Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #38727 Agradecimientos: 0
    CeBIS
    Participante
    0
    marzo 2004


    Hola, quisiera informacion resumida sobre las ventajas e inconvenientes de las empresas con guarderia incluida, tanto para el trabajador como para el empresario, si hay subvenciones del Estado, requisitos, organizacion y costo para el trabajador,… sobre todo enfocado en la prevencion de riesgos laborales en el campo de la ergonomia y/o psicosocial.

    Es para hacer un trabajo de la universidad, muchas gracias.

    #255686 Agradecimientos: 0
    EnToCa
    Participante
    0
    enero 2004


    #255687 Agradecimientos: 0
    Josema10175
    Participante
    0
    diciembre 2001


    Hola Cebis:

    Lo que te voy a explicar es a nivel fiscal, y tanto si la empresa monta su propia guardería, como si paga a sus trabajadores una guardería externa (pagándoles directamente la guardería o entregándoles dinero o vales para pagarla).

    Para la empresa tiene como ventajas:

    1º Gasto deducible al 100% del Impuesto de Sociedades.

    2º Deducción del 10% del gasto en la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades (es decir, si se gasta 1.000 euros en guardería, se descuenta 100).

    Inconvenientes: Si es la empresa la que monta una guardería, el coste anual estimado por plaza y año, es de 2500 euros (pero siempre en función de la cantidad de plazas creadas, la calidad de las instalaciones, el sueldo del personal de la guardería, …), además del coste que pueda implicar el montar la propia guardería (¿se ha de comprar/alquilar un local, hay que acondicionarlo, hay qué comprar material, …?).

    Para el trabajador no presenta ningún inconveniente, y sí ventajas, ya que el beneficio económico que le aporta tanto el tener una guardería en la empresa como que se le pague una externa, no tiene la consideración de renta en especie, y por lo tanto ni tributa a IRPF, ni cotiza a Seguridad Social. O sea, si por ejemplo la empresa te da cada mes 200 euros para guardería, son 200 euros que recibes “limpios” en tu bolsillo.

    En lo que no tengo conocimiento es de los requisitos legales para montar la guardería, pero si sé que han de estar “debidamente homologados por la Administración pública competente” (¿Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, Estado?) para poderse aplicar las ventajas fiscales que te mencionaba antes. Tampoco te puedo ayudar en tema de subvenciones.

    A nivel psicosocial, yo entiendo que podemos conseguir del trabajador un aumento en su motivación, e incluso aumentar su fidelización hacia la empresa, ya que está obteniendo unas ventajas sociales (y también económicas) que quizás no encontraría en otra empresa,

    Avísame si necesitas que te facilite la referencias legislativas que dan lugar a las ventajas fiscales.

    Un saludo.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • El debate ‘ EMPRESAS CON GUARDERIA INCLUIDA (urgente)’ está cerrado y no admite más respuestas.