Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #37989 Agradecimientos: 0
    kike nuñez
    Participante
    0
    marzo 2004


    me gustaria que me definierais estos dos terminos pero de forma normal y no empleando terminos de la construccion, tengo una idea mas o menos de lo que es pero no acabo de entenderlos

    #253434 Agradecimientos: 0
    VFdez
    Participante
    0
    noviembre 2003


    Es sencillo:

    Un ENCOFRADO es un molde que se monta para, vertiéndolo sobre él y dejándolo fraguar, hacer una pieza (cualquiera, desde una vigueta a todo un forjado) de hormigón. Hay muchísimos tipos de encofrados, pero todos responden a esta definición.

    Un FORJADO es el suelo de cada uno de las plantas de un edificio. Forma parte de la estructura del edificio, es decir, es el elemento que sostiene el contenido de la planta (tabiques, solados, instalaciones, gente, etc…).

    En cuanto a ENCOFRADOS DE FORJADOS, hay dos tipos principales: el Unidireccional y el Reticular:

    En el forjado unidireccional, únicamente se hace encofrado (molde) para las vigas, colocándose piezas prefabricadas para el resto del forjado (viguetas y bobedillas). Es habitual que sólo se coloquen tablas en los fondos de vigas, es decir, que se hagan una serie de “caminitos” de madera que dejan amplios huecos entre ellos (donde irán las viguetas y las bovedillas) con el consiguiente riesgo de caída por ellos al colocar las piezas prefabricadas. En otros casos (sobre todo dependiendo de la región y de la diferencia de coste), aunque no sea necesario para sujetar el hormigón, por incrementar la seguridad se hace “encofrado continuo”, es decir, se hace encofrado para todo el forjado, independientemente de que en esa zona correspondan vigas o prefabricados (aunque por ejecución, no haría falta ponerlo bajo los prefabricados).

    El forjado reticular consiste en no poner piezas prefabricadas, sino en hacer un encofrado completo para todo el forjado y definir las zonas de viguetas mediante casetones (es decir, unos moldes que parecen palanganas y que, colocadas boca abajo sobre el encofrado plano de madera, hace que el hormigón deje “huecos” cuya misión es aligerarlo y, sobre todo, disminuir su coste de ejecución. En cuanto a seguridad, su ejecución es más segura que la del unidireccional ya que la superficie de trabajo es continua y se manejan piezas más ligeras (los casetones pesan poco, mientras que las viguetas y bobedillas pesan bastante más).

    No sé si te habré aclarado algo, pero no soy capaz de explicarme mejor sin hacer “dibujitos”.

    Un saludo.

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • El debate ‘ definicion de encofrado y forjado’ está cerrado y no admite más respuestas.