Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #37153 Agradecimientos: 0
    siti
    Participante
    0
    octubre 2003


    En mi empresa somos 36 trabajadores, el servicio de prevencion nos cobra la vigilancia de salud por trabajador, y el año pasado 15 de ellos renunciaron a pasar el reconocimiento.Hemos pedido que nos devuelvan el importe de estos 15 reconocimientos, pero solo nos quieren devolver la mitad, porque alegan que el resto es porque es una especie de cobertura que se le da al trabajador y el reconocimiento es solo una parte del servicio. Durante el 2003 además de los reconocimientos no nos han dado ningun servicio más, deberían haberlo hecho ? es cierto que los reconocimientos es parte del servicio ?

    Mi empresa se dedica a la fabricación de productos quimicos de uso industrial, limpiadores, desatascadores, pinturas, jabones, ambientadores…

    Además hemos pensado en usar otro servicio de prevención para el tema de la vigilancia de la salud, este año todavia no han comenzado los reconocimientos, tendriamos derecho a que nos devolvieran la cuantía completa de este servicio, o tienen derecho a devolvernos solo parte.

    Os agradeceria que me dierais alguna respuesta

    Gracias

    #251066 Agradecimientos: 0
    JOCAREDUJAI
    Participante
    0
    enero 2002


    Partiendo de la base que vigilancia de la salud no es igual a reconocimientos médicos todo va a depender de lo que se tenga estipulado en el contrato que hayais firmado con el Servicio de Prevención.

    Por lo que cuentas de la actividad de la empresa, y si la evaluación de riesgos está bien realizada, el concepto de voluntariedad estará en función del nivel de exposición a los contaminantes químicos que figuren en la evaluación.

    La vigilancia de la salud lleva implícito otra serie de tareas y funciones que deben ser facturables ( otra cosa es que las hayan realizado o no),pero en cualquier caso entiendo que se factura el concepto y cantidad que figure en el contrato por los diferentes apartados de los que consta la VS.

    Saludos

    #251067 Agradecimientos: 0
    Valbu
    Participante
    0
    septiembre 2001


    Lo primero que deberias hacer es consultar el concierto que habeis hecho con ese servicio de prevención. En él, si está bien redactado, debería constar lo que es la parte fija por tener el concierto de la vigilancia de la salud y lo que corresponde al reconocimiento médico. Como algo orientativo, en el servicio en el que trabajo, se cobran 6€ por trabajador y año por el concierto y si realiza el reconocimiento 44€ más, pero sólo si realiza el reconocimiento. Esto es orientativo y para empresas pequeñas, todo es negocible, pero debe quedar escrito en el concierto de la vigilancia de la salud.

    #251068 Agradecimientos: 0
    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    Estimado compañero:

    La LPRL dice que todos los trabajadores tienen derecho a la vigilancia de la salud y que a todos se les debe ofrecer el reconocimiento médico. Si no lo contratas para todos, no se lo pueds ofrecer a todos. En mi opinión, es como la ITV de los coches (si fuera voluntaria, nadie la pasaría) , no debe ser algo voluntaria sino que hemos de avanzar hacia la obligatoriedad de los reconocimientos médico laborales.

    Un saludo

    Javier

    #251069 Agradecimientos: 0
    isildur
    Participante
    0
    diciembre 2002


    Muy buenas. Si vas al cine y no te gusta la pelicula ¿pides que te devuelvan tambien el dinero?. La actividad de Vigilancia de la Salud se apoya en los reconocmientos médicos para evaluar la afectación o no de la salud de tus trabajadores por el ambiente laboral. Para ello, como comprenderas se hacen más cosas que el empresario NO SABE porque… NO TIENE PORQUE SABERLO. Acabo de comprar una casa y el Notario me ha clavado 1000 euritos por la firmita suya, me parece muy caro pero no soy tan ingenuo de pensar que el notario no hace otra cosa que firmar. Por cierto a mi compañero Javier Peña en la cuestion sobre la subcontratacion de los recos le he dado estopa pero ahora estoy bastante deacurdo con él

    #251070 Agradecimientos: 0
    adelaida72
    Participante
    0
    diciembre 2002


    Te pongo un ejemplo: imaginate que uno de los trabajadores que se ha negado a hacerse el reconocimiento médico se da de baja durante mucho tiempo, y cuando regresa, presenta alguna secuela que puede hacerlo no apto para el puesto de trabajo que desempeñaba. Habrá que ofrecerle nuevamente el reconocimiento. O una de las trabajadores que maneja productos tóxicos se queda embarazada. Tendrás que comunicarlo al Servicio de Prevencón, para que valoren si puede o no permanecer en su puesto de trabajo.

    ésto son sólo ejemplos de lo que el servicio de prevención podría hacer pero que nadie le solicita nunca. Y muchas veces, estos casos son más importantes que los recos de rutina.

    Saludos.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • El debate ‘ VIGILANCIA DE LA SALUD’ está cerrado y no admite más respuestas.