Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #37202 Agradecimientos: 0
    Estrella Maria Fuentes Gil
    Participante
    0
    abril 2004


    Alguien puede darme una explicación de como ha podido morir electrocutado un operario mientras limpiaba unas cabinas de alta tensión en el polo químico de Huelva.

    Parece que habían aplicado las cinco reglas de oro, y no entiendo como después de haber realizado el enclavamiento puede llegar tensión, por más que le doy vueltas no loentiendo, no estoy relacionada con el accidente pero conozco todo el polo químico de Huelva y se que son muy estrictos con la seguridad.

    Era una parada, quizás las prisas…

    Pero necesito una explicación técnica ya que mañana me puede pasar a mí

    #251247 Agradecimientos: 0
    Neo 7
    Participante
    0
    julio 2003


    No he oido nada al respecto..

    #251248 Agradecimientos: 0
    GINO7541
    Participante
    0
    noviembre 2001


    Estrella, que tal!!!.. quisiera, sin conocer el caso y sin conocer la compañía a la que haces mención, dar un comentario. Las cinco reglas de oro funcionan cuando se hacen correctamente y cuando las instalaciones dar las garantias para que este estandar funcione.

    Es preciso investigar o tener acceso a la investigación para tener claridad si se siguieron los estandares de seguridad que este trabajo requería, y si se siguieron que defectos existieron en las instalaciones que motivaron el accidente.

    Dar una explicación es muy dificil sin conocer los antecedentes, pero si hubo una fuente de energía que hizo pasar corriente a través de esta persona, es que no se tomaron las providencias del caso.

    Si tu usas tu indumentaria de seguridad, si desenergizas las fuentes de poder, si interrumpes el paso de corriente y lo compruebas con tester, si aislas la zona de trabajo con elementos adecuados, si chequeas todas estas cosas con un listado escrito para no olvidar nada, no deberías preocuparte… No te accidentaras

    Un abrazo y si tienes dudas, consulta al experto de tu empresa.. él te ayudará!!!!

    atte

    Carlos Acevedo

    #251249 Agradecimientos: 0
    JCantero
    Participante
    0
    mayo 2002


    No conozco el accidente y por tanto mi comentario se basa en suposiciones. Esta claro que no se realizaron las 5 reglas de oro de forma estricta, eso es casi seguro. Podria darse el caso de la existencia de una doble alimentación, la existencia de un grupo electrogeno o bien la de una bateria de condensadores que no se tuvo en cuenta. Seria interesante conocer de forma exaustiva las causas que originaron la electrocución.

    #251250 Agradecimientos: 0
    camarube
    Participante
    0
    febrero 2004


    el termino cabina que mencionas , aca lo conocemos como sub-estacion, del tipo blindada,

    para interiores. Si es esta la que mencionas. Estas cabinas se deben encontrar totalmente aterrizada. Existen 2 posibilidades de que un tranformador de una transicion para que reciba una descarga la persona. Cuando existe banco de capacitores an alta y baja tension.

    Al cortar la alimentacion del transformador por medio de las cuchillas, en alta tension, se desconecta tambien el banco de capacitores, o en su caso se debe de tener otro juego de cuchillas trifasico para la desconexion del banco mencionado.

    Bancos de capacitores en baja tension, tienen interruptores termomagneticos que se deben cortar para evitar la descarga de estos, al tocarse un conductor.

    Aqui lo importante es que en ambos casos el shock electrico es de pocos segundos a alto voltaje, suficiente para provocar paro cardiaco.

    Revisa el reporte medico, porque estas descargas usualmente no dejan quemaduras profundas y de gran dimension. Si presenta el cadaver la clasica salida a tierra en alta tension (florea la piel y la quema ), descarta la transicion de bancos de capacitores.

    Una prevencion que tenemos aca, es desconectar la alimentacion a sub-estacion, y en seguida hacer corte interruptores de capacitores de capacitores.

    Una experiencia en un accidente similar, nos arrojo que un banco de capacitores en baja tension, tenia su interruptor en un tablero donde se distribuye a otros circuitos, el electricista fue y corto el interruptor para hacer los trabajos y maniobras, pero no coloco un anuncio o seña en el tlabero, alguien subio el interruptor y ocasiono la descarga , que no paso de un buen susto. por suerte.

    Regla desde esa ocasion. Cortar interruptores de alta y baja tension, colocar malla de tierra en cada conductor cortocircuitando, y puesta a tierra.

    #251251 Agradecimientos: 0
    Ing.JAZ
    Participante
    0
    septiembre 2003


    Existen varias posibilidades:

    1.- Descuido al realizar las medidas de seguridad

    2.- El equipo no estaba en buenas condiciones

    3.- Durante el trabajo se pudo haber roto la cadena de seguridad

    4.- No se envió a tierra toda la carga

    #251252 Agradecimientos: 0
    jage65
    Participante
    0
    julio 2003


    DEBERIA ANALIZARSE SI EXISTIO EL PERMISO PARA TRABAJOS DE ALTO RIESGO COMO ES LA ENERGIA ELECTRICA, YA QUE EN ESTE CASO NO SOLO SE ANALIZAN LAS CONDICIONES DEL SITIO DEL TRABAJO SINO TAMBIEN LAS CONDICIONES DEL TRABAJADOR.

    #251253 Agradecimientos: 0
    bbcg2000
    Participante
    0
    enero 2003


    Para dar una explicación de como ha podido morir electrocutado …., la respuesta inmediata es que ha circulado una corriente mayor de 30 miliamperes por la zona del corazón del operario, las causas pueden ser muchas y para precisar una respuesta habría que tener un digrama unilineal de los circuitos de distribución de energía electrica.

    En casos similares lo que ocurre es una realimentación de energía electrica a través de los circuitos electricos secundarios que no se desconectaron o alguna instalación fuera de norma, lo que es muy frecuente.

    #251254 Agradecimientos: 0
    Teo.z
    Participante
    0
    junio 2001


    En las celdas de alta tensión, hay un problema añadido a las cinco reglas de oro. Estoy seguro, que cuando se ponen los cables en cortocircuito y a tierra, se hace con los conductores de entrada, -por donde nos llegan los miles de voltios. ¿se hace lo mismo con los conductores a la salida del transformador -en la parte de baja tensión-? No debemos olvidar que los cables canalizados, y sobre todo aquellos que están apantallados, hacen un efecto condensador provocando una descarga capaz de producir la muerte por electrocución. El efecto es similar a un flahs de camara fotográfica, que una vez cargado, aunque le quites las pilas, éste producirá su decarga. Una, pero lo hará siempre y cuando, no pase excesivo tiempo y una resistencia lo descargue. Yo personalmente, esperaba dos horas, -ya no tenían carga- después provocaba un cortocircuito, y luego ponía los cables a tierra. Me llegaron a contar, que los viejos del lugar, lanzaban una cadena a las bornas del transformador para descargarlo. ¿Se tuvo en cuenta éste efecto?

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • El debate ‘ Muerto por electrocución’ está cerrado y no admite más respuestas.