Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #37893 Agradecimientos: 0
    Glv
    Participante
    0
    abril 2004


    Hola, saludos a todos.

    Mi consulta es si alguien tiene información de cómo implementar sistemas de seguridad en Obras de Construcción o si posee algún manual de Prevención de Riesgos en la Construcción. Información sobre Comités Paritarios, Elementos de Protección Personal, en Obras de Edificación y Urbanización.

    Atte. Gonzalo Leiva V.

    #253161 Agradecimientos: 0
    concretac
    Participante
    0
    septiembre 2003


    En la página del INSHT, y en la

    #253162 Agradecimientos: 0
    concretac
    Participante
    0
    septiembre 2003


    en la página del instituto de seguridad de España, en el manual de la OIT, en la mututal de seguridad de chile, etc, etc, podrás encontrar sobre seguridad en la construcción.

    saludos

    #253163 Agradecimientos: 0
    Segurito_721
    Participante
    0
    marzo 2004


    Hola.

    En la página de la mutual de seguridad encontrarás una sección de fichas técnicas, con un detallado plan de prevención.

    Carlos Calderón, Chile.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #253164 Agradecimientos: 0
    DE ARMAS
    Participante
    0
    octubre 2001


    En la pagina del ministerio de trabajo:

    tienes una gran variedad de obras sobre prevención en obras de consturccion

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #253165 Agradecimientos: 0
    jlpeso
    Participante
    0
    marzo 2004


    Hola!

    En la pagina del INSHT tienes informacion suficiente para todo lo que pides. Te envio un enlace a la Guia de Prevención de Riesgos en la Construccion. Espero que te sea util.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #253166 Agradecimientos: 0
    Matoyo
    Participante
    0
    abril 2004


    Estimado;

    aquí en Uruguay, en función de la alta siniestralidad que en esta industria existe, especialmente en cuanto a su gravedad, se legisló específicamente. En artículos de esta ley se determina la exigencia de contar con asesoramiento de especialistas en la materia en función de parametros determinados, así como la elección de delegados de obra representantes del personal.

    En particular, en mis actuaciones en este tipo de actividad implementé;

    – imprimir en los sobres de salario que cada trabajador recibe, información respecto a tareas de prevención. Coordinando en alguna ocasión con organismos estatales (Ministerio de Salud Pública, prevención del cólera, sida, etc.) quienes facilitaron los impresos, charlas e información.

    – realizar cursos de inducción para nuevos ingresos, se reunía la gente que había ingresado en la semana y la charla no superaba los 30 min, en donde se especificaba la política de prevención que aplicaba la empresa.

    – reuniones con capataces de cuadrillas. Estos se reunían en forma quincenal para tratar las coordinacione en los trabajos (se me invitaba a participar) y con la misma asiduidad se realizaban reuniones para coordinar las acciones de prevención.

    – en las comunicaciones con la Dirección de obra, escritas, en donde se proponían acciones a llevar adelante, siempre lo fundamenté apoyándome en la normativa nacional/municipal/de empresa.

    – jamás acepté contar bajo mi supervisión con una cuadrilla (limpieza, construcción de andamios, etc.) ya que prioricé el que cada capataz se hiciese responsable de su sector de trabajo en forma integral, colaborando con ellos en lo que fuese necesario.

    En particular tengo presente la importancia de motivar a la gente para el tratamiento de esta temática (teniendo siempre presente el dar repuesta, en todos los casos, a las inquietudes planteadas, para lo cual se debe contar con una buena organización del trabajo -oficina de RR-HH) ya que son las personas directamente involucradas en las tareas quienes ofrecian las mejores soluciones a los problemas (una vez que estos fueron tratados/propuestos/señalados/etc. de otro modo, pasan a integrar el “paisaje” de obra sin que nadie actúe sobre ellos).

    Siempre hice especial hincapié en el regreso al trabajo luego de las licencias (en nuestro país esto se produce coordinadamente, deteniendose las obras los fines de año y la semana de pascuas) ya que el trabajo que se realiza significa, de por sí, de riesgo, uno genera mecanismos de defensa a medida que desarrolla sus tareas que luego de la licencia se encuentran -estas defensas- “adormecidas”.

    Encaso de interesarte, puedo enviarte la legislación vigente a que hice mención.

    Te saluda, Téc. Prev. Marcelo Piñeyro.

    #253167 Agradecimientos: 0
    L.Plaza
    Participante
    0
    abril 2001


    En la web de elergonomista.com existe una guia o borrador de lo que sera la guia tecnica…

    Un saludo

    #253168 Agradecimientos: 0
    L.Plaza
    Participante
    0
    abril 2001


    Busca en la web de buil2build.com y en elergonomista.com

    Un saludo

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • El debate ‘ Construcción’ está cerrado y no admite más respuestas.