Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #37841 Agradecimientos: 0
    jrvalls
    Participante
    0
    mayo 2002


    Os pregunto a vosotros, expertos en medicina del trabajo, si el uso continuado y repetitivo de un mouse de ordenador ¿puede generar la compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca, al atravesar el ligamento anular del carpo, provocando por ello el Síndrome del Tunel Carpiano?

    Tengo el caso de una trabajadora zurda, administrativa de oficinas, que trabaja sus 8 horas con el mouse, que empieza a quejarse de picores en las yemas de sus dedos de su mano izquierda. No así en la derecha. ¿Se trata del inicio del síndrome del tunel carpiano, o debo buscar el inicio de su patología en otras causas no laborales?

    Gracias de antemano por vuestras expertas respuestas.

    #252989 Agradecimientos: 0
    Epicóndilo
    Participante
    0
    octubre 2003


    El ratón provoca síndrome del túnel carpiano, pero lo que refieres parecen síntomas de otra cosa.

    Un saludo,

    #252990 Agradecimientos: 0
    silsanb
    Participante
    0
    febrero 2003


    Juan R, te desarrollo la respuesta en la dirección de tu correo.SALUDOS

    #252991 Agradecimientos: 0
    sinueh
    Participante
    0
    noviembre 2003


    Por los antecedentes que usted describe, es muy probable que el problema de la trabajadora si tenga su origen en el uso continuo del “mouse”. En su análisis debe incluir la postura (principalmente angulaciones) que adopta en particular la muñeca al trabajar con dicho dispositivo. La irritación de las raíces nerviosas, inicialmente se manifiestan por trastornos de sensibilidad al principio, para seguir después con dolor y/o perdida de fuerza, para terminar incluso con atrofia muscular. La detección y las medidas de corrección oportunas le dará a la trabajadora una buena perspectiva para recuperarse del daño a la raíz nerviosa.

    Saludos !!

    #252992 Agradecimientos: 0
    Antares
    Participante
    0
    marzo 2002


    A finales del pasado año se publicó en EEUU un estudio realizado durante dos años sobre una muestra de 3.4.00 personas que trababjaba 8 horas con PVD. El mismo concluía que no había patología relacionada con este puesto de trabajo y que no cabría esperar alreaciones carpianas, y que los casos que se habían presentado se corresponderían con personas sensibles que probablemente lo hubieran presentado en cualquier otra circunstancia. Estas personas serían las que habría que hacer Vigilancia de la Salud más dirigida a ellos y tomar medidas preventivas para cada uno. En el caso que comentas deberías dirigirla al médico del trabajo y que él determine la coveniencia de realizar una electromiografía (pruebe definitiva) y que indique cuál ha de ser la planificación para esta persona. Aunque este síndrome se presenta en muchas situaciones extralaborales (hay incluso familias en donde lo presentan varios miembros y hasta bilateral) no puedes distinguir su origen facilemnete y ante la duda …..hay que decidirse por lo mejor para la salud del trabajador y considerarlo EEPP. En resumen: dirige a esta persona a su Médico del Trabajo. Saludos.

    #252993 Agradecimientos: 0
    sentirsemuybien
    Participante
    0
    noviembre 2003


    El uso del ordenador no parece constituir un riesgo de desarrollar síndrome del túnel carpiano, según concluye un estudio danés publicado en el último número de “JAMA”, basado en encuestas realizadas a cerca de 7.000 trabajadores interrogados acerca de posibles síntomas, 5.568 de los cuales fueron encuestados un año más tarde.

    Los resultados indican que la prevalencia de posible síndrome del túnel carpiano se sitúa entre el 1,4 y el 4,8%. Este dato está basado en un cuestionario y en entrevista clínica. La incidencia del síndrome o la agravación de los síntomas se sitúa, según los investigadores del Herning Hospital de Dinamarca, en el 5,5%.

    Las conclusiones del estudio indican que el uso del ordenador no constituye una amenaza ocupacional grave para desarrollar los síntomas del síndrome del túnel carpiano. Existe evidencia de estudios anteriores de que trabajos industriales forzosos y repetitivos contribuyen al desarrollo del síndrome, pero no estaba claro si el uso continuado del ordenador constituía un riesgo.

    Dados los resultados del nuevo estudio, los autores consideran “improbable” que el uso del teclado o del ratón pueda ser considerado un riesgo ocupacional en este sentido, si bien señalan que no se puede excluir la posibilidad de que un uso muy intensivo y repetitivo del teclado sea un factor de riesgo.

    De hecho, en la investigación encontraron una asociación entre el uso del ratón durante más de 20 horas semanales y un leve incremento del riesgo de posible síndrome del túnel carpiano, pero la diferencia no fue estadísticamente significativa en relación con el uso del teclado.

    Otro estudio anterior realizado por médicos de la Clínica Mayo de Estados Unidos en el año 2001 tampoco encontró una relación entre el uso del ordenador más de 7 horas diarias y el riesgo de desarrollar este tipo de lesión.

    #252994 Agradecimientos: 0
    VIOSS
    Participante
    0
    mayo 2003


    El Sd de Tunel Carpiano no exclusivamente laboral, hay muchas causas y seria muy necesario conocer antecedentes personales de enfermedead , embarazo o no, edad, actividades extralaborales, etc. Pero bueno supongo que Silsanb te dará una experta opinion puesto que es DUE del trabajo.

    #252995 Agradecimientos: 0
    turok
    Participante
    0
    mayo 2004


    n o hay ningun estudio que avale el uso del computador o la digitacion como causal de STC (como estarian los pianistas entonces…?). Por otro lado la clinica Mayo publico un extenso informe descartando de plano esta relacion.

    El elemento primordial que se debe observar a la hora de evaluar stc laboral es la flexion sostenida y/o cubitalizada de muñeca sobre 3/4 de jornada laboral, compresion directa sobre TC o componenet de vibracion sobre 4 mt/sg2 en 8 hrs.

    La digitacion podria generar stc si esta supera 14.000 pulsaciones hra, genera tendinitis de flexores y concomitantemente una comresion de n mediano

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • El debate ‘ Trabajadores que usan ordenador con mouse: ¿sindrome del tunel carpiano?’ está cerrado y no admite más respuestas.