Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #36885 Agradecimientos: 0
    LOMONEGRO
    Participante
    0
    agosto 2001


    Hola a tod@s estimad@s colegas

    La duda que les planteo hoy es la siguiente:

    ¿Creen que es practicable emplear un puntal (de los que se emplean en obras) como paramento firme y estable en donde sujetarse con un arnés para limpiar el exterior de unos cristales en altura? ¿Y si empleara dos?

    El operario no se colgaría sino que es para evitar una caída (el operario trabaja con los pies en el alféizar.

    ¿Hay alguna reglamentación que obligue a que este trabajo sea tenga que hacer necesariamente con anclajes en el forjado? (en el centro no hay columnas donde poder sujetarse)

    ¿Alguien sabe si la inspección de trabajo considera una barbaridad lo que estoy proponiendo?

    Instalar los anclajes en el dintel de la ventana no sería seguro, verdad?

    Gracias a tod@s por vuestras respuestas, cualquier sugerencia o comentario será bienvenido.

    #250400 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    A mí, personalmente, me parece una chapuza, primero porque los puntales están pensados para trabajar a compresión y no a tracción y segundo porque en el mercado existen multitud de tipos de anclajes que os servirían, mecánicos, químicos, etc. Habla con la casa HILTI que seguro que os asesoran convenientemente del mejor sistema de taco para anclar una argolla o similar. Además, debería ser el titular del centro de trabajo el que deba de poner la protección.

    No me imagino al operario con sus herramientas de limpieza y dos puntales bajo el brazo, y encontrarse que la oficina tiene techo practicable o suelo técnico, con lo que no valdrían absolutamente para nada los puntales.

    Busca y pregunta, el mercado ofrece todo tipo de soluciones.

    #250401 Agradecimientos: 0
    LOMONEGRO
    Participante
    0
    agosto 2001


    Gracias Xirgu.

    El tema es que, según he leído, los anclajes se han de fijar en el forjado (eso implicaría entonces que se han de poner en la fachada del centro por encima de las ventanas? y en tal caso, no correría riesgos de caída el operario en el momento de sujetarse a dichos anclajes? y, además, al estar el anclaje en la fachada, esto supondría que los operarios trabajarían colgados?).

    Gracias de nuevo.

    #250402 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    No sé cual es el problema. Perfectamente puedes colocar el anclaje en el dintel superior en la zona de acceso al exterior. En caso de ventanales de gran longitud puedes realizar tantos anclajes como estimes necesarios y únicamente el operario deberá de disponer de arnés con doble cuerda y mosquetón, estando amarrado en todo momento.

    Desconozco dónde has leído que el anclaje debe ir a forjado, ya que en cualquier caso se debe realizar una prueba a tracción antes del primer uso mediante dinamómetro electrónico u otro sistema, detectando cualquier anomalía con este ensayo.

    Insisto, ponte en contacto con HILTI o cualquier casa especializada en anclajes y/o empresas que se dedican a implantación de líneas de vida, etc., que seguro que te resolveran el problema de una forma sencilla y en el caso de HILTI seguro que barata.

    #250403 Agradecimientos: 0
    cordobespreven
    Participante
    0
    diciembre 2001


    Lo que debes de hacer es colocar antes de protecciones individuales las protecciones colectivas

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El debate ‘ Arnés sujeto a un puntal’ está cerrado y no admite más respuestas.