Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #38754 Agradecimientos: 0
    m2002
    Participante
    0
    abril 2002


    TENGO ENTENDIDO QUE LA NORMATIVA ACTUAL EXIGE, PREVIO A LA REALIZACIÓN DE LA VIGILANCIA DE SALUD A LOS TRABAJADORES, LA EVALUACIÓN DE RIESGOS DEL PUESTO DE TRABAJO/ACTIVIDAD QUE DESARROLLA EL TRABAJADOR, AL OBJETO DE APLICAR EL PROTOCOLO CORRESPONDIENTE DE ACUERDO A LOS RIESGOS A LOS CUALES ESTÁ SOMETIDO EL TRABAJADOR.

    QUISIERA SABER SI ESTOY EN LO CIERTO, YA QUE SE ESTÁ REALIZANDO VIGILANCIA DE LA SALUD EN EMPRESAS A FECHA DE HOY, SIN TENER EN CUENTA LA EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS DEL PUESTO DE TRABAJO.

    #255729 Agradecimientos: 0
    ricardomarq
    Participante
    0
    octubre 2002


    asi es, en funcion de los riesgos que los tecnicos detecten en la actividad de un trabajador, se le aplicara un protocolo de vigilancia u otro

    #255730 Agradecimientos: 0
    caspino
    Participante
    0
    octubre 2003


    Efectivamente, estas en lo cierto. Se deben aplicar los protocolos de vigilancia de la Salud,

    en relacion a los riesgos a los que esta expuesto el Trabajador.

    Saludos,

    Casto

    #255731 Agradecimientos: 0
    Antares
    Participante
    0
    marzo 2002


    Efectivamente. Desde siempre en Medicina del Trabajo los reconocimentos se han realizado en relación con la exposición laboral. Desgraciadamente y de forma paralela las Mutuas y empresa de reconcimientos (?) han estado haciendo reconocimientos generales como churros, sin sentido y sin utilidad. Pero ahora tanto en la LPRL como en el Reglamento de los SP queda claro, pero que muy claro que lo primero en la acción preventiva a nivel laboral es la EVALUACIÓN de RIESGOS, y luego todo lo demás…pero es más no valen las evaluciones a grande grupos homogéneos, como alguien pretende (incluso hay por ahí un borrador de la Mesa para la Salud Laboral que así lo dice) ya que podemos encontrar diferencias sustanciales debidas al ambiente laboral aunque se trata de la misma profesión o actividad laboral. Así que: CADA TRABAJADOR DE CADA EMPRESA TENDRÁ SU EVALUACIÓN DE RIESGOS Y CON ELLO SU DISEÑARÁ SU RECONOCIMIENTO. Y SI HAY CAMBIOS HABRÁ QUE VALORAR SI MODIFICAMOS SU VIGILANCIA DE LA SALUD Y EN QUÉ MEDIDA. SALUDOS

    #255732 Agradecimientos: 0
    nicker
    Participante
    0
    enero 2004


    El problema es, evidentemente, de conceptos. Es imposible realizar una Vigilancia de la Salud sin que exista una Evaluación de Riesgos. Se pueden hacer Reconocimientos Médicos de lo q kieras, válidos para cazar o para conducir, pero hacerlos por hacer carece de ningún sentido. Cada trabajador es una persona y cada persona es un mundo, no existe pues un trabajo exacto a otro. Cada cual tiene unas particularidades q se adaptan (o no) a su puesto de trabajo, a su lugar de trabajo y a las relaciones existentes entre todas. Esas particularidades deben conocerse, pero con el fin de adaptar el trabajo a esas peculiaridades, nunca al revés. La Vigilancia de la Salud no es la realización de R.M., sino el control de una exposición a determinados riesgos para ver si afectan y cómo al trabajador, con el objetivo de eliminarlos o minimizarlos, y de detectar otros posibles que no hubieran sido tenidos en cuenta en la Evaluación.

    Un saludo

    #255733 Agradecimientos: 0
    Rch2
    Participante
    0
    abril 2003


    A día de hoy desgraciadamente las evaluaciones de riesgos ( E de R ) se estan haciendo con mucha frecuencia, de espaldas a las condiciones de trabajo en las que desarrolla su actividad el trabajador, identificando y cuantificando estrictamente los riesgos a los que supuestamente está expuesto.

    Cuando quiera es hora de que desde la Medicina del Trabajo nos pongamos en serio a enriquecer la E de R, con las aportaciones correspondientes , por otra parte exigidas en la LPRL, dandole sentido, cuando menos al intento de adecuación hombre-puesto de trabajo, sin entrar a considerar siquiera nuestra obligación como médicos del trabajo de proponer las medidas preventivas que condideremos adecuadas a cada situación ( propuestas individualizadas ) que alejen el riesgo ( el autentico ) de que el trabajador sufra algún deterioro en su estado de salud “con ocasión o por causa del trabajo”.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • El debate ‘ VIGILANCIA DE LA SALUD Y EVALUACIÓN DE RIESGOS’ está cerrado y no admite más respuestas.