• Este debate tiene 5 respuestas, 6 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 20 años por Antares.
Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #38082 Agradecimientos: 0
    JulitoAb
    Participante
    0
    noviembre 2003


    Buenas noches. Tengo una duda creo que importante. Trabajo como médico en una empresa y tengo un problema: se me demanda constantemente información acerca de la situación de baja, laboral o común, de los trabajadores. No sé hasta que punto o nivel de información puedo dar al Servicio de Prevención de la empresa o al departamento de Gestión de Recursos Humanos. Mi última sorpresa es que se me pide un informe acerca de la evolución de un paciente en baja laboral por accidente de trabajo, en el que indique todos los detalles posibles acerca de la veracidad de su patología, pues se duda del motivo de producción de la misma.

    Gracias.

    #253680 Agradecimientos: 0
    platabibi
    Participante
    0
    septiembre 2003


    Los Partes de Incapacidad Temporal consta de 4 copias. Una de ella va al Empresario. Esa es su fuente de informacion. Facilitar datos medico relativos a un trabajador sobre diagnostico, evolucion, tratamiento, etc. es revelar el Secreto Profesional.

    #253681 Agradecimientos: 0
    mdaniel
    Participante
    0
    diciembre 2002


    En cuanto a accidente de trabajo tanto el empresario como los representantes de los trabajadores deben conocer el diagnósticos y deben conocer la investigación del accidente, no olvides que es la empresa la que asume si es o no accidente de trabajo al declararlo.

    En cuanto a las bajas por enfermedad común NO deben oonocer diagnósticos, si tendencias, es decir, se puede decir que un 34% de las bajas del 4 trimestre han sido ocasionadas por la gripe, entre otras cosas para convencer a la empresa de la necesidad de realizar campañas de prenvención y de educación para la salud dentro de la misma.

    Ten cuidado pues lo de nadar con el secreto médico entre dos aguas por desgracia es bastante frecuente en nuestra profesión, siendo además una de las principales causas de “roces” con empresarios y con trabajadores y/o sindicatos.

    Suerte y mano izquierda.

    #253682 Agradecimientos: 0
    Epicóndilo
    Participante
    0
    octubre 2003


    Querido colega: El control del absentismo es una tarea que no tiene que ver con la Prevención de Riesgos Laborales, e incluso vulnera las relaciones de confianza que deben existir dentro de la Empresa.

    Toda la vida hemos hecho en las Empresas más o menos control del absentismo: el problema está en que si el empresario quiere controlar a las personas que están de baja, tiene que hacerlo con sus propios medios, no presionando constantemente al Servicio médico de la empresa.

    ¿Cómo hemos controlado nosotros el absentismo hasta ahora? Como cualquier médico: conociendo a nuestros trabajadores y sus circunstancias personales. Teniendo en cuenta la influencia del mal clima laboral sobre el aumento de incidencia de consultas a nosotros y al médico de cabecera. Y, sobre la base de esa relación, el favor de hablar con el médico de cabecera, que necesita mucha información que no conoce, y la significativa ayuda de adelantar pruebas y consultas de especialistas.

    Hay empresas que no aplican suficientemente la política disciplinaria ante personas en las que se demuestra claramente que hay un fraude con los procesos de incapacidad.

    Pero nosotros no tenemos que entrar en ese espinoso asunto. Si un trabajador estafa a la Empresa -estafa es quedarse en casa cobrando cuando se debía estar trabajando- la Ley dispone medios para que la Empresa tome medidas contra el trabajador.

    Nos echan a los médicos la culpa de que los trabajadores alargan las bajas. Y hay que decirles que un trabajador no pide el alta porque no quiere. Porque no tiene prisa por volver a trabajar.

    Cada empresa tiene el índice de absentismo que se merece.

    #253683 Agradecimientos: 0
    JULYJOSE
    Participante
    0
    enero 2004


    En primer lugar, esta demanda de información si es la empresa la que la hace, es debido a una desconfianza. Ultimamente las empresas están un poco cansadas de bajas ficticias. No es que te diga que ese sea tu caso, pero son muy desconfiadas. Quieren saber en cada momento la evolución de las bajas, tanto por enfermedad común como, por accidente laboral. En otros casos si el tema más solicitado es la baja por accidente, puede ser debido a que quieran tomar otras medidas de prevención, o en casos más estrictos de la empresa a la evolución de los accidentes y las bajas por individuo, con el fin de saber quien puede renovar contrato o no.

    Espero que te sirva de algo mi información, un saludo.

    #253684 Agradecimientos: 0
    Antares
    Participante
    0
    marzo 2002


    Hola. Esta situación es normal en las empresas y nunca cede la presión en ese sentido, pero será mayor o menor según nos posicionemos ante la dirección. De entrada: datos médicos, y/o datos sensibles ni uno, a nadie, nunca. Informar sobre la fecha posible de incorporación es factible, pero piensa en qué puede haber detrás de ello. Si la empresa quiere saber sobre “la veracidad” que contrate a una agencia de detectives, esa no es el papel del médico. Recuerda que por ley nosotros estaremos en conocimiento de toda esa situación con criterior puramente epidemiológico y de Vigilancia de la Salud. No entres a este toro. No dejes que conviertan el absentismo en un tema médico unicamente.Saludos

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • El debate ‘ Vigilancia de la Salud-’ está cerrado y no admite más respuestas.