Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #38114 Agradecimientos: 0
    kike nuñez
    Participante
    0
    marzo 2004


    Me gustaria saber quienes son el gabinete de seguridad y salud y hasta que punto tienen poder para sancionar a las empresas, o si son solamente asesores que pueden proponer sanciones.

    En definitiva, que me explique que es y que hace el gabinete de seguridad

    #253797 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    Los antiguos gabinetes de seguridad e higiene, que en la actualidad son los Institutos Autonómicos de Seguridad y Salud, IRSAL (en la Rioja), OSALAN (en el País Vasco), etc., no dejan de ser el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene pero transferido a las distintas autonomías. Estos intitutos están conformados por técnicos (que muchos de ellos pertencían a los antiguos gabinetes) muy, pero que muy competentes en la mayoría de los casos y que saben más que los perros verdes, que tenían funciones claramente diferenciadas antiguamente y realizaban un arduo trabajo, pero desde la entrada en vigor de la 31/95, 39/1997, etc., etc., cada día, por los nuemrosos agentes que han entrado a formar parte de la prevención, TSPRL, TIPRL, SPA, SPP, SPM, Coordinador de Seguridad y Salud, etc., etc., cada día su trabajo, pese a ser muy bueno, está quedando en el ostracismo.

    En principio su trabajo era el de asesoramiento tanto a empresas como a Inspección de Trabajo, y en caso de accidente, sus informes van a misa por ser técnicos con bastante mayor conocimiento del proceso laboral que la Inspección.

    Tras la entrada en vigor de la Ley 54/2003, los técnicos de los Institutos continúan con la misma función pero se les añade otras, como las reguladas en el Art. 1 de la citada Ley que les convierte en una especie de “chivatos” ante la Inspección.

    La labor de esta gente es encomiable, llevan algunos de ellos muchísimos años en esto, de tal punto que todos los demás por muchos años que llevemos, somos unos recién llegados, luchando por unas mejoras que cada día, y más desde la entrada en vigor de la 31/95, se desmonoran viendo las estadísticas de accidentes.

    Me consta que muchos no quieren ser los “membirllos” de la Inspección y se niegan a asumir lo reglamentado en el 54/2003, y no me extraña, llevan muchos años luchando en esto como para que cuatro recién llegados pretendamos hacerles ver la luz, amén de los cargos políticos que los dirigen, que lo más parecido a la prevención que han visto ha sido el desnudo en Interviu de Malena Gracia.

    En definitiva, algunos asumirán parte de lo regulado en la 54/2003 pero la mayoría NO, continuando haciendo el trabajo que les deje el político o las leyes de turno.

    Un consejo: Cuenta con los técnicos de los Institutos siempre que lo creas oportuno, no se comen a nadie y siempre han tenido un caso similar. Y otra cosa, no intentes engañarles nunca.

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • El debate ‘ gabinete de seguridad’ está cerrado y no admite más respuestas.