• Este debate tiene 3 respuestas, 4 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 20 años por evinhalv.
Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #37521 Agradecimientos: 0
    evacrisco
    Participante
    0
    enero 2003


    Hola!

    Agradecería me respondieran quienes son los delegados de pérsonal que funciones tiene y como se eligen, o quienes pueden ser delegados de presonal en una empresa y para ser delegados de prevención ¿tendrán que tener alguna formación de PRL no??

    En una empresa de 20 trabajadores el delegado de prevención ¿quien debe ser?

    Gracias

    #252065 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    La definición de la figura del delegado de personal, sus funciones, compentencias y forma de designación o elección (así como la figura análoga colegiada: comité de empresa) viene regulado en el Estatuto de los Trabajadores.

    El tratamiento legal de los delegados de prevención viene recojido en Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Esta Ley no concreta qué formación deben recibir o poseer los delegados de prevención, sí indica que deberán poseer “la formación suficiente” para el desempeño de sus funciones (concepto amplio e indeterminado) Generalmente se asume que, como mínimo deberán tener el nivel básico previsto en los anexos del Reglamento de los _Servicios de Prevención. con respecto a tu última pregunta creo (creo recordar) que en empresas de menos de 50 trabajadores (en las que no hay comité de empresa) el delegado de prevención será el delegado de personal. (salvo disposición convencional que disponga utra cosa) Saludos.

    #252066 Agradecimientos: 0
    Iñakiper
    Participante
    0
    diciembre 2003


    Hola Evacrisco, aunque los términos se relacionan, pertenencen a cuestiones diferentes. Una cosa es ser Delegado de Personal y otra es ser Delegado de Prevención. El delegado de personal es el representante elegido por sufragio entre los trabajadores para resolver cuestiones laborales. Esta figura existe en empresas entre 10 y 50 trabajadores, sabiendo que hasta 30 trabajadores hay 1 delegado de personal y de 31 a 49 hay 3 delegados de personal. También puede existir en empresas de 6 a 10 trabajadores si se ponen de acuerdo, aunque en este caso no es obligado. El delegado de prevención es el representante de los trabajadores para cuestiones de prevención de riesgos. En el caso de haber 1 solo delegado de personal, éste ejerce también las atribuciones de delegado de prevención. En el caso de haber 3 delegados de personal, no necesariamente han de ser la misma persona. Reitero que tanto uno como otro han de ser elegido por los trabajadores. En el caso que comentas de 20 trabajadores, sólo habrá 1 delegado de personal que también ejercerá de delegado de prevención. Para el delegado de prevención se exige la formación básica en prevención de 30 horas. Un saludo.

    #252067 Agradecimientos: 0
    evinhalv
    Participante
    0
    marzo 2004


    el delegado de personal es el representante de los trabajadores, lo eligen los trabajadores, el como lo eligen me imagino que vendrá en el estatuto de los trabajadores pero tampoco lo sé muy bien, yo creo que puede ser cualquiera que eligan los trabajadores, el delegado de prevención tiene que tener un curso de 30 o uno de 50 de PRLL, dependiendo de la actividad de la empresa, si es una actividad con riesgo (ej: construcción) tendría que tener el de 50, sino el de 30. En una empresa con 20 trabajadores el delegado de prevención tiene que ser el delegado de personal, si hay delegado de personal, si no hay delegado de personal la ley de PRRLL no especifica que pasa con el delegado de prevención, de todas formas el tener delegado de prevención es un derecho que tienen los trabajadores con lo cual se pueden negar, tendrían que cubrir un registro, poniendo el nombre y apellidos, el DNI y la firma de cada trabajador renunciando a tener delegado de prevención. Lo que sí es obligatorio que tengan todas las empresas es trabajador designado que es el trabajador que elige la empresa, no los trabajadores para llevar los temas de prevención, y éste también tiene que tener formación en PRL

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • El debate ‘ Delegados de personal’ está cerrado y no admite más respuestas.