Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #37369 Agradecimientos: 0
    pippin2
    Participante
    0
    marzo 2004


    Buenas tardes. Soy coordinadora de seguridad en un complejo hotelero. Mi preocupación es la siguiente. Se están ejecutando forjado bidireccionales, de fercas y nervios. No existe posibilidad de colocar seguridad en estos forjados de casetones, ya que si se colocan redes horizontales, se hace imposible el desencofrado. La empresa Alsina, tiene una solución pero es inviable. Alguien con experiencia, podría ayudarme, para saber que puedo emplear para la seguridad en forjados de casetones, ya que se que en Alemania hay gran avance en temas de prevención, pero no consigo nada. Muchas Gracias.

    #251686 Agradecimientos: 0
    VFdez
    Participante
    0
    noviembre 2003


    En primer lugar: ¿Por qué es inviable la solución de Alsina? ¿Por precio? ¿Por operatividad? Te lo pregunto porque a mí me ha parecido una solución ingeniosa para un problema muy habitual y pensabamos implantarla en algunas obras de la empresa en que trabajo.

    En cuanto a soluciones, si lo que quieres proteger son las caídas a través del encofrado, sólo conozco dos que, más o menos, solucionan el problema:

    – Redes horizontales bajo las sopandas, colgando de los ganchos de los puntales (personalmene me parece muy laboriosa, muy “incordiante” y muy poco efectiva.

    – Redes horizontales perdidas (es decir, una red más fina, de las que se sirven en rollos) sobre las sopandas y bajo el encofrado. El proceso es el siguiente: Se monta el mecano. Se extiende la red sobre el mecano. Se va montando el encofrado y, si es necesario poner sopandas adicionales, se colocan pillando la red contra el encofrado. A la hora de desencofrar, se quitan las sopandas, dejando caer tanto el encofrado como la red. La red es perdida porque siempre queda impregnada de hormigón y suele ser necesario trocearla etc., por lo que es de una sola puesta. El principal problema que tiene este sistema es que tienes que contar con tantos metros cuadrados de red como metros cuadrados de encofrado vayas a construir, pero el proceso de extendido es mucho más fácil y rápido que en el caso de la primera solución.

    Espero que te haya servido de ayuda. Por favor, contéstame el tema del sistema Alsina, porque no quiero recomendar algo que luego pueda no ser una buena solución. Muchas gracias.

    #251687 Agradecimientos: 0
    cucharita
    Participante
    0
    junio 2002


    Victoriano, ya que veo que eres jefe de departamento de una constructora, si necesitases algún técnico con experiencia a pie de forjado , yo conozco a uno que te vendrá bien.

    #251688 Agradecimientos: 0
    joresa
    Participante
    0
    enero 2004


    En mi caso particular puedo indicarte que en la constructora que trabajo estamos trabajando con varios métodos diferentes para realizar la colocación de este tipo de redes. De los dos que comenta Victoriano el segundo tiene un inconveniente bastante importante que es a la hora de realizar el desencofrado, que los tableros al quedarse red cogida con el hormigón muchas veces se quedan cogidos a la red y en lugar de caer por su propio peso al retirar las sopandas suelen vandear y pueden provocar algún accidente ( Lo digo por experiencia). Un sistema que estamos intentando evolucionar es el de los ganchos, pero intentando que sea un elemento más de los puntales, el problem que surge es cuando se coloca. Para evitar este riesgo lo que estamos haciendo en varias de nuestras obras es colocar enntre las esperas de los pilares una espera del 20 o superior con un tamaño introducido dentro del hormigón de 35 cm y en su parte exterior superior a los 80 cm y en la que se coloca un puntal. Se coloca una linea de vida unida a los diferentes puntales y el trabajador realiza la olocación de los tableros sujeto a esta línea. Después se realiuza la colocación de la red y barandillado perimetral para que ya puedan colocan las viguetas y las bovedillas sin necesitar el uso de arnés de seguridad. El sistema puede parecer ccomplejo y costoso, pero después de probar distintos métodos, creemos que puede ser el más rentable, siempre que lo ejecuten adecuadamente los trabajadores. Su uso ha venido impuesto deforma directa por Inspeccion al provorarnos varías sanciones, aunque ni ellos mismos saben como colocarla para evitar riesgos.

    #251689 Agradecimientos: 0
    Raymond10
    Participante
    64
    31
    julio 2001


    Experto

    Se colocan redes funjibles horizontales sujetas a las esperas de los pilares. Estas redes son perdidas, por lo que cuando vayais a desencofrar han de ser cortadas para recuperar el encofrado.

    "Difundir es Prevenir"

    www.diagnosticoprlconstruccion.com
    Twitter: @Ramonpmerlos

    #251690 Agradecimientos: 0
    VFdez
    Participante
    0
    noviembre 2003


    Efectivamente, Jorge tiene razón: la red perdida bajo el encofrado tiene ese problema: a veces, los tableros quedan “pendulones” y no caen al retirar las sopandas, con el consiguiente riesgo de caer en el momento más insospechado sobre los encofradores. Para evitarlo, lo que hacemos en mi empresa es cortar la red en los puntos en que queda pegada al hormigón, de modo que el desencofrado no avanza hasta que no se han retirado todos los tableros del “frente de avance”.

    Por otra parte, la solución de tender líneas de vida entra pilares la hemos hecho en varias obras y, personalmente, no me convence ya que no hemos conseguido ningún sistema de tensado que asegure que, en caso de caída, la cuerda no pandee lo suficiente como para que el encofrador llegue al forjado inferior.

    Vuelvo a repetir mi pregunta: ¿alguno habéis probado el sistema de Alsina? ¿Funciona? ¿Por qué alguno(s) lo consideráis inviable? (que conste que no tengo nada que ver con Alsina, pero me pareció una buena solución y, en el Servicio de Prevención de mi empresa lo hemos estado analizando para ver si lo implantamos en las obras).

    #251691 Agradecimientos: 0
    joresa
    Participante
    0
    enero 2004


    Victoriano, nsotros como indicaba colocamos la linea de vida utilizando como puntos de “sujeccion” las “Orejas” de algunos puntales que tienen en su interior una espera cogia al encofrado del pilar como mínimo 35 cm y su tamaño fuera de este es de como mínimo de 80 cm. Parece un lio al explicarlo, pero los propios trabajadores cuando realizamos su instalación, hicieron las pruebas de carga y comprobaron que a lo sumo pueden ceder los puntales pero nunca se rompen al distribuirse la fuerza.

    En el caso particular del Sistema Alsina, yo puedo comentarte que lo he discutido que los jefes de obra y encargados de mi empresa, y entre los inconvenientes más grandes que observan es el hueco creado en el pilar, por si este perdiera estabilidad tras la retirada de la “horca” y que se encuentran reacios al sistema de forma sistemática.

    Estamos dandole vueltas a cualquier posibilidad, mientras utilizamos la indicada.

    Muchas gracias por lo indicado para eliminar el ” penduleo”.

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • El debate ‘ Seguridad Horizontal’ está cerrado y no admite más respuestas.