• Este debate tiene 5 respuestas, 6 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 20 años por GODITO.
Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #37831 Agradecimientos: 0
    ramon1962
    Participante
    0
    octubre 2003


    En mi empresa, el comité de seguridad no está de acurdo con el régimen de turnos y calendarios que se ha propuesto para este año. Parece ser que, como no llegan a un acuerdo han decidido acudir al Servicio de mediación y arbitraje para que decida una persona imparcial. El problema es que ya me han anunciado que, si el resultado no es el que esperan, denunciarán a la empresa por los temas de seguridad que no están del todo resueltos (aunque se está trabajando en ello). ¿Es lícito, por parte de los delegados de prevención, utilizar la Seguridad como un sistema de presión para obtener otros beneficios que nada tienen que ver? ¿No va esto en contra de la filosofía que la Ley PRL intenta implantar? ¿Qué se puede hacer ante esta actitud? ¿Que pasa cuando los delegados de prevención se dedican a chantajear en vez de tener un interés real en la seguridad y salud de los trabajadores

    #252951 Agradecimientos: 0
    Munilla
    Participante
    0
    marzo 2004


    Hay que mirar cada comité de empresa. Has metido muchas cosas en una.

    Primero.- El calendario y turnos de este año tiene que estar aprobado ya. Con un calendario aprobado y pactado, no me llevan a mí a una mediación o arbitraje ni a rastras.

    Segundo.- Con un Comité hay que ser firmes y no aceptar chantajes ni amenazas. Si hay mierda, salpicará a todos. Si se están haciendo las cosas bien y de forma lógica, aunque a su paso, no hay que asustarse. Siempre va a haber algo que no está perfecto, con lo cuál siempre vas a estar en sus manos por el chantaje.

    Tercero.- Estudia muy bien en donde te pueden cojer, y busca la manera de evitarlo. POr supuesto que nos va a poder solucionarlo todo yá, pero que, ante una Inspección, puedas demostrar que estas en ello. Además, siempre le podrás decir al Inspector que es por o que es la denuncia. Seguro que lo entiende. Pero tú, SIGUE TRABAJANDO y no te dejes acogotar.

    #252952 Agradecimientos: 0
    Ing. Hector
    Participante
    0
    diciembre 2003


    Hola

    Mira eso que tratan de hacer no esta nada bien, pero suele pasar y mas que es una forma de obtener ventajas, asi que plantate y no te asustes.

    Puedes informar a todo el personal porque no se logra avanzar con el comite y creo que ademas puedes advertir a la Inspeccion lo que estan haciendo esos señores.

    SUERTE Y SALUDOS

    #252953 Agradecimientos: 0
    TGR_KP
    Participante
    0
    enero 2002


    Complicada situación, la mejor solución pasa por callar al CSS presentando una buena Planificación pero supongo será complicado. Supongo que si amenazan es por que algo tienen que les respalda, la única solución es quitarles la razón. La ocasión en que el CSS cumplió su amenaza, la Inspección me citó, aporté documentación en la que acreditaba la evolución positiva de la PRL en la empresa aunque reconocí que aún quedaba trabajo por hacer, presenté un programa de actuaciones a 3 años vista. El asunto terminó con una “bronca” del Inspector al CSS. Evidentemente cada caso es distinto ya que cada Inspector tiene libertad e independencia de actuación.

    #252954 Agradecimientos: 0
    adiaz10911
    Participante
    0
    enero 2002


    Si los temas que no están del todo resueltos están planificados y se va cumpliendo la planificación no tienes nada que temer (salvo que se trate de asuntos graves). Supongo que el CSS conoce la planificación.

    Con respecto al posible chantaje que harían los delegados de prevención, la situación que yo veo es que mientras el clima laboral va bien, nadie se acuerda de los temas de seguridad, pero cuando existen desacuerdos todos se preocupan de ellos. Si este es el caso debes tener mucho cuidado.

    ¿Habeis evaluado la incidencia que tendría el nuevo régiman de turnos y calendarios en la PRL?

    Saludos

    #252955 Agradecimientos: 0
    GODITO
    Participante
    0
    marzo 2004


    El tema es delicado pero sugiero que se debe aplicar estrategias relacionadas con la motivación a los trabajadores en función a la misión y visión de la empresa. También se debería establecer un Programa de Liderazgo para cambiar el clima cultural que permita a la organización cambios estructurales de tal forma que permitan satisfacer algunos intereses de los trabajadores. Aplique “GANAR – GANAR”

    Saludos,

    Miguel Aranda

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • El debate ‘ Presiones del comité de mpresa’ está cerrado y no admite más respuestas.