Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #38733 Agradecimientos: 0
    bluequasar
    Participante
    0
    agosto 2002


    Hola!!

    He estado mirandome unos manuales sobre RCP y en ellos dice que se puede dar el caso de que una persona tenga pulso pero no respire. Ahora mi pregunta es: ¿es posible que una persona que no tenga pulso respire por si misma?.

    Gracias. Saludos.

    #255703 Agradecimientos: 0
    jirepty
    Participante
    0
    septiembre 2002


    No es posible… recordemos de una forma basica, una vez que el corazon deja de latir todo los sistemas se detienen y de alli viene el paro cardio respiratorio…

    Si la victima tiene pulso pero no respira = iniciar la respiracion de salvamento

    Si la victima no respira y no tiene pulso = iniciar la RCP

    Siempre en los cursos decimos de manera jocosa (chistosa) que “si encontramos una victima con respiracion y sin pulso debemos tener una estaca de madera cerca porque puede ser un vampiro…”

    Espero de esta forma haber solucionado su inquitud, con mis saludos y a la orden…}

    Lic. Jose Ivan Rodriguez

    Panama

    #255704 Agradecimientos: 0
    JFVCANO
    Participante
    0
    septiembre 2003


    existe un algoritmo oficial (ERC) en el cual te indica como efectuar ( cronologicamente ) la reanimacion cardio pulmonar es decir (svb ó sva) si me dices donde, te envio el texto integro.

    hacia tu pregunta es imposible que una persona no tenga pulso y respire puesto que el motor principal no suministra el oxigeno a los organos que los necesitan estos no tiene posibilidad de funcionar.

    #255705 Agradecimientos: 0
    Pulin
    Participante
    0
    mayo 2003


    Hola de nuevo:

    Te remito la pa publicación que te recomendé antes. No obstante piesa que es imposible que una persona tenga en corazón parado y siga respirando (y si lo hace será por breves segundos) por eso el la Evaluación Primaria el orden de reconocimiento de signos vitales es 1º CONCIENCIA, 2º RESPIRACIÓN y por último y siempre y cuando hayas empezado a ventilar se comprueba el PULSO, siempre por este orden. Siempre se explora un signo vital cuando el anterior no lo tiene.

    Seeguro que no conoces a nadie que se le pare el corazón y tediga que te des prisa que se le acaba de parar el corazon. Siempre que falla un signo vital, los anteriores ya han fallado a excepción de al obstrucción total de vias respiratorias, en la qiue la persona no respira y es consciente de que se está muriendo, por eso el estado de excitación que sufren estas personas.

    Espero haberte ayudado.

    Jose Luis.

    #255706 Agradecimientos: 0
    Sagaz
    Participante
    0
    marzo 2003


    Si esto es posible, pero en este caso esto se daria por un lapso de 1 a 3 minutos maximo y despues el corazon dejaria de funcionar y la persona entraria en paro cardiorespiratorio. En el caso contrario la persona puede llegar a tener pulso hasta por 5 minutos antes de entrar en paro cardiorespiratorio.

    #255707 Agradecimientos: 0
    toluco
    Participante
    0
    enero 2004


    Efectivamente una persona que respira puede no tener pulso en caso de un paro cardiaco, no tiene funciones de circulacion pero si de respiración, aunque el paro cardiaco conduce a un paro respiratorio y es cuando se denomina paro cardiorespiratorio.

    #255708 Agradecimientos: 0
    Zompopo
    Participante
    0
    marzo 2004


    Al igual que en el caso anterior, pido disculpas, pero aca tengo una respuesta:

    La duda es “normal” en muchas personas que han tomado un curso de RCP a un nivel básico, ya que en estos se suele tener mas dedicación a que se aprenda la “técnica” y muy poco se dedica tiempo a que se comprenda “como”, “porque”, “para que”, etc.

    En concreto: No, no es posible que una persona que no tenga pulso (provocado por un paro cardiaco), pueda seguir respirando. La razón es simple: la ausencia de oxígeno a nivel cerebral, no permite que funcione el resto de la economía orgánica. Ahora bién, respecto a lo que ha leido, si es posible que una persona solo tenga un paro respiratorio, y su corazón continúe funcionando (esto no durará mas de cinco minutos), si no se aplican las maniobras de Respiración de Salvamento, llegará un momento en que el pulso también estará ausente.

    Atentamente,

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • El debate ‘ RESPIRACION Y PULSO’ está cerrado y no admite más respuestas.