Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #36917 Agradecimientos: 0
    Vary
    Participante
    0
    julio 2003


    Un problema comun dentro de las empresas de al industria centroamerica es el que sus

    empleados oculten los accidentes de trabajo, provocando una distorsion en la operacion

    lineal de los resultados de la gestion , o bien muchas veces se estan incorporando lesiones

    fuera del trabajo , atribuyendose estos como un accidente laboral y disparando los indices de accidentabilidad de la empresa. COMO PODREMOS ACABAR CON ESTo

    #250491 Agradecimientos: 0
    nfatyr
    Participante
    0
    abril 2004


    Una buena gestion, incluye la buena relacion de trabajo y un plan bien diseñado donde involucres al supervisor o al jefe inmediato del nivel mas bajo de la jerarquia donde por ser este una persona involucrada directamente con el proceso y con el personal haya menos tendencia a ocultar los accidentes de trabajo o inclusive el menos presiar el acto de reportar a la persona encargada de la gestion en seguridad de la empresa, inclusive se puede trabajar sobre un plan que incluya el reportar el mayor numero posible de incidentes (digo posible ya que este rubro es aun mas dificil que el de los accidentes) ya que es una fuente importante para llegar a la preevencion de accidentes. También puedes incluir una campaña de concientización.

    Todo esto por una parte, y con respecto a los accidentes fuera del trabajo que son incluidos como tal, tienen que ver mucho con la investigación adecuada del accidente, tópico muy amplio e importante, ya que una buena aplicacion de la técnica evita caer en esta situación.

    #250492 Agradecimientos: 0
    asdrubal
    Participante
    0
    febrero 2002


    Elaborando un documento interno en cual se obligue a todos los empleados a comunicar un accidente en el momento de producirse, no admitiendo ningún accidente que no haya seguido los pasos recogidos en vuestras normas internas.

    Ejemplo: Se produce un accidente-comunicación a su mando directo-cumplimentación por éste de un documento interno de accidente- asistencia médica- registro del accidente.

    #250493 Agradecimientos: 0
    jage65
    Participante
    0
    julio 2003


    LA SUPERVISIÓN DE LA GENTE AYUDA A ESTAR ATENTOS PARA QUE LOS TRABAJADORES NO NOS MIENTAN. POR OTRO LADO, DEBE CREARSE LA CONCIENCIA DEL AUTOCUIDADO.

    #250494 Agradecimientos: 0
    GINO7541
    Participante
    0
    noviembre 2001


    Que tal Álvaro, ambos problemas manifestados son fruto de vicios propios de una mala gestión y permisividad. Si uno lo hizo, porque el resto no??… y al cabo de nada el sistema revienta.

    Este problema es muy macro, lo que te obliga a comenzar por la empresa en la que estas participando a través de sistemas de control de los accidentes del trabajo, trayecto y enfermedades profesionales. Has probado con Procedimientos???… Por ejemplo… Los accidentes son atendibles si son en el trabajo. a causa o con ocasión, por lo que si no dan aviso oportunamente… no son tratados como tal!!!!…

    Por el lado de los que se ocultan, hay que ahondar en los problemas derivados de esconder los accidentes, como multas, agravamiento de las lesiones, pérdida de trabajo, impacto social en la casa (familia).

    La Gerencia General de la compañía no puede permitir que se pierda información valiosa como esta porque se violan procedimientos.

    Si Centroamérica quiere ser competitivo en el planeta deberá, como todo el resto, Certificar buenas prácticas laborales.. a través de sistemas de gestión como las ISO.. En este caso como las OHSAS 18000, que te obligan a cumplir estándares, no porque la autoridad te exija, sino porque el cliente te lo exige y si no cumples…… LE COMPRA A OTRO!!!!!

    Es un problemas de Estado, pero muchas veces el Estado no es capaz de fiscalizar a todos por parejo.

    Es solo un comentario, puesto que tu pregunta es como para una botella de buen vino a lado de un asado… Da para conversar mucho

    atte

    Carlos Acevedo

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El debate ‘ Estadisticas de accdentes’ está cerrado y no admite más respuestas.