Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #38301 Agradecimientos: 0
    moraljai
    Participante
    0
    junio 2003


    La inspección deTrabajo ha sancionado a una subcontrata de pintores, en una de nuestras obras ( 7.000 Euros). El motivo que alude es que los andamios que estaban utilizando, aunque homologados e instalados con todas las medidas de seguridad (Andamios colgados tipo tractel). No son andamios para interiores (estaban pintando un patio interior).

    Mi pregunta es muy sencilla.

    ¿Existen andamios colgados para interiores?.

    Y si existen; me podrían dar información sobre ellos

    Muchas Gracias por adelantado

    #254329 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    La Ordenanza de Trabajo de la Construcción, Vidrio y Cerámica (en vigor parte de ella), en su Art.228 dixit. Andamios colgados o de revocador – Estos andamios se emplearán exclusivamente en trabajos de revoque, de reparación y de pintura de los paramentos exteriores de los edificios, prohibiéndose el uso cuando haya necesidad de acumular en ellos materiales pesados”.

    Me imagino que Inspección ha sancionado en base a este Artículo, aunque sería muy discutible lo de los paramentos exteriores y según la interpretación de Inspección, no se pueden emplear por lo que “según ellos”, no existen andamios colgados para patios interiores.

    Mi opinión es que ya son ganas de joder, si lo que cuentas, que estaban correctamente montados, etc., etc., son ciertas. Porque te das una vuelta por ahí y ves andamios colgados, metálicos, etc., de puta pena montados y con riesgo evidente para los usuarios y no mueven un dedo. Habría que estudiar cada caso y no generalizar con que no se pueden emplear en patios interiores, porque puede darse el caso que no se pueda montar un andamio por no soportar el forjado del patio interior el peso del mismo o simplemente que no dispongan de acceso adecuado para acopiar y montar el andamio y el riesgo de realizarlo por la cubierta sea muy superior al de efectuarlo con un andamio colgado que cumpla con toda la normativa.

    En definitiva y segun la opinión de ESE INSPECTOR, no se pueden emplear y por lo tanto, no existen en el mercado, aunque pienso que cualquier andamio que se puede colgar de una fachada exterior se puede colgar de una fachada interior.

    #254330 Agradecimientos: 0
    cordobespreven
    Participante
    0
    diciembre 2001


    Pues mira lo mejor es que hubiesen montado andamios tubulares.Los colgados estan prohibidos para interiores

    #254331 Agradecimientos: 0
    JJTEZANOS
    Participante
    0
    octubre 2002


    No existe especificación normativa ni reglamentaria al respecto de los tipos de andamio. El utilizar un andamio colgado con tráctel en interior es habitual y en concreto en patios interiores es bastante frecuente. Creo que debes tener una reunión con la inspección de trabajo ya que si el andamio está adecuadamente montado, dispone de sus elementos de seguridad correspondientes (barandillas) y su empleo ha sido acorde (los operarios disponían de cinturones de seguridad contra riesgo de caídas de altura y estaban atados a cuerda de nudos), no tienen razones suficientes para sancionar.

    #254332 Agradecimientos: 0
    cucharita
    Participante
    0
    junio 2002


    Pero coño , si están bien montados y se siguen las medidas de seguridad, ¿que quieren estos tíos?. Que pongan un cartel en la inspección ” Se necesitan clases particulares de prevención y sentido común”

    #254333 Agradecimientos: 0
    R.C.
    Participante
    0
    enero 2004


    Hola muy buenas, mi respueta es para Jose Manuel que yo sepa los andamios colgados se pueden utilizar en interiores y exteriores, siempre y cuando cumplan todas las medidas de seguridad instaladas, si me confuno, me gustarías que me dijeras donde biene que los andamios colgados no se pueden utlizar en patios, la sanción no puede ser por ese motivo. Un saludo

    #254334 Agradecimientos: 0
    R.C.
    Participante
    0
    enero 2004


    Hola de nuevo, en efecto el Art. 228 de la La Ordenanza de Trabajo de la Construcción, Vidrio y Cerámica establece que los andamios colgados se emplearán exclusivamente en trabajos de revoque, de reparación y de pintura de los paramentos exteriores de los edificios, prohibiendose el uso cuando haya necesidad de acumular en ellos matreriales pesados. Yo creo que este artículo tiene interpretaciones que el inspector no ha sabido exponer. por ejemplo, si no me confundo los patios interiores no son sitios que están cubiertos, por lo tanto no son interiores son exteriores, otra cosa es que los amdamios colgados en cuestión estubieran muy cargados, que esto no se puede hacer, o que las dimensiones del patio obligaran a fabricar andamios que no estubieran homologados, en definitiva, como antes dije, si cumplen todas las medidas de seguridad no pueden sancionar, con lo que es recurrible, lo vulelvo a decir, si es por este caso

    #254335 Agradecimientos: 0
    lateral13195
    Participante
    0
    febrero 2002


    Buenas!

    A ver si bien es cierto que los andamios estan prohibidos para interiores, exiten unos “elevadores” que son esperciales para interiores. Si no recuerdo mal (lo digo de memoria) existen como unas jaulas que se cuelgan de la azotea i que funcionan como andamios colgados pero son especiales para patios interiores i luces. Son unas jaulas colgadas por dos cuerdas (una de seguridad) y que tienen un tope para evitar que se mueba excesibamente. Te digo todo esto de memoria, y aunque seguro que existe (yo lo he visto) no te puedo dar mas información por ahora. Si encuentro algo mas ya te lo comunicaré.

    Cristina

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • El debate ‘ Andamios Colgados para interioers’ está cerrado y no admite más respuestas.