Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #38556 Agradecimientos: 0
    llarosa
    Participante
    0
    octubre 2002


    Buenas, en mi empresa, coincidiendo con los reconocimientos medicos, quisiera hacer una evaluacion de factores de riesgo cardiovascular de los trabajadores de la empresa.

    Quisiera si me podeis informar de alguna experiencia que tengais, de como abordarlo, de que herramientas, sobre todo estadisticas servirme,etc

    Gacias de antemeno

    Mi emilio es:

    #255109 Agradecimientos: 0
    jesus21067
    Participante
    0
    mayo 2002


    La forma de abordar un tema especifico en salud es conociendo los trabajdores que quieres intervenir, me explico; realizas una encuesta de morbilidad sentida en la empresa y con ésta te das cuenta que número de pacientes tienen riesgo de patología cardiovascular: las variables de interes en este tema especial son; obesidad, sobrepeso, historia personal y familiar en enfermedad cardiocvascular, sedentarismo, edad, habitos; como fumar y tomar licor… todos estos datos los consigues con la encuesta de morbiliadad. que de igual forma lo puedes confrontar con la causa del ausentismo laboral, determinas las principales causas y asi obtienes un perfil de morbilidad, ha estos trabajadores identificados les ofreces el PVE riesgo cardiovascular; presisamente enfocado a afectar las variables anotadas; si es fumador; capacitar en tabaquismo, si toma licor en alcoholismo, es importante partir de un examen médico el cual te va a arrojar el examen de laboratorio tipo clotesterol y trigliceridos para los obesos o con antecedentes personales, si es del caso electrocardiograma etc…

    #255110 Agradecimientos: 0
    skinny
    Participante
    0
    mayo 2003


    Sugiero que elabores un protocolo de estudio en donde primero tengas antecedentes (qué es el riesgo cardiovascular, cómo afecta en el campo laboral, estadísticas del país sobre esta enfermedad, impacto social, económico, etc.) posteriormente que te plantees el objetivo para el cual vas a hacer este estudio (con qué propósito), tu hipótesis (que esperas encontrar) tu procedimiento (a quienes vas a incluir, qué vas a medir, que vas a utilizar para realizar estas mediciones: encuestas, exámenes médicos, etc.). Los datos que pueden ser de utilidad son: puesto de trabajo (actividades que desempeña), edad, sexo, peso/talla (obesidad) antecedente de tabaquismo, hábitos alimentarios, estilo de vida (sedentarismo, estres) prueba de colesterol, electrocardiograma en reposo, síntomas como fatiga con esfuerzo leve, hinchazón de los pies, dolor en tórax y concurrencia de otras enfermedades como Diabetes o hipertensión arterial. Espero te sea de utilidad.

    #255111 Agradecimientos: 0
    gima
    Participante
    0
    febrero 2004


    Lios factores de riegos lo podemos dividir en modificables y no modificables

    los modificables o controlables son; sedentarismo,obesidad, dislipidemia,fumar, estres, la hipertensiòn arterial, la diabetes y el estres

    los no modificables; edad, sexo masculino, mujeres posmenospausicas, herencia

    Debes trabajar con los factores de riesgos modificables y como estos son a veces potenciados por el trabajo. por ejemplo puedes asociar los puestos de trabajo con dichos factores, hacer un estudio de las cifras tensionales o de la alimentaciòn en los trabajadors nocturnos, en los hobreros, en los empleados de oficinas etc.

    #255112 Agradecimientos: 0
    ROLO
    Participante
    0
    junio 2002


    En la empresa donde laboro, los trabajadores pasan anualmente un examen médico anual, independiente de su ocupación, y a los mayores de 40 años les solicitamso un perfil lipídico, la experiencia la tenemos 2 años. Aplicamos las indicaciones del ATP III para derivarlo a nuestro médico Cardiólogo para completar su estudio y evaluar su tratamiento. Los que no ameritan pasar al Cardiólogo de todas maneras reciben folletos y charlas con su familia sobre los buenos estilos de vida. Es una experiencia propia. Reconocemos que no sigue ninguna norma sobre estudios de screening, sin embargo, realizaremos el balance costo beneficio en 5 años. Saludos.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El debate ‘ estudio epdidemiologico de factores de riesgo cardiovascular’ está cerrado y no admite más respuestas.