Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #38812 Agradecimientos: 0
    uchi
    Participante
    0
    octubre 2003


    Varios de nuestro trabajdores que se dedican a dar el servicio de comida a enfermos en un hospital , han estado en contacto con un paciente muy bacilifero. El hospital nos ha informado del caso,15 días despues de que se produjeran los hechos, para que se hagan las pruebas los trabajadores.

    La mutua no nos quiere hacer las pruebas y nos remite al Servicio de Salud de la Comunidad. ¿ No sería el hospital ( a traves de medicina preventiva ) el que tendría que hacer las pruebas ? Si no es así ¿que pasos debemos de seguir?.

    Muchas gracias.

    #255834 Agradecimientos: 0
    IGNACIO19750
    Participante
    0
    abril 2002


    Si alguno de tus trabajadores resultara enfermo de TB, se consideraría enfermedad profesional ya que viene recogida en Cuadro de enfermedades profesionales

    Real Decreto 1995/1978, de 12 de mayo, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la seguridad social. B.O.E. de 25 de agosto

    apartado D-4-1 “Trabajos de personal sanitario y auxiliar que contacten con estos enfermos tanto en instituciones cerradas, abiertas y servicios a domicilio”, por lo tanto toda acción preventiva o curativa debe ser atendida a través de la Mutua de Accidentes. Otra cosa es que te fies de ellos y la quieras realizar utilizando otros recursos como los Centros de Prevención y Control de la Tuberculosis (cada vez existen menos) de los que yo me fiara infinitamente más.

    Si quieres más datos estaría encantado en facilitartelos (Ignacio lópez, Enfermero del Centro de Prevención y Control de la Tuberculosis de Jerez de la Frontera).

    #255835 Agradecimientos: 0
    Epicóndilo
    Participante
    0
    octubre 2003


    En primer lugar, supongo que ya tendréis puesto por escrito la forma de manejar a estos pacientes.

    ¿Se suele hacer pruebas de Mantoux a estos trabajadores, de forma periódica, si extán expuestos?

    En mi opinión, por administrar comida a un paciente -¿Han hecho algo más que dejarle la bandeja?- no existe riesgo mayor de contraer la tuberculosis.

    Por ser un posible riesgo de enfermedad profesional, la Mutua tendría que hacerse cargo de esas pruebas. Pero como es enfermedad de declaración obligatoria, se suele encargar de ese seguimiento los servicios de Medicina Preventiva de las áreas de salud de la Seguridad Social.

    Un saludo,

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • El debate ‘ Caso tuberculosis’ está cerrado y no admite más respuestas.