Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 16)
  • Autor
    Entradas
  • #38085 Agradecimientos: 0
    Carmelilla
    Participante
    0
    diciembre 2003


    Hola compañer@s.

    Soy L. en Biologia y cuando empezé con esto de la Prevencion, tenia la esperanza de poder trabajar en este mundo (que me interesa mucho) pero tras realizar las practicas formativas y enviar multiples curriculums y ofertas de trabajo, me encuentro que solo tienen salida los ingenieros independientemente a que rama se dediquen. Mi pregunta es la siguiente: ¿Por que un Biologo, Fisico ect tiene mas dificultades (o todas) de encontrar trabajo en este mundo?, es que acaso no somos capaces las demas licenciaturas? que tienen las ingenierias? me interesa mucho tambien las respuestas de ingenieros.

    Gracias

    #253690 Agradecimientos: 0
    balsus
    Participante
    0
    octubre 2002


    Los conocimientos adquiridos en una ingeniería se consideran más amplios y prácticos que los de cualquier otra carrera. No se trata de que un licenciado (no ingeniero) sea más o menos capaz que otro sí ingeniero. Es cómo lo ven el resto de personas.

    Realmente una ingenieria abarca conocimientos más de puesta en práctica en la realidad que cualquier otra carrera ¿?

    Saludos

    #253691 Agradecimientos: 0
    carmenluisa
    Participante
    0
    marzo 2004


    Estimado / a : No te aflijas , quizas estas enfocando vuestro Curriculum de la forma en que las empresas no puedan percibir tu real Potencial, Recuerda que en el Departamento de Recursos Humanos de Organizaciones de prestigio se valora mucho el perfil de Competencias que puedan poseer los futuros candidatos.Solo demuestra Tus Cualidades , logros y valor agregado que puedes entregar a una empresa , trata de enfocarlo de esa manera. Desde mi punto de vista Todas las profesiones aportan a las organziaciones para ser mas competitivas unas mas que otras dependiendo del giro de negocio y de la potencialidad del candidato, para esto se encuentra la relacion persona – puesto y el grado de homologación que pueda presentar para ser competitivos en el mercado.

    Saludos Cordiales.

    #253692 Agradecimientos: 0
    AAL
    Participante
    0
    febrero 2003


    Al parecer los ingenieros tienen para las empresas la ventaja de estar más cerca de los procesos productivos a traves de un mayor concoimiento del mismo, o al menos eso piensan las personas que en estas seleccionan al personal. Tambié puede ser que como la prevención se ha centrado en muchos casos en solucionar problemas técnicos de los equipos e instalaciones, pues se entiende

    #253693 Agradecimientos: 0
    Romogue
    Participante
    0
    enero 2004


    Hola Carmelilla,

    bueno yo soy licenciada en Derecho y tengo un Master en PRL especialidad en Seguridad y actualmente estoy cursando las otras dos especialidades que me faltan.

    Actualmente trabajo como Responsable de Seguridad y Salud en una empresa constructora, hace ya cuatro años que estoy en esta empresa, pero ahora por diferentes motivos quiero cambiar de empresa…y bueno me está costando mucho por eso que tu refieres.

    La cuestión es la siguiente: porque si para estudiar cusos y Master en PRL solo exigen licenciaturas y no especifican que sean Ingenierías…pq. luego para accder a un puesto de trabajo sí que te exigen que tengas ingeniería??? No lo entiendo, en ese caso deberían poner la cortapisa desde el principio, es decir, a la hora de acceder al estudio de esta materia, pq. luego te encuentras que te hinchas de estudiar para al final no encontrar trabajo por este motivo.

    También me gustaría saber la opinión de un ingeniro. Gracias y un saludo.

    #253694 Agradecimientos: 0
    javiergarruga
    Participante
    0
    febrero 2002


    A mi me ocurre algo parecido, no veo la forma de acceder a un trabajo como prevencionista y eso que tengo experiencia en investigacion de accidentes y en labores de prevencion de riesgos y mi formacion superior es compatible a temas de ingenieria, por lo que creo que vale mas el titulo que ver en profundidad la formacion y experiencia que tengas

    #253695 Agradecimientos: 0
    elton
    Participante
    0
    abril 2003


    Respuesta de un Ingeniero

    ¿Te has planteado que donde solicitas trabajo está dirigido por ingenieros?

