• Este debate tiene 7 respuestas, 8 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 20 años por L.Plaza.
Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #38872 Agradecimientos: 0
    damace
    Participante
    0
    enero 2004


    Hola a todos/as tengo entendido que los tablones de madera para las plataformas de trabajo están prohibidos. No sé donde lo he leído, el caso es que necesito acreditarlo y no sé ya por donde buscar. ¿Sabeís sí estoy en lo cirto? ¿donde está especificado?.

    Muchas gracías.

    #256007 Agradecimientos: 0
    Alberto5274
    Participante
    0
    septiembre 2001


    No estan prohibidos, ademas todavia se recoge su uso (y condiciones de uso) en la parte no derogada de la Ordenanza Laboral de la Construcción.

    Un saludo

    #256008 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    Prohibidos como tales NO, pero de la interpretación de los distintos reales decretos, 1215, 1627, etc., lleva a la conclusión que es desaconsejable su uso.

    RD 1627/97:

    ANEXO IV. Parte A

    2. Estabilidad y solidez:

    a) Deberá procurarse, de modo apropiado y seguro, la estabilidad de los materiales y equipos y, en general, de cualquier elemento que en cualquier desplazamiento pudiera afectar a la seguridad y la salud de los trabajadores.

    b) El acceso a cualquier superficie que conste de materiales que no ofrezcan una resistencia suficiente sólo se autorizará en caso de que se proporcionen equipos o medios apropiados para que el trabajo se realice de manera segura.

    #256009 Agradecimientos: 0
    lmb
    Participante
    0
    febrero 2004


    Para la comunidad de madrid existe normativa respecto de los andamios tubulares. Esta es la ORDEN 2988/1988.

    En su artículo 4 apartado 1 epígrafes A y B dice que las plataformas tendrán garantizada la resistencia y que podrán ser de metal u OTRO MATERIAL RESISTENTE Y ANTIDESLIZANTE.

    Asi pues entiendo que pueden ser de madera siempre y cuando puedan resistir las funciones para las cuales sea diseñado el andamio (personas, material, herramientas, etc.)

    #256010 Agradecimientos: 0
    loquin
    Participante
    0
    enero 2004


    EN EL REGLAMENTO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL DE PEMEX (PETROLEOS MEXICANOS) HACEN REFERENCIA A TU DUDA NO SE PERMITEN TABLONES DE MADERA NI CABLES DE POLIPROPILENO PARA LA REALIZACIÓN DE ANDAMIOS, ESPERO TENGAS ESTA BIBLIOGRAFIA.

    #256011 Agradecimientos: 0
    José Otero
    Participante
    0
    febrero 2002


    #256012 Agradecimientos: 0
    IñigoG
    Participante
    0
    octubre 2003


    Hola:

    Puedes enfocarlo desde tres puntos de vista.

    1 La ley 31 dice que hay que sustituir lo peligroso por lo menos peligroso o por lo que no entrañe peligro. Evidentemente las chapas metálicas son mucho más seguras que los tbalones.

    2 la anchura mínima de una plataforma de trabajo son 60 cm y muchas veces por no estar moviendo madera que pesa mucho no se completa la anchura mínima.

    3 Todo lo queusemos en la construcción debe de estar homologado, debe tener un fabricante que te de resistencias, instrucciones de uso, etc quién es el guapo que te da el sello ce a la madera?

    Además la amdera puede romper sin avisar y puedes encontrar dos fondillos que noresistan lo mismo

    #256013 Agradecimientos: 0
    L.Plaza
    Participante
    0
    abril 2001


    Que yo sepa prohibidos explicitamente no estan… ahora bien si que dice que deben (las plataformas) garantizar estabilidad y solidez y los tablones ni lo uno ni lo otro.

    Un saludo

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • El debate ‘ Tablones en plataformas’ está cerrado y no admite más respuestas.