• Este debate tiene 3 respuestas, 4 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 20 años por Raymond10.
Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #37952 Agradecimientos: 0
    cucharita
    Participante
    0
    junio 2002


    Hola:

    Hasta hoy , hemos venido utilizando redes horizontales combinada con un sistema de líneas de vida mediante cintas y retráctiles. El sistema de anclaje de éstas líneas consiste en embutir en el pilar una funda metálica y posteriormente una barilla que sobresale de 1 a 1,10 metros. En su extremo tiene un redondo por dónde se pasa la línea de vida (cinta con carraca de tensión). La red horizontal la instalamos cuando está el tablero puesto. Debido a la tardanza de la instalación y al escaso tiempo que se tarda en cubrir con bovedillas y viguetas, un Encargado de Obra me dice textualmente : ” esto es una puta mierda y en cima no se recupera, para dos minutos que estamos ahí, …….veras como se pone el jefe cuando vea que la certificación no sube, pero si nunca ” ha pasao ná hombre”, “no me digas ná que tu de construcción no entiendes niño”.

    A su comentario le dije lo de siempre: “¿ue prefieres ganar más hoy o tener un muerto a tus espaldas?”.

    No obstante acudo a vosotros para que me digais si existe un nuevo sistema de redes horizontales buenas, bonitas y baratas que se pueda recuperar y de mejor instalación.

    Es decepcionante que trabajes con ganas para que la gente esté mas protegida, que vean que existe un compañero en la empresa que siempre está pensando cual y que mejor manera estará seguro trabajando.

    Si ésto sigue así , me dedícaré a otro oficio en el que no sea el de los papelitos, fotitos y el “tonto de la seguridad”.

    #253346 Agradecimientos: 0
    Pablo C.
    Participante
    0
    enero 2002


    Tranquilo, ya sabemos como es este mundillo, pero tomatelo como que somos unos pioneros. Estamos estableciendo las bases de una cultura diferente de la prevención.

    Mas que el “tonto de la seguridad”, a mi me llaman el “toca pelotas”, pero ese es nuestro trabajo, ser “la mosca cojonera”…jejejeje. Pero nos necesitan.

    Existe un sistema que creo que es mucho mejor que el que utilizas actualmente. Lo comercializa la empresa Alsina, y consiste en un pescante (horca) anclado en los pilares, con un sistema retractil anclado al arnes del operario y le permite moverse en un radio de circunferencia entorno al pescante.

    Espero que te sirva, ya me diras algo.

    Saludos

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #253347 Agradecimientos: 0
    maiquel
    Participante
    0
    marzo 2004


    Para encofrados continuos, se usa mucho en la zona de Murcia y Alicante las “redes de Gancho” Este tipo de redes es objeto de una Norma que está en vias de elaboración. La firma de encofrados STEN tiene una variante de redes de gancho formada por una especie de estoras. No es una mala solución. El sistema de arnés y carrete retractil se usa en la zona de Valencia, pero el carrete, de cable metálico en lugar de cinta de tela, con longitud de 10 a 12 m, se sujeta a las esperas de los pilares, ahorrandote el uso de los “postes” del sistema Alsina.

    No usar en tareas de encofrado protección individual o colectiva es una imprudencia grave.

    #253348 Agradecimientos: 0
    Raymond10
    Participante
    64
    31
    julio 2001


    Experto

    Para sistemas de encofrado continuo (entablado de todo el forjado), se utiliza el sistema de gancho, con redes de 1,20 m. X 10 m. Estas redes tienen la ventaja de que son recuperables para los siguientes forjados.

    Para los sistemas de encofrado no continuo, redes sujetas a las esperas de los pilares, redes perdidas, no hay más tutía.

    Lo de Alsina a mi no me gusta nada, ya que no es práctico para nada, por muchos premios que le hayan dado. Además como sabéis, la filosofía de la Ley es que prevalezcan las protecciones colectivas a las individuales. Pero es que además, como técnico con mucha experiencia te digo que si los técnicos recurrimos a los epis para estos trabajos y por lo tanto a la vigilancia continua de que los operarios los utilizan estamos cometiendo un error muy grave que nos ocasionará un muerto en la obra, pues nosotros (ni el encargado, ni el jefe de obra) somos policías de nadie.

    Hay que educar a los encargados y jefes de obra en el uso de redes horizontales. Nosotros las utilizamos y funcionan muy bien. Además, te lo digo como integrante del Grupo de Trabajo de Redes Horizontales bajo forjado.

    Si quieres más información puedes llamar a José Antonio García, que es el fabricante de redes de seguridad que más sabe a nivel nacional. El te informará y no te quepa duda te dará un producto de calidad. (686402400)

    "Difundir es Prevenir"

    www.diagnosticoprlconstruccion.com
    Twitter: @Ramonpmerlos

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • El debate ‘ redes horizontales’ está cerrado y no admite más respuestas.