    #253696 Agradecimientos: 0
    Alquimista13
    Participante
    0
    marzo 2004


    El principal fundamento de la resolución de cualquier problema es “Conocer” el problema, bajo este contexto es que se piensa que un ingeniero esta en mejores condiciones de comprender los procesos (Desde el punto de vista industrial), esto por cuanto las características formativas del profesional son oientadas en esta área. Mientras que otras disciplinas como un físico estan orientadas a los fenómenos físicos, pero no conocen los procesos industriales ni las disciplinas asociadas.

    Otro ejemplo son las asistentes sociales; las cuales entienden los aspectos psicológicos y sociológicos, pero de modelamientos, Rx químicas y/o trabasjos asociados a mantenciones y en definitivaa como se desarrollan los procesos, es difícil que sepan de que se habla.

    En general por eso las personas dedicadas a la Prev. de riesgos profesionales deberían ser personas asociadas al área.

    Te imaginas si una bodega de sustancias Químicas peligrosas, estuviera a cargo del DEpto de prev. de riesgos una asistente social????

    #253697 Agradecimientos: 0
    RNG
    Participante
    0
    marzo 2004


    Opino, que el mundo laboral, continua muy desvinculado el mundo academico, las empresas aun no se han concenciado de la capacitación, que poseemos los licenciados, aunque en ocasiones estabos mucho mejor preparados q ellos, por ello solo se me ocurre, recomendar paciencia y tener fé, en que el mundo laboral cambie sus tendencias…

    #253698 Agradecimientos: 0
    Jasón1972
    Participante
    0
    marzo 2004


    Hola, soy Ingeniero Industrial y me desempeño como Jefe de Seguridad, Higiene y Ambiente de la empresa VASSA en Vzla. (). Creo que una de las razones, de acuerdo a tu planteamiento, es que en el estudio de la ingenieria llegan a conocerse no solo lo relacionado con la prevención, también se realizan talleres en los cuales aprendemos soldadura, carpinteria, electricidad, fundicion, automecánica, además de ver asignaturas como transferencia de calor, resistencia de materiales, computación, entre otras. En fin asignaturas con las cuales pueda tenerse una visión general de las actividades de trabajo. Recuerda que para saber cómo prevenir, debe saberse cómo debe hacerse el trabajo, debemos tener criterio para entender el trabajo. En mi pais, la licenciatura que tienes se dedica a estudir más a fondo el campo medioambiental, lo cual es una carrera muy hermosa y directamente relacionada a la gestión de la prevención de riesgos laborales. De hecho, mi hermana es licenciada en biología y se está preparando con un post-grado en el área ambiental.

    Espero haberte servido de algo.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #253699 Agradecimientos: 0
    Santero
    Participante
    0
    enero 2004


    Yo soy ingeniero, y pienso que los ingenieros debido a nuestra formacion tenemos un poco de camino recorrido, no se si en el sentido correcto. Si ponemos similes deportivos, los que nos dedicamos a la prevencion deberiamos ser como el atleta de decatlon, que es muy bueno en muchas materias aunque no es el mejor en ninguna de ellas. Los ingenieros somos eficientes en una o varias pruebas de esta especialidad, las licenciaturas tendrán superioridad sobre la ingenieria en otras pruebas, al final gana la competición el que mejor se desenvuelve en todas las especialidades, para eso es muy importante el trabajo diario y el interes y capacidad de cada uno. Todos somos universitarios, y se nos supone una capacidad intelectual y de trabajo para adquirir las habilidades que nos faltan. Asi pues, pienso que lo mas importante es el trabajo diario y el interes por conocer todo lo relativo a nuestra profesión.

    Un saludo.

    #253700 Agradecimientos: 0
    José Otero
    Participante
    0
    febrero 2002


    No se de que comunidad autónoma eres

    pero creo que podias probar por ejemplos en La Administración Pública,

    Ejemplo Andalucía:

    Medio ambiente,

    Diputación

    En el propio colegio poder dar clase.

    suerte.

    #253701 Agradecimientos: 0
    Carmelilla
    Participante
    0
    diciembre 2003


    Pues gracias a todos por aclararme este dilema del porque del exito de los ingenieros. Estimado Alquimista, no creo que sea justo lo que dices, ya directamente estas excluyendo a posibles buenos prevencionistas con solo fijarte en su carrera universitaria pero, te has parado a pensar que este graduado social puede ser muy buen captador de ideas y conocimientos e igualarse a un…ingeniero… “quimico”?? Todo esta en (como ha indicado Santero (que te doy las gracias ya que me has animado un poco mas en esto de la prevencion)) en el trabajo diario y en el interes que se le pone, asi, creo que cualquier universitario (licenc o ingenir) puede asumir el cargo de prevencion, realizando su tarea como cualquier otro que ha sido formado en el campo de la prevencion, ya que todos hemos pasado por un master o especialidad, profundizando en cada una de ellas, o no?

    Gracias a todos por contestar.

    #253702 Agradecimientos: 0
    Segurito_721
    Participante
    0
    marzo 2004


    Hola.

    Ignoro tu nombre, pero lamento que no puedas desempeñarte en este tema que es tan interesante, principalmente creo que lo único que te falta es que tengas la instrucción por lo menos básica de la prevención, ya que es un tema muy amplio, y si bien veo que eres licenciada en biología, lamentablemente te hace desconocer temas relacionados con la ingeniería y sobre todo con administración en la prevención, como consejo sólo podría humildemente recomendarte hagas un diplomado en prevención de riesgos.

    Carlos Calderón, Chile

    #253703 Agradecimientos: 0
    PernoUno
    Participante
    0
    abril 2004


    Sólo aparentemente, para la generalidad de los directores de empresas, que a su vez son ingenieros casi todos, cuando no abogados, los ingenieros parecieran disponer de una serie de cualidades como las suyas: INTELIGENCIA, AUDACIA, ESPIRITU ETICO, LEALTAD, HONORABILIDAD, etc. Es decir una serie de condiciones subjetivas que se designan con palabras grandiosas. Yo soy un ingeniero, pero con minúscula, surgido formado desde una escuela industrial, a una escuela de técnicos y a una escuela de ingenieros industriales y por largo tiempo pequé de creer que SOLO los ingenieros eran capaces de cumplir las tareas que mi universo profesional exigía. La experiencia me ha enseñado que no todos los Ingenieros, son tales dechados de maravillas. El problema, como todos los de origen subjetivo, es difícil de atender para darle una solución racional. La profesión de Prevención de Riesgos, se mueve sobre una delgada línea entre la ingeniería (la obra en si) y el hombre (el accidentado). Muchas veces para los ingenieros sólo vale la obra y el sagrado tiempo marcado por el plazo fatal. El hombre, puede esperar, porque puede ser reemplazado por otro completo y si tienen suerte hasta por uno de menor salario. Y ahí reside el peligro de los que son agenos a la profesión ya que en su condición de ‘artscis’ (del ingles Art and Sciences, todo lo que queda fuera de la Ingeniería) tienden a hacer muchas preguntas y a encontrar conexiones que el ingeniero muchas veces ignora, en relación, al hombre, las condiciones normales de trabajo, los tiempos normales, el ambiente de trabajo, el diseño de las estaciones de trabajo, la calidad de las herramientas, el estado emocional del obrero, sus problemas humanos, etc. No debe olvidarse que la Prevención de Riesgos, es una de las pocas disciplinas que permanecen en defensa del trabajador, de las muchas generadas en el mundo socialista que ya se fué y que ha sido impuesta a la Ingeniería, por la Oficina Internacional del Trabajo, con sede en Ginebra. Para lograr darle a la profesión mayor fuerza en su espíritu humanista que ponga al hombre por sobre la obra, debe darse una larga batalla gremial dentro de la misma profesión. El único problema es que la mayoría de los afiliados a los gremios, son ingenieros y ya no tenemos un mundo socialista donde recurrir. Pero aún es posible encontrar entre los ingenieros, profesionales honestos. Persevera, lucha e impone tu condición de bióloga, ya que nadie, ni aún los ingenieros, pueden desconocer que sin hombres, pueda haber, INGENIERIA.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 16)
  • El debate ‘ licenciatura o ingenieria?’ está cerrado y no admite más respuestas.