• Este debate tiene 3 respuestas, 4 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 20 años por ialvarezc.
Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #37602 Agradecimientos: 0
    Javaruz
    Participante
    0
    octubre 2003


    La Orden de 11 de Marzo de 2004(BOJA Nº 53) en el art. 8. Vigilancia de la Salud, en el punto

    b) dice: El Servicio de Medicina Preventiva asumirá la responsabilidad de la ejecución de las actividades y funciones de vigilancia y control de la salud de los trabajadores……..

    Me gustaria conocer la opinión de los Médicos especialistas en Medicina del Trabajo o D.Empresa, sobre qué, médicos de otra especialidad realicen sus funciones y que el Servico Andaluz de Salud no saque estas plazas a concurso. Saber si la Asociación de Médicos de Medicina del Trabajo ha hecho algo al respecto.Gracias

    #252282 Agradecimientos: 0
    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    Estimado compañero:

    Esa posibilidad se apuntó hace años, de forma temporal en los hospitales de toda España. En la actualidad, la mayoría de ellos tienen servicios de prevención constituidos con médicos del trabajo al frente de los mismos. En la práctica, las funciones de los compañeros de preventiva y las nuestras tienen poco que ver, como médicos generales de los antiguos servicios médicos de empresa con los especialistas que trabajamos en empresas de otros sectores

    Un saludo

    Javier

    #252283 Agradecimientos: 0
    mdeza
    Participante
    0
    abril 2004


    Estimado compañero: entre las funciones del Médico especialista en Medicina Preventiva y Salu Pública están las siguientes:

    1) Participar en el desarrollo de los programas de salud laboral establecidos y en las actividades del comité de seguridad y salud en el trabajo. 2) Operar con los niveles establecidos para determinadas exposiciones laborales (Radiaciones ionizantes, oxidode etileno, gases anestésicos,…) y elaborar normas de protección frente a las mismas.

    3) Colaborar en el diseño y mantenimiento de una red de vigilancia o de un sistema de registro de niveles de exposición a agentes químicos o físicos ambientales y/o laborales, de sus efectossobre la salud, o de su impacto ambiental, gestionados a nivel central, autonómico o local. 4) Participar en el registro, seguimiento, control y elaboración de informes de accidentes y enfermedades profesionales. 5) Realizar visitas a los lugares de trabajo para conocer lascondiciones de higiene y seguridad de los mismos, proponiendo las oportunas medidas preventivas en los casos que fuese necesario. 6) Conocer los planes de seguridad funcionantes, con especial atención al plan contra incendios. 7) Colaborar en la realización delos exámenes de salud de los trabajadores siguiendo los protocolos existentes. 8) Participar en el diseño de un mapa de riesgos en un centro sanitario. 9) Manejar los planes de seguridad funcionantes, con especial atención a los planes de emergencias. 10) Colaborar en actividades analíticas dirigidas a la evaluación experimental de los efectos biológicos de contaminantes químicos ambientales y/o laborales o al registro de su nivel de exposición, en laboratorios. 11)Colaborar en el diseño y ejecución de un estudio epidemiológico dirigido a la investigación etiológica en materias medioambientales o a la Evaluación de servicios de salud ambiental… etc, etc

    Tal y como se recoge en el programa de la especialidad.

    Como ves todos estamos implicados en la PRL.

    Un saludo

    #252284 Agradecimientos: 0
    ialvarezc
    Participante
    0
    abril 2002


    Me parece como la mayor parte de las actuaciones que hace la Junta de Andalucía y el PSOE: un fraude por decir una cosa y hacer lo contrario. Preguntadle al personal que sufre los contratos basura que hace la Junta a médicos, enfermeros y demás. Ellos se inventaron esa “Ley de Contratos Basura” en mayo de 1994 (en concreto el re-Ministro Solbes) y luego le echan la culpa al PP y la denostan. Es decir, la inventan, la usan todo lo que pueden y dicen que los malos son los otros. Más de lo mismo.

    Con la Ley de Prevención de Riesgos ocurre exactamente igual. La promulgan, la incumplen y le echan la culpa a otros.

    Respecto a la exigencia de especialidad: ¿sabes que se contratan médicos generales como traumatólogos y como pediatras? Los progres son inmunes a la ley, porque ellos nacen con la verdad y la verdad es lo que dice un progre. De manera que si un progre dice que no se contratarán especialistas para los Unidades de Vigilancia de la Salud del SAS porque eso es lo justo, es como si tu mujer te pide que te tires por un tajo…pídele a Dios que sea bajo.

    Esto es lo que tenemos y lo que nos merecemos.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • El debate ‘ Creación Unidades de Prevención en el SAS’ está cerrado y no admite más respuestas.