a vigilância do estado de saúde dos trabalhadores, providenciando todas as medidas profilácticas disponíveis (imunológicas, físicas e comportamentais – estas através da formação para a prevenção).

    Concretamente penso que devem dispôr de equipamento próprio para limpeza e recolha selectva de resíduos hospitalares, guantes, mascarilla, vestuário apropriado e sobretudo ter a formação necessária para minimizar os riscos.

    Devem dispor de formação profissional e de vigilância do seu estado de saúde pelos serviços de medicina do trabalho da instituição que no caso presente poderá classificar a doença como uma doença profissional, (caso se confirme infecção tuberculosa na empregada ).

    Não se devem fazer rastreios de tuberculose nos trabalhadores dos serviços de saúde, como também não se fazem para outras doenças frequentes naqueles serviços. A aposta é na prevenção primária e na vigilância periódica dos trabalhadores no serviço de medicina do trabalho, que tomará as medidas necessárias caso a caso.

    esperando ter sido útil envio saudações

    António Morais

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • El debate ‘ Pacientes con tuberculosis’ está cerrado y no admite más respuestas.