Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #37120 Agradecimientos: 0
    UXUE
    Participante
    0
    abril 2004


    Buenas tardes a todos ! trabajo en una empresa que tiene 16 trabajadores en la que no hay Delegado de Personal entonces las cuestines son estas :

    – ¿Tiene la empresa la obligación de infomar la posibilidad de elegir Delegado de Prevención aunque no hay de personal ?

    – ¿Si hay votación tiene que ser elegido por mayoría?

    – Si sale elegido tiene derecho a las 15 h . que corresponden a un Delegado de Personal aunque sólo sea Delegado de Prevención

    – ¿ Hay que registrar en Navarra algún documento en el que se indique el Delegado de Prevención ?¿ De quién es la obligación ?

    Muchas gracias a todos.

    #250979 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    La empresa tiene la obligación de informar la posibilidad de elegir Delegado de Prevención aunque no haya Delegado de Personal.

    #250980 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Continuo:

    Se presupone que es la manera más razonable de elegir, a no ser que se acuerde otra “por mayoría”.

    Tiene todos los derechos y obligaciones de un Delegado de Prevención, puesto que lo es o sería.

    Debe quedar testimonio documental el hecho, para caso que fuese solicitado ese dato por la Autoridad Laboral o ante una Auditoría Legal.

    Lea la normativa básica al respecto Ley 31/1995, su reforma Ley 54/2003 y RD 171/2004, RD 39/1997, Estatuto de los Trabajadores, etc…

    #250981 Agradecimientos: 0
    Runiga
    Participante
    0
    marzo 2004


    Una empresa con mas de 6 trabajadores, es derecho de los trabajadores contar con esta figura, el empresario estaria obligado en teoria a ofrecer esta información en teoría. pero hassta que no se apruebe definitavamente la ley, no hay nada obligatorio.

    No hay que confundir el delegado de personal con el de prevención, no deben ser la misma persona, el delegado de personal se puede establecer en una empresa con 3 trabajaradores, si lo desea, ahora el de prevención con más de 6.

    Son funciones diferentes, el de personal es el encargado de hacerle llegar las sugerencias, dificultades de los trabajores, y el de prevención debería hacer un estudio y entregarselo al empresario, con el objetivo de evitar riesgos. Este delegado de prevención tiene que poseer una cualificación o estudios, primero se ha de estudiar la posibilidad de que algun trabajador lo posea, si no es así, la empresa debe de echar mano a servicios ajenos a la empresa.

    El delegado de prevención es elegido por el empresario, a ser posible con el consentimiento del delegado de personal y de la mayoria, pero solo a ser posible, no es ninguna obligación.

    Todos aquellos delegados de prevención como tales deben se inscritos en un archivo, cada comunidad cuenta con unos mecanismos para ello, en estos inscritos deben constar la capacitación del trabajador, así como la experiencia en esta materia…

    Espero que te haya aclarado algo…

    Recuerda delegado de Personal es diferente al delegado de Prevención..

    #250982 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Una precisión más, sin ánimo de entrar en polémica con Rubén. El Delegado de Prevención los elijen los trabajadores, NO el empresario. El empresario nombra a los “trabajadores designados” y a sus representantes en el Comité de Seguridad y Salud, caso de que existiera, amén de otras obligaciones que no vienen al caso con la pregunta, como “los recursos preventivos”, “los medios de coordinación”…

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El debate ‘ Delegado de Prevención’ está cerrado y no admite más respuestas